CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un paseo por los orígenes de la TV argentina

Exhibe la primera cámara comprada en 1951 y videos que muestran los momentos más emblemáticos de la historia de la TV.

Foto: TV Pública [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

Al cumplirse los 60 de la inauguración de la TV en nuestro país, el canal estatal TV Pública inauguró el primer Museo de la Televisión Argentina. Formado básicamente con artefactos técnicos y memoria fílmica, el lugar (que recibió más de 20.000 visitantes en la última «Noche de los Museos») muestra cómo, en sus seis décadas de vida, la televisión evolucionó según los vaivenes políticos del país.

Allí están la primera cámara comprada en 1951 por el gobierno de Juan Perón; los equipos de la ATC de la Dictadura inaugurados con el Mundial 78; testimonios del auge privatizador de los años `90, y -ya no en el museo sino en funcionamiento- la tecnología digital, informa Télam.

El año del nacimiento de la televisión está bien representado por aquella cámara Dumont, una de las tres que, por instrucciones del presidente, trajo de los Estados Unidos el empresario de radiotelefonía Jaime Yankelevich.

También está expuesta el acta de la primera trasmisión, correspondiente a segmentos del discurso de Eva Perón del 17 de octubre de 1951 en la Plaza de Mayo, considerado luego su testamento político. Eran tiempos en que la televisión no podía grabar, pero el acto quedó registrado por un noticiero para cine.

Además se exhibe un televisor de la misma marca que aquella cámara, donado por una visitante, uno de las pocas decenas de receptores que había en el país por aquel entonces.

Pero donde más tiempo posiblemente se detengan los visitantes es ante la pantalla que permite acceder a perlas del archivo del canal. Allí pueden verse, por ejemplo, los inicios de Alberto Olmedo, la tragedia de la Puerta 12; apariciones de Bonavena, Monzón, Sandro; el episodio de los militares «carapintadas» y la masacre de la localidad boliviana de Pando.

El museo está abierto al público todo el año, incluso los sábados, en Figueroa Alcorta 2977, con acceso gratuito. Las escuelas pueden solicitar visitas guiadas a través de [email protected].

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 3 =