El mundo del jazz se reúne en Buenos Aires

50 artistas internacionales y 200 músicos locales formarán parte de la nueva edición del «Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012».

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Con quién ir: ,

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Entre el 21 y el 26 de noviembre, la ciudad de Buenos Aires será sede de la quinta edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012, un encuentro que reunirá a casi 50 artistas internacionales que llegan por primera vez al país, y a más de 200 músicos locales. El concierto de apertura estará a cargo del reconocido trompetista norteamericano Tom Harrell, que se presentará junto a su quinteto.

Según el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, “este festival se consolidó como uno de los eventos culturales más destacados del calendario porteño. Así como el jazz es un género que extiende sus fronteras e incorpora elementos de otras músicas, el BAJ busca abrirse a nuevos artistas y nuevas búsquedas. Serán seis días para disfrutar”.

Durante esta edición, el Festival sumará dos nuevas sedes, la Usina del Arte en la Boca y el Anfiteatro del Parque Centenario, a las cinco que albergaron el festival anterior: el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Regio, La Trastienda Club, Café Vinilo y Notorius. A su vez, la serie de recitales se dividirá en diferentes secciones: Conciertos, Cruces, Proyectos Especiales, Shows al Aire Libre, Clínicas, Jam Sessions, y muestras de cine y fotografía relacionada con este género musical.

El programa completo puede descargarse en este enlace (pdf)

La sección Conciertos Internacionales está destinada a los músicos que nunca han visitado el festival. Actuarán el ya mencionado Tom Harrell Quintet, la legendaria Banda Mantiqueira, Ralph Towner, Marc Ducret, David Gilmore, Alain Jean-Marie, Kirk Lightsey, Pierre Bertrand junto a su quinteto Caja Negra, Ramón Fossati con David Xirgu y Horacio Fumero, el saxofonista chileno Agustín Moya, John Hollenbeck, y el contrabajista Mark Helias.

La sección Cruces es una de las más identificatorias que tiene el festival, ya que es una experiencia que no es posible encontrar en ningún otro festival del mundo. Músicos internacionales se encontrarán con los músicos locales para desarrollar unas jornadas de improvisación. Participarán Mark Helias, Danny Grisset, Jean Francois Prins, David Gilmore, Agustin Moya, Judy Niemack, Milton Russel, Eric Echampard, Bruno Chevillion, Joel Holmes, Louis Winsberg. Entre los locales, Cirilo Fernández, Francisco Salgado, Juan Pablo Hernández, Alejandro Demogli, Mariano Loiácono, Paula Shocron, Luis Natch, Mariano Sivori, Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli, entre otros.

La sección Aire Libre se desarrollará en dos de las siete sedes establecidas: Centro Cultural Recoleta y el Anfiteatro del Parque Centenario. Entre los eventos destacados, se cuenta la presentación de Javier Malosetti, que celebrará los diez años de la edición de Villa, uno de sus discos clave, y el tributo a Charly García, a cargo del noneto de Juan Cruz de Urquiza.

El ciclo Jazzología se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta. Actuarán Laura Hutton, Helena Cullen, La Porteña Jazz Band, Jazz Gitano ensamble, Jorge Lopez Ruiz cuarteto, Swing Summit: trio Fraga-Motta-Giunta, Johhny’s Glazer y La Jorge Anders Jazz Orchestra.

La sección Proyectos Especiales se llevará a cabo en La Trastienda Club, a través de cuatro presentaciones de discos de músicos argentinos. Participarán el guitarrista Patricio Carpossi, el trío de Francisco Lo Vuolo, la cantante Sofía Rei, y Rodrigo Domínguez, que actuará junto a Mark Helias. También participarán La Big Band del Conservatorio Manuel de Falla junto al maestro John Hollenbeck, y la Big Band francoargentina, coordinada por el trompetista Richard Nant.

Todos los conciertos programados para la sección Unplugged tendrán un formato acústico: solopianos, dúos, tríos y cuartetos. Actuarán Diego Schissi , SenaneS 3, Hernán Jacinto, los pianistas Gerardo Di Giusto y Holman Alvarez, el virtuoso Alejandro Manzoni, la violinista suiza Sophie Lüssi junto a su cuarteto de cuerdas y el dúo de guitarristas de Luis D’Agostino y Juan Pablo Juárez.

El jueves, viernes, sábado y domingo se llevarán a cabo las Jam, una sección que busca la libertad interpretativa y la interacción entre diferentes músicos y estilos. El anfitrión de las jornadas será el músico argentino Gillespi quien, acompañado de su grupo, recibirá a los invitados locales e internacionales dispuestos a zapar.

La sección El Aula propone un espacio pedagógico donde los músicos invitados transmiten sus conocimientos. Habrá un workshop de canto a cargo de la prestigiosa Judy Niemack, clínicas de guitarra de David Gilmore y Mac Ducret, de saxo por Wayne Escoffery, de piano por Dany Grisset, de batería por Adam Cruz, y de contrabajo, por Mark Helias.

La Muestra de Fotografía estará a cargo de Laura Tenenbaum, una reconocida reportera gráfica argentina. Y en la sección Cine & Jazz se podrá repasar la evolución de la música afroamericana, a través de la proyección de películas como Louie Bluie, de Terry Zwigoff (1985); Una cabaña en el cielo, de  Vincent Minelli- Busby Berkeley (1943); Lady Day: The Many Faces of Billie Holiday, de Robert O’Meally (1978); Charles Mingus Live at Montreux, de Thierry Amsallem ( 2004); y Keith Jarrett: The Art of Improvisation, de Mike Dibb (2005).

 

Más información: www.buenosairesjazz.gob.ar

Fuente: Tur Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + veinte =