Ciberviajeros

La Red Viajar está compuesta por 33 blogs de viajeros que postean sus experiencias para sus seguidores.

Bajo costo. Algunos miembros son familias enteras; otros, parejas o viajeros solitarios que comparten miradas y aventuras. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Viajar para conocer otras culturas, abrir la mente, derribar prejuicios y pasar más tiempo a solas con uno mismo. Viajar para sentirse vivo y vivir para contar la experiencia de un modo auténtico. Ese parece ser el espíritu de los miembros de la Red Viajar, la comunidad de blogueros de viajes de Argentina que suma un total de 395 mil visitas mensuales y 55 mil seguidores en Facebook repartidos en 33 blogs.

Un bloguero o blogger es un generador de contenidos que utiliza un blog como soporte para difundir textos, imágenes, audio o videos según quiera”, explica Jorge Gobbi, consultor en turismo y medios sociales, autor de blogdeviajes.com.ar.

Cuando comencé a escribir en 2003 quería contar la experiencia de viajar por cuenta propia, por encima de los medios tradicionales más orientados a un turismo de hoteles cinco estrellas”, comenta Gobbi. “En ese momento pensé que estaba solo, pero de a poco fui sumando visitas y contactándome con viajeros que hacían lo mismo que yo”.

Se fueron conociendo como ciberbloggers amigos, después personalmente. “Decidimos agruparnos para mostrarnos frente a la industria turística”, cuenta Aniko Villalba, autora del blog viajandoporahi.com.ar y que pronto cumplirá cinco años de andar viajando.

La presentación oficial de la Red Viajar fue vía tweetcam en Colonia, Uruguay, donde varios blogueros fueron invitados para contar en sus blogs sus impresiones sobre ese destino. Después llegó el turno del blogtrip www.viajaportupais.gov.ar organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación en la provincia de San Juan, en el que participaron algunos blogueros como Magia en el Camino, Los Viajes de Nena y Acróbata del Camino en una jornada de tres días para promocionar destinos turísticos menos frecuentados y ofrecer charlas informativas a sus lectores.

Según ellos mismos relatan, agruparse es una buena opción para promocionar destinos de forma conjunta (como en el caso de los blogtrip), además esto les permite obtener mayor visibilidad para conseguir otros trabajos a futuro o posibles sponsors. Otro punto importante es compartir metas, como la de profesionalizar la labor y mantenerse actualizados en lo que refiere a saberes técnicos.

Para formar parte de la red hay que reunir ciertos requisitos: ser argentino, tener un blog de viajes o turismo con un año mínimo de vigencia y haber publicado al menos treinta posts (entradas) en el último año. Los Chetoba, la familia que viajó en camioneta por América con sus dos hijos durante siete meses, resume el espíritu de la red: Viajar te ensancha la vida.

Deja un comentario