El recorrido argentino del Dakar 2013

Se realizará entre el 5 y el 20 de enero, compartido con Chile y Perú. Atravesará siete provincias. Infografía.

De la nueva edición del Rally Dakar participarán 459 pilotos provenientes de 53 nacionalidades diferentes. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , , , , , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,

El Rally Dakar 2013 se realizará entre el 5 y el 20 de enero, en territorio Sudamericano. El circuito cruzará dos veces la Cordillera de los Andes, a través de Perú, Argentina y Chile. Desde la séptima etapa recorrerá siete provincias Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca (Ver Infografía).

De la nueva edición del Rally Dakar participarán 459 pilotos provenientes de 53 nacionalidades diferentes -seis de las cuales son nuevas-, un dato que marca un récord absoluto desde su creación en 1978. Se trata de una de las carreras más exigentes del mundo que por quinta vez consecutiva se realiza en tierras sudamericanas y tendrá también como protagonistas a Perú y Chile. De esta manera, los destinos esperan lucir cada uno de sus atractivos a los millones de espectadores que cada año siguen de cerca a los competidores.

La competencia (de la que participarán 459 autos, motos y camiones, entre otros vehículos) recién ingresará en suelo argentino a partir de la séptima etapa, durante la cual los pilotos deberán sortear uno de los más importantes desafíos al cruzar la Cordillera de los Andes a más de 4.000 metros de altura para arribar a la provincia de Salta y cumplimentar el tramo.

El 13 de enero será una de las fechas clave dentro de la competencia, cuando se realice un día de descanso en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán. Para salir del país, los pilotos realizarán un segundo cruce cordillerano por Fiambalá (Catamarca).

Una de las primeras etapas argentinas del Rally Dakar 2013 será la número siete, que se cumplimentará el viernes 11 de enero cuando los pilotos unan Calama-Salta. Este itinerario tiene por desafío el cruce de la Cordillera de los Andes donde los equipos alcanzarán un récord de altura de 4.975 metros, a través del Paso Internacional de Jama. Allí, se recorrerán más de 530 kilómetros de enlace y 220 especiales.

Luego de un paso rápido por la provincia de Jujuy, los competidores pasarán la noche en un campamento que se montará en el Centro de Convenciones de la ciudad Capital de Salta, donde las autoridades esperan se viva una gran fiesta. De fácil acceso aéreo y terrestre, Salta es una de las pocas provincias argentinas que limita con otras seis y a la vez con Chile, Bolivia y Paraguay.

Distante por unos 1600 kilómetros de Buenos Aires, se trata de un destino atractivos culturales, actividades campestres para el relax y propuestas de turismo activo. El ícono turístico de Salta es el Tren a las Nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. El circuito por los Valles Calchaquíes ofrece un paisaje de colores, viñedos y bodegas.  En el territorio se destacan diversas áreas protegidas como el Parque Nacional Baritú, el Parque Nacional Los Cardones y el Parque Nacional El Rey. Los hospedajes en Salta varían entre U$S 250 y 25, de acuerdo a las categorías.

El circuito argentino continuará el sábado 12 de enero en el tramo Salta-San Miguel de Tucumán, a través del cual los competidores recorrerán poco más de 300 kilómetros de enlace y casi 500 especiales en el caso de motos, cuatriciclos y autos (para camiones sólo serán 155 especiales). Esta ruta estará dividida en dos sectores entre formaciones rocosas, cañones y cactus.

Imagen panorámica del Parque 9 de Julio. Foto: Ente de Turismo de la Provincia de Tucumán

Un territorio aún desconocido para los equipos con pistas más arenosas y entretenidas que culminarán la etapa número ocho de la competencia, cuando se dará inicio a la única jornada de descanso en el Hipódromo de Tucumán. De esta forma, el denominado Jardín de la República -la provincia más verde y pequeña del país- se convertirá en uno de los ejes más destacados de la carrera durante tres días.

Por su parte, desde la organización de la carrera adelantaron que se espera la llegada de unas 3.000 personas a bordo de casi mil vehículos. El montaje del vivac requerirá a diferencia de otras ediciones mayor amplitud y seguridad. Los competidores recibirán allí comida regional, habrá un agasajo a periodistas y espectáculos para el público, como la presentación del grupo Fuerza Bruta.

Conocida popularmente como “cuna de la libertad”, la ciudad de San Miguel de Tucumán fue hace casi 200 años protagonista de la Declaración de la Independencia. Una de las excursiones tradicionales, a unos 25 kilómetros de San Miguel, es Loma Bola, una de las mejores bases de parapente de América Latina para vuelos tándem con instructores habilitados. En la misma zona, se suman para los más deportistas los senderos del cerro San Javier; y, diversas áreas preparadas para mountain bike, enduro, rappel, aladeltismo y otras prácticas de montaña.

Otro de los grandes que invita al desafío es el Dique El Cadillal, en cuyas aguas se practica canoying, kayak, windsurf, kitesurf y pesca. Mención aparte merecen las cabalgatas por Tafí del Valle, especialmente durante los meses de verano cuando se organizan salidas nocturnas los días de luna llena. Los hospedajes rondan entre U$S 140 y 10.

El tercer tramo del Rally Dakar que se concretará en territorio argentino será la etapa nueve que unirá San Miguel de Tucumán-Córdoba. La reanudación de ese lunes 14 de enero estará dedicada a los camiones, los cuales abrirán la pista con un enlace de 406 kilómetros. Será un trayecto muy estratégico, donde los pilotos deberán prestar atención a las curvas en la selva e incluirá áreas de la provincia de Santiago del Estero.

El evento deportivo tendrá su epicentro en la ciudad de Carlos Paz, a orillas del lago San Roque, donde fueron confirmados 3.800 efectivos policiales. La provincia de Córdoba, situada estratégicamente en pleno corazón de la Argentina, representa por su amplia conectividad, productos y servicios en el segundo portal de ingreso al territorio. La ciudad Capital conserva iglesias, conventos y casonas levantadas hace más de cuatro siglos por los jesuitas. Un conjunto de construcciones originales reconocido como Manzana Jesuítica.

Villa Carlos Paz, a media hora de la Capital, es uno de los centros turísticos cordobeses más visitados con una agitada vida nocturna durante el verano por sus obras de teatro, bares y discos. Desde allí, se accede al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Los alojamientos en Córdoba varían entre U$S 232 y 28.

Luego del tramo serrano del Rally Dakar 2013, el circuito de motores se adentra en el corazón del Cuyo argentino y transita la etapa número diez que el martes 15 de enero unirá Córdoba-La Rioja. Un trayecto ideado para los virtuosos del volante, en el que se conjugarán áreas rápidas y sinuosas. Los pilotos  realizarán allí un enlace de 279 kilómetros y un circuito especial de alrededor de 350.

TRIASICO. Las 215.000 hectáreas del Parque Nacional Talampaya son un inmenso misterio que habla de la historia del planeta desde hace 250 millones de años.

La provincia de La Rioja es uno de los tantos destinos argentinos en los que el viajero disfruta de las grandes obras que erigió la naturaleza. Los atractivos de reconocimiento internacional son el Parque Nacional Talampaya -declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO-; la Reserva Provincial Laguna Brava; y, las nidadas petrificadas de dinosaurios en Sanagasta. El circuito turístico por excelencia en esta tierra de caudillos es el cable carril de 35 kilómetros que llega hasta la mina La Mexicana. Los hospedajes en La Rioja varían entre U$S 50 y 145.

El último tramo argentino del Rally Dakar 2013 se concretará el miércoles 16 de enero durante la etapa número once de la competencia que une La Rioja-Fiambalá. Un trayecto que se acerca nuevamente a la Cordillera de los Andes y tiene como protagonista a la “temible” arena blanca. Allí, el enlace para todos pilotos será de 262 kilómetros y el circuito especial de poco más de 200.

Catamarca es una provincia rica en olivos y minerales, donde se destacan ruinas arqueológicas, artesanías locales y variedad de fiestas religiosas y paganas. Algunos de los atractivos imperdibles son  la ciudad Capital, fundada en 1683; el Salar del Hombre Muerto; la Reserva Laguna Brava; y la zona conocida como “Los Seismiles”, meca de escaladores.

Entre las localidades que componen la «Ruta del Adobe» se destacan El Puesto, Santa Rosa, Anillaco, Saujil, Copacabana, Tatón, Londres, Belén y Fiambalá, además de muchos otros poblados que poseen una gran belleza y mística.

Otra de las excursiones recomendadas es la Ruta del Adobe hasta Fiambalá y la Ruta Provincial 45 que llega hasta el Paso San Francisco, en la frontera con Chile, a unos 4750 metros de altura, por donde pasarán los vehículos de la competencia para sumergirse en el desierto de Atacama. En Fiambalá, se destaca un complejo termal ubicado sobre una quebrada con paredes de granito de hasta 100 metros de altura. Los hospedajes en Catamarca rondan entre U$S 130 y 25.

 

INFOGRAFÍA | Los paisajes argentinos por donde pasará el Rally Dakar

 

Fuente: Agencia Tur Noticias

 

7 Comentarios en “El recorrido argentino del Dakar 2013

  1. Edgardo Berraz | 14/12/2012 | 21:50

    Me opongo absolutamente a esta obsoleta y destructiva barbarie,cuyo fugaz paso deja perennes alteraciones en delicadisimos ecosistemas cuya restauración es aleatoria.Ya fue prohibida y desterrada del Africa sahariana y ahora recala en nuestro continente americano,del sur por supuesto,cuyos gobiernos parecen mas «permeables»a la estupidez humana.

    • facundo | 28/12/2012 | 17:35

      Con todo respeto, usted parece esa tipica persona que se opone a TODO. disfrute de la vida que es corta.. saludos

  2. es la cosa mas hermosa yo lo vivi aqui en mar del plata fue barbaro soi una abuela sino ya estaba ai viendolo autos motos y camiones son joyas

  3. san | 27/12/2012 | 13:06

    fiambala es territorio de catamarca y no de santiago del estero
    las dunas son de fiambala y tinogasta cabecera del dpto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 16 =