Crearon nuevos parques nacionales en Santa Cruz

Gracias a esto, el mar argentino contará con más de 1.180.800 hectáreas destinadas a preservar su inmensa riqueza.

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Ideal para:


Ver mapa más grande

El Congreso Nacional argentino aprobó la creación de dos parques nacionales y la ampliación de un tercero en la provincia de Santa Cruz. Se trata del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. En tanto, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo sumará 65 mil hectáreas a las 15 mil del Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados, sitio que conserva desde 1954 los bosques fósiles más imponentes de nuestro país, según informa Télam.

Gracias a esto, el mar argentino contará con más de 1.180.800 hectáreas (1,18% del total) destinadas a preservar su inmensa riqueza. El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke tiene una superficie de 71.271 hectáreas y se ubica en la costa del centro de esta provincia, cerca de la localidad de Puerto San Julián. En este Parque se localiza un apostadero reproductivo de elefantes marinos y la colonia reproductiva más grande de todo el rango de distribución del cormorán gris.

En tanto, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino tiene una superficie de 159.526 hectáreas, ubicadas al sur de la localidad de Puerto Deseado, en el noreste santacruceño. El área está compuesta por una superficie mixta que incluye una serie de pequeñas islas costeras que albergan una gran cantidad de aves y mamíferos, entre ellas, la emblemática Isla Pingüino; que contiene la única colonia de reproducción del pingüino de penacho amarillo, fuera de la zona sub antártica.

Estos nuevos parques marinos del litoral santacruceño permitirán conservar una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, como es el Mar Argentino. Según los estudios científicos este espacio conforma un valioso hábitat de recursos pesqueros como el calamar y la merluza austral; y además, contiene importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las ballenas francas australes, albatros, pingüinos, entre otras importantes especies.

Deja un comentario