TURISMO ECONÓMICO

Córdoba en la mochila

La provincia logró transformarse hace más de una década como uno de los destinos predilectos del público mochilero.

Uno de los centros turísticos más visitados del interior de Córdoba es Villa Carlos Paz, a unos 36 kilómetros de la ciudad Capital, en pleno Valle de Punilla. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

La moda de viajar con mochila es un éxito durante la temporada estival en la provincia de Córdoba. Situada a mitad del tradicional circuito latinoamericano que transita desde la Patagonia hacia Bolivia y Perú, logró transformarse hace más de una década como uno de los destinos predilectos del público backpacker (que significa “mochilero” en inglés).

La ciudad Capital conquista al turismo extranjero con una importante movida nocturna que genera el movimiento de estudiantes universitarios. Además, el destino suma una amplia accesibilidad a diversos sitios con propuestas económicas que conectan al viajero con paisaje de montaña, balnearios y ollas que forman los ríos y un variado circuito cultural.

Según estadísticas del sector, el 30 por ciento de los viajeros que llega a la ciudad de Córdoba es extranjero, de los cuales un 80 por ciento deciden alojarse en hostels. Este tipo de alojamientos ofrece camas desde U$S 13 diarios en habitaciones compartidas con desayuno incluido, aunque también cuenta con opciones privadas y de mayor servicio como, por ejemplo, aire acondicionado o baño de uso exclusivo.

La mayoría de los hostels o pensiones de habitaciones compartidas están en el corazón del centro urbano, a escasas cuadras de la Terminal de Ómnibus, bares, discos y museos. Generalmente, los viajeros aprovechan el espacio para conocer nuevos amigos y coordinar excursiones en grupo. Entre los sitios infaltables están la cocina compartida, las áreas de lectura con DVD para películas, una barra de tragos y servicio wi-fi.

Un estudio del Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba reveló que en 2006 había tan sólo 13 hostels en toda la ciudad, la cifra ascendió a 26 en 2010 y en la actualidad se calcula que superaron los 30. Además, otro dato de importancia es que gran parte de las reservas se realiza en temporada estival, con un promedio de entre un 75 y 80 por ciento de ocupación.

Para las autoridades locales los principales atractivos que convocan a este tipo de público mochilero son el patrimonio arquitectónico y religioso de la ciudad Capital, así como las propuestas de turismo de aventura que abundan en las sierras con destinos como La Falda, Villa Carlos Paz, Capilla del Monte, Villa General Belgrano, Mina Clavero y La Cumbrecita, entre otros.

Córdoba La Docta

La ciudad Capital de Córdoba es conocida como «La Docta» por sus abundantes propuestas académicas en la cuarta Universidad más antigua de América fundada en 1613. Se trata también de la segunda urbe más poblada de la Argentina después de Capital Federal, la cual se convirtió en un importante centro cultural, económico, financiero y de entretenimiento.

El City Tour se realiza en un micro londinense por lugares emblemáticos de la urbe como el Centro Histórico Fundacional; las plazas San Martín, Italia e Independencia; el Cabildo, hoy convertido en centro cultural; la Catedral; la Lotería de Córdoba; la Torre Ángela; y, el Palacio de Justicia.

Uno de los sitios que llama la atención de los jóvenes es la Manzana Jesuítica declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Un espacio que la llevó a ser declarada Capital Americana de la Cultura en 2006 y que conserva la historia local a minutos de bares y discos.

Entre los circuitos recomendados está el que visita una decena de museos, también las calles céntricas que exhiben una arquitectura art decó y el barrio Güemes con su Feria Paseo de las Artes. Para moverse dentro de la ciudad hay colectivos, ferrourbanos, trolebuses, taxis y remises.

Destinos del interior cordobés

Uno de los centros turísticos más visitados del interior de Córdoba es Villa Carlos Paz, a unos 36 kilómetros de la ciudad Capital, en pleno Valle de Punilla, junto al lago San Roque. La urbe es muy conocida por su agitada vida nocturna durante el verano con obras de teatro de revista que durante el año están en Buenos Aires, bares, discos y restaurantes.

Las artesanías son un gran atractivo para el turismo joven, así como la degustación de regionales que incluyen pastelitos, alfajores, arropes, licores y salamines.

