Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste

Avistaje de animales, safaris fotográficos, cabalgatas y campamentismo son algunas actividades que ofrecen. Fotos e Infografía

Ficha

Región: , , , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , ,

Yacimientos ocultos en Tucumán

El primero de los Parques Nacionales que visita este circuito verde por las áreas protegidas del Norte argentino es Campo de Los Alisos, en la provincia de Tucumán. Un reservorio natural y cultural creado hace poco más dos décadas con el fin de poner al resguardo selvas, bosques y numerosas especies en peligro de extinción.

El Parque se ubica a poco más de 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán (Capital provincial), la denominada Cuna de la Independencia, sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija. Alberga un área de selva montana, donde predominan laureles y nogales; un sotobosque rodeado de caña brava; y, un bosque montano, a 1500 metros de altura, entre pinos, saucos y amancay.

En cuanto a la fauna, se distinguen aves en peligro de extinción como la quiula puneña, y diversas especies de mamíferos, entre guanacos, pumas, tarucas, celotes y ositos lavadores. Otra de sus más importantes riquezas dentro del área son los sitios arqueológicos Ruinas de Ciudacita y Santuarios de Altura, los cuales conservan las huellas  de la cultura incaica.

Los sitios recomendados para visitar son: el Paraje La Jaya, en el ingreso al parque; el Refugio La Mesada, a 1500 metros de altura; el Paraje La Mesada, con áreas de acampe; el mirador de La Cascada, a 2700 metros; y La Ciudacita, a 4400 metros.

El poblado más cercano al Parque es Alpachiri, a 12 kilómetros, donde el viajero encuentra los servicios básicos. Un poco más adelante, Concepción alberga más variedad de hoteles, estaciones de servicio y restaurantes. También en los alrededores se encuentra la localidad de Cochuna, en la que resulta imperdible un sendero de seis horas de caminata que conduce hasta la Laguna del Tesoro.

El ingreso al Parque Nacional es gratuito y se realiza desde San Miguel por Ruta Provincial 38 hasta Alpachiri, donde se toma un camino de tierra que llega hasta el paraje La Jaya.

 

 

 

6 Comentarios en “Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =