Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste

Avistaje de animales, safaris fotográficos, cabalgatas y campamentismo son algunas actividades que ofrecen. Fotos e Infografía

Ficha

Región: , , , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , ,

Tres tesoros salteños

La segunda provincia que visita el corredor verde de los Parques Nacionales por el Norte argentino es Salta, reconocida mundialmente por su famoso Tren de las Nubes, posicionado entre los tres ferrocarriles más altos del mundo. El territorio alberga, para sorpresa de muchos viajeros, al menos tres áreas protegidas de importancia por su gran valor ambiental.

El Parque Nacional más visitado por el turismo es Los Cardones, ubicado al sudeste de la ciudad Capital de Salta. Un área protegida que se distingue por la gran presencia de cactus. En total, son 70 mil hectáreas que invitan al viajero a descubrir las raíces del Antiguo Imperio Incaico y el Valle Encantado, cubierto de pinturas rupestres.

Durante el recorrido por la zona se identifican tres tipos de ambientes: sierras; piedemontes y bajadas; y, depresiones. En cuanto a la fauna, se avistan guanacos, zorros, pumas, chinchillones, pericotes andinos y quirquinchos chicos.

El acceso desde Salta Capital se realiza por Ruta Nacional 68 hasta El Carril, luego se toma Ruta Provincial 33 a través de la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, y cuando se llega a Piedra del Molino se continúa por la recta de Tin-Tin hasta Payogasta, donde se une la Ruta Nacional 40 en dirección a Cachi, distante 25 Kilómetros del área protegida.

El segundo Parque Nacional de Salta es El Rey, ubicado en el centro mismo del territorio provincial y distante unos 80 kilómetros de la ciudad Capital. Un anfiteatro natural de 44 mil hectáreas que se distingue por albergar al menos cinco pisos de vegetación diferenciada. Las especies faunísticas más representativas de la región son el águila poma, los loros, la pava de monte y una gran cantidad de picaflores. También hay chuñas de patas rojas, charatas y huemules del Norte, en grave riesgo de desaparición.

En el interior del área protegida hay dos zonas de acampe agreste, varios senderos de trecking y caminos para realizar a caballo o en vehículos. La mejor época de visita es durante el invierno, entre los meses de mayo y octubre.

El acceso desde Salta Capital se realiza por Ruta Nacional 34 hasta Lumbreras, donde se toma la Ruta Provincial 5 hasta Paso de La Cruz, en la que se empalma con la Provincial 20.

Finalmente, el tesoro más secreto de Salta resulta el Parque Nacional Baritú por su condición de prácticamente inaccesible. Un territorio que se extiende por 72 mil hectáreas en el límite de la frontera con Bolivia, ideales para la práctica de turismo sustentable. Se trata del único parque tropical del país, rodeado por los cerros Las Pavas y Negro, y atravesado por numerosos cursos de agua. Un área que se constituye como el reservorio de selva de montaña más septentrional de territorio, donde se observan varias especies en peligro de extinción, entre yaguaretés, águilas poma y huemules del Norte.

El acceso se realiza desde San Ramón de la Nueva Orán por Ruta Nacional 50 hasta Aguas Blancas, donde se toma un camino de cornisa que pertenece al territorio boliviano y luego se cruza el Puente Internacional El Condado-La Maroma. Una vez allí, se toma la Ruta Provincial 19 y al pasar Los Toldos se llega al sector noroeste del parque.

 

 

 

6 Comentarios en “Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dos =