Todo el color y la música en el inicio de Cosquín

Unas siete mil personas se agruparon en la plaza Próspero Molina en el inicio del festival folklórico más importante del país.

La presentación de la delegación de la provincia de San Juan. - Télam [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:

El Valle de Punilla, la plaza Próspero Molina, el escenario Atahualpa Yupanqui y las nueve lunas coscoínas son el marco clásico del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el encuentro más grande de nuestra música autóctona, que este fin de semana comenzó su 52º edición.

Como todos los años desde 1961, en la última semana de enero, miles de personas se congregaron para el inicio del festival, con la bendición de la apertura y un coro que cantó el Himno Nacional Argentino, acompañado de un grupo de niños que tradujo la canción patria a lenguaje de señas para sordomudos.

Llegó el homenaje, en pantalla gigante, a las figuras del folklore que se «fueron de gira» en el último año: Argentino Luna, Ricardo Vilca, María Elena Walsh, el Chango Farías Gómez y Hugo Jiménez Agüero.

Luego llegó el Himno a Cosquín, acompañado del ballet Carmín. Y finalmente se escuchó el grito característico de todos los años, en voz del locutor Fabián Palacio: «Aquí Cosquín, capital nacional del folklore», dijo entre fuegos artificiales.

La noche de apertura comenzó con los shows del grupo local El Ceibo, seguido del armoniquista Granco Luciani y el Dúo Vocal Primera Junta, informó el diario Día a día.

Luego entró en escena la bailarina Eleonora Cassano, que se ganó una ovación al interpretar una suite de tangos. Más tarde la acompañó el mencionado ballet Carmín y el Ballet de la Costa, dirigidos por Osvaldo Ues, y concluyó con una curiosa versión tanguera de Roxanne, canción de The Police.

El plato fuerte de la noche fue el Chaqueño Palavecino y su gran orquesta criolla, que desplegaron una lista de 25 temas, entre novedades y clásicos. Hasta invitó a cantar a Pitín Salazar, quien llegó con las cenizas del Chango Nieto y las esparció sobre el escenario.

 

6 Comentarios en “Todo el color y la música en el inicio de Cosquín

  1. Hugo | 23/01/2012 | 23:21

    El festival más importante por la convocatoria a nivel país es La Salamanca en La Banda, Sgo. del Estero, minimo 20.000 personal por noche.Se realiza del 2 al 6 de enero, dense una vuelta, no se van a arrepentir.Slds

    • silvia garcia | 24/01/2012 | 14:53

      Me encanto Belen … una voz increible!!!!!

  2. juan Pin | 24/01/2012 | 13:23

    jaja más convocante que Cosquín? 7.000 dentro de la plaza y 150.000 en las ferias, escenarios callejeros, balnearios, conferencias, etc. jajaja La Salamanca??????? jajjaja

  3. Jose | 25/01/2012 | 12:29

    Hugo y Juan Pin típicos argentinos auto-destructivos ¿no veo qué gana el uno con desmerecer al otro? Hugo, ¿por qué desmerecer un festival como Cosquín famoso hasta en Japón? ¿qué necesidad? ¿Pensas que así La Salamanca tendrá prestigio? y vos Juan Pin no te lucís con tu respuesta. Qué país diferente seríamos si todos tiráramos en el mismo sentido, entendiendo que hay lugar para todos. Triste, con gente así mi país nunca abandonará la mediocridad en la que está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =