Mar del Plata, preferida por el turismo gay

Es el resultado de una encuesta realizada por la cámara del sector. Los extranjeros prefieren Mendoza y Buenos Aires.

Un balance perfecto, que combina mar, sol y playa con la mejor movida de la noche, convierte a Mar del Plata en la más gay-friendly [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,

Por Gisela Nicosia (*)

Un balance perfecto, que combina mar, sol y playa con la mejor movida de la noche, convierte a Mar del Plata en la más gay-friendly de las ciudades turísticas argentinas. El dato pertenece a una encuesta realizada a la comunidad homosexual. En total, se encuestaron 3819 personas, el 65,6% de los cuales se encontraban sin pareja al momento de responder.

Pablo De León, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar), asegura que el 15% del total de turistas son de la comunidad.

Y explica los métodos y conclusiones. “Les dimos a elegir entre una lista de ciudades. La Feliz lidera la elección; después viene Rosario, a la que sigue muy de cerca Mendoza. Supera a Córdoba como punto turístico gay. Después están Bariloche y la Patagonia en general, porque les encanta esquiar”, describe De León.

Con la aprobación del matrimonio igualitarion Mar del Plata se terminó de consolidar como destino gay- friendly, ya que muchos lo eligen como lugar de luna de miel, señaló. Con la oferta de playas nudistas y la apertura de bares con onda amigable a la diversidad, es un lugar donde mucha gente puede conocerse. Hay shows temáticos, transformismo y opciones para divertirse. Por ejemplo, la playa naturista Escondida, a 25 kilómetros del centro, sobre la Ruta 11, es uno de los lugares elegidos por el turista gay. También un sector de Playa Chica, en el centro marplatense, es el punto de encuentro donde se reúnen a disfrutar del sol y el mar.

A la hora de irse de vacaciones fuera del país los más elegidos son España, Brasil, Italia, Grecia y Francia, todos con más del 50% de aceptación (se trataba de una pregunta con más de una posibilidad de respuesta positiva). Las ciudades que encabezan el ranking son Río de Janeiro, Cancún y La Habana.

Otros. En cambio, según la encuesta el turista homosexual extranjero prefiere otros destinos. Dentro del país, prefieren Mendoza y en segundo lugar, Buenos Aires; luego Puerto Madryn y Córdoba. Buscan lugares con maravillas naturales y excursiones especiales, sin olvidar los buenos vinos.

La encuesta también preguntó cuáles eran las ciudades latinoamericanas y europeas preferidas para las vacaciones. Entre las primeras, la histórica Río de Janeiro se impuso con más del 62% de las opciones. Cancún, Bariloche y La Habana superaron el 40% (se trataba de múltiples opciones).

Entre las europeas, rankearon alto París y Roma, con más del 70%; Barcelona, Londres, Amsterdam, Ibiza, Madrid y Venecia tuvieron todas entre el 60 y 70% de aceptación.

La encuesta también daba más detalles sobre otro tipo de consumo del público gay lésbico. Entre otros datos, se destaca que el 63,3% dice chequear su página de Facebook varias veces por día y el 15,7%, una vez al día. Usan Internet para realizar compras de música y reserva de hoteles y pasajes. El 73,7% tiene perros como mascota; el 37,9% gatos; el 10,6% peces; el 9,5% aves y el 2% reptiles.

Capacitación para los hoteleros

Si bien la gran mayoría de los establecimientos hoteleros de la Argentina son gay-friendly, desde la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar) se han desarrollado modulos de capacitacion para diferente tipo de prestadores, con la finalidad de capacitar a su personal en temáticas relacionadas con diversidad e inclusión en el ámbito laboral.

“Estamos haciendo desde Ccglar en forma articulada con el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) y el CFT (Consejo Federal de Turismo) es un programa que incluye la capacitacion in situ de prestadores turísticos de diferentes localidades o ciudades del interior del país, que tienen interés en promoverse como destinos amigables con la comunidad LGBT internacional”, señaló Pablo de León, presidente de la Cámara.
Cada uno de los comercios que participe llevará un logo que indique su “amistad con la diversidad”.

(*) Publicado en la edición impresa de Diario PERFIL

 

20 Comentarios en “Mar del Plata, preferida por el turismo gay

  1. beatriz sosa | 06/02/2012 | 20:06

    me das repugnancia dos personas del mismo sexo y que se muestren en publico sin importarles que hay menores de edad, no tienern escrupulos.-

    • Jorge López | 02/08/2013 | 11:09

      Los que no tienen escrupulos al publicar un comentario de este contenido, son personas como vos Bety Sosa, no te hagas la sosa y no te agarres de los menores de edad para respaldar tu crueldad, mas vale, a esos menores que vos decís, explicales porque tenés una naturaleza tan perversa.

    • Querida Beatriz Sosa; Somos humanos, no animales, no somos como todos dicen, tenemos sentimientos. Amar, a una persona de tu mismo sexo, es tan normal como tener dos ojos. Cariño, la comunidad LGBTQ, lucho años, AÑOS, y hasta DÉCADAS, para ser libre, para decir «Esta soy yo, soy homosexual, soy feliz, y me amo» Pero, por lo que veo, todavía hay personas, como tu, que insultan a mi comunidad, y déjame decirte que somos más que tu, somos mucho más inteligentes que tu, como para dejarnos insultar. Con todo el respeto, déjame decirte que; Si no te gustamos, si no nos apoyas, si no nos aceptas, no nos insultes, ni difames cosas que no son ciertas. Los menores son nuestro futuro, y si queremos un buen futuro, hay que enseñarles la realidad, y que sepan, que el amor del mismo sexo es totalmente normal, y hermoso, al igual que el amor heterosexual. Yo, a mis catorce años, soy una adolescente que tiene la mente abierta, que no le teme a lo nuevo, mi familia es homofóbica, pero yo, soy mente abierta.

      Atentamente Milagros.

  2. julio | 09/01/2013 | 3:44

    beatriz sosa estamos en el 2012 sino te gusta lo lamento! y los gays tenemos el mismo derecho que los heteros o acaso a los menores les explican cuando dos heteros se besan o tocan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =