Dunas y valles bajo el sol peruano

Líneas esotéricas, pisco jesuita, riquezas arqueológicas y paisajes increíbles. Fotogalería.

Paracas. A tres horas de Lima, las playas de esta ciudad son paraísos para practicar kitesurf. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Tierra esotérica, de profunda fe religiosa, dunas, valles y sol, la región de Ica es una zona agrícola por excelencia donde los campos de algodón, espárragos, cítricos y viñedos se alternan con extensos desiertos de texturas y colores impresionantes.

En sus territorios se desarrollaron algunas de las más importantes civilizaciones del antiguo Perú, como Paracas y Nasca, que dejaron un legado que perdura. Ica posee uno de los desiertos más hermosos del Perú y produce el famoso destilado de uva conocido como Pisco.

A 3 km de la ciudad se visita la bodega Vista Alegre, una de las más tradicionales junto con Viña Ticama, que era propiedad de los jesuitas. El pueblo de Cachiche, 4 km al suroeste de la ciudad de Ica es famoso por sus historias de brujas que curaban males y daños.

Muy cerca, en medio de hermosas palmeras tropicales, y rodeado por imponentes dunas se encuentra el Oasis Huacachina, donde se practica sandboarding y se hacen paseos en boogies através de las enormes dunas del paisaje exquisito. Se puede observar la palmera de las siete cabezas, nombre popular a una de cuyo tronco salen 6 palmeras más.

Son de visita obligatoria la Reserva Nacional de Paracas, área natural protegida por el Estado que en sus playas y formaciones rocosas refugia a lobos marinos, nutrias, pingüinos, delfines y más de doscientas especies de aves entre flamencos y aves migratorias.

En la provincia de Nasca, a un poco más de 100 km de la ciudad de Ica, se encuentran las Líneas de Nasca, ubicadas en Pampas de San José, a 25 km de la ciudad de Nasca. Ofrecen uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Son líneas y dibujos gigantescos, que cubren un área de 350 km2 aproximadamente, trazados en la arena, con forma de araña, colibrí, perro y mono.

La zona es de gran importancia arqueológica, con restos de miles de años de antigüedad. Tambo Colorado, por ejemplo, era un centro urbano inca, muy bien conservado. Posiblemente construido durante la época del Inca Pachacútec como albergue para soldados y autoridades. El Acueducto De Cantalloc, a 4 km, fue construido por la cultura Nasca y sigue funcionando hasta hoy. Para hacerlo se utilizaron lajas y troncos de madera de huarango que han resistido el paso de los siglos.
Paracas

La Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, 250 km al sur de Lima ofrece 335 mil hectáreas que son refugio de lobos marinos, pingüinos Humboldt, flamencos y muchas otras aves. Las islas se ubican fuera del área de la reserva y constituyen el hábitat de una gran variedad de aves y lobos de mar, que pueden observarse fácilmente desde una lancha a motor. Esta excursión es una de las más habituales desde Paracas. Además hay veleros, kitesurf, windsurf, surf.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

 

DATOS

  • Coordenadas: el departamento de Ica está ubicado en el centro sur de Perú, sobre la costa del océano Pacífico.
  • La mejor ruta: Los vuelos a Lima desde Buenos Aires cuestan desde 700 dólares, incluidos impuestos.
  • Hospedaje: en la región es posible conseguir alojamiento desde US$ 50 la noche en base doble.

 

Nota publicada en el Diario PERFIL el 17 de noviembre de 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 12 =