Desde allí, se accede al Parque Nacional Quebrada del Condorito, unas 37 mil hectáreas protegidas  que son hábitat de reproducción del cóndor andino. Al pie de los cerros El Cuadrado y La Banderita se encuentra La Falda, un destino serrano rodeado de bellos paisajes y reconocido desde hace algunos años como el “Tercer Mejor Clima del Mundo”. Uno de los sitios imperdibles para jóvenes es el salto de las Siete Cascadas, en el cual se practican deportes náuticos y pesca deportiva.

La ciudad posee áreas verdes como el Parque Puma y una cancha de golf, y a 20 minutos de viaje se suma también la Pampa de Olaen, donde se conserva una capilla jesuítica de 1750 y existe un balneario natural conocido como las cascadas de Olaen.

Otro de los destinos recomendados para mochileros es Capilla del Monte, a los pies del Cerro Uritorco, el pico más alto de las Sierras Chicas. Se trata de un sitio muy especial, en cuyo interior se realizan excursiones deportivas, así como travesías espirituales que revelan la historia de los antiguos pobladores. El sitio fue declarado como una de las Siete Maravillas Naturales de Córdoba y es ideal para los que disfrutan la naturaleza.

Dentro del Valle de Punilla otro destino cordobés imperdible es San Marcos Sierras, con una rústica y natural apariencia que le otorgan sus tranquilas calles aún de tierra. Un lugar sin cajeros automáticos, ni semáforos. La gran producción apícola de la región convirtió a la ciudad en Capital de la Miel, y cada febrero se celebra allí un festival alusivo.

Entre los sitios para visitas está el Museo Hippie con artesanías y charlas sobre el fenómeno social, la Feria de Artesanos sobre calle Libertad y la antigua Iglesia construida por los jesuitas en 1691. Para la práctica de deportes náuticos y pesca están los diques El Cajón y Arturo Illia. Además, camino a la Quebrada del río San Marcos se organizan excursiones 4×4, avistaje de flora y fauna, escalada y rappel, entre muchas otras actividades.

En el Valle de Calamuchita una de las protagonistas es Villa General Belgrano, la sede cada mes de octubre de la Fiesta de la Cerveza, una versión local de la Oktoberfest alemana. En la ciudad abundan las opciones de hostels y áreas de acampe, elegidas por el público mochilero. A tan sólo 88 kilómetros de Córdoba Capital conquista por el estilo centroeuropeo, los balnearios del río Los Reartes, tradicionales restaurantes, la escultura del Cristo Grande, el Museo del Carruaje, el Museo del Ovni y el Cerro de la Virgen. Además, ofrece áreas para deportes náuticos, trecking, travesías 4×4 y vuelos en parapente.

Entre las predilectas del turismo joven se posiciona Alta Gracia, a escasos kilómetros de la Capital, por tratarse de uno de los destinos en los que vivió durante su niñez el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, cuyo hogar fue convertido en Museo. Otros atractivos de importancia son la Iglesia de estilo barroco y colonial, la Residencia, el Tajamar construido por los jesuitas, los restos del Molino, el Obraje La Hornilla, la Gruta de Lourdes, el Observatorio Astronómico Bosque Alegre, el Museo Musical y el Parque García Lorca.

Finalmente, se suman La Cumbrecita, un pueblo peatonal en el que se disfruta del ecoturismo en ríos, lagos, ollas y cascadas; y, Cosquín, a orillas del río San Francisco, donde desde 1960 se celebra un Festival de Folclore que se extiende por nueve noches a fines el mes de enero, con la participación de artistas de todo el país y un multitudinario público.

Datos útiles

  • Los sabores imperdibles son los salames, quesos comunes y de cabra, aceites de oliva, dulces, alfajores, vinos, fernet con cola y cabritos.
  • Para alojamientos económicos hay hostels entre U$S 13 y 15, así como hoteles dos estrellas desde U$S 28 y campings por menos de U$S 10.
  • Para llegar a Córdoba, hay varios vuelos semanales a Panamá, Lima, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile y Montevideo; y 15 vuelos diarios hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires.
  • En el ámbito terrestre, la urbe posee una gran red de caminos que la unen con numerosos destinos de Argentina y del Mercosur.

 

Información: Agencia Tur Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =