Guatemala celebra el “nuevo amanecer maya”

Es el país que tiene mayor cantidad de descendientes de la etnia maya.

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Guatemala prepara al menos 13 actividades para el inicio de la nueva era maya -en igual número de centros y sitios arqueológicos de este país centroamericano- para este 21 de diciembre. Los sitios arqueológicos de Tikal, la cuna de la cultura maya, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, serán uno de los principales escenarios para recibir el “nuevo amanecer maya”.

Las autoridades de Guatemala (donde casi la mitad de sus 14,3 millones de habitantes son indígenas y el país que tiene mayor población descendiente de la civilización maya) comenzaron a purificar este miércoles al menos 20 lugares sagrados en donde se van a celebrar las ceremonias y rituales por el inicio del nuevo calendario.

El país espera la visita de unos 200.000 turistas extranjeros por la celebración del final de 13° B’aktun (medida de tiempo utilizada por los mayas). El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Duchez, comentó que ya es “difícil” encontrar alojamiento en los comunidades que albergan sitios arqueológicos donde habrán ceremonias y festivales.

Duchez aseguró que sólo para la celebración del 13° B’aktun Guatemala espera entre 150.000 y 200.000 turistas extranjeros, en su mayoría de Sudamérica, Estados Unidos, México y Centroamérica. “Nosotros ya estamos preparados con los equipos técnicos y de logística porque ya están ingresando grandes grupos de turistas“, sostuvo.

El funcionario comentó que las autoridades gubernamentales comenzarán la celebración el día 20 de diciembre en las 13 áreas que les fueron asignadas, entre ellas el Parque Arqueológico de Tikal, en el departamento norteño de Petén. “Serán 24 horas muy interesantes de celebración. La televisión guatemalteca subirá una señal que será enviada a todo el mundo como Brasil, Estados Unidos, Francia y México“, agregó.

El jueves 20 por la noche se despedirá el último día de la era con una puesta en escena en la Plaza Central del Parque Nacional Tikal, donde los imponentes templos mayas serán iluminados. En la ceremonia se rendirá un homenaje al legado de la civilización Maya para la humanidad y se transmitirá un mensaje de paz y reconciliación por medio de un montaje artístico diseñado para la televisión y que estará fundamentado en la historia, cosmovisión y tradición maya.

En la década de 1960, un investigador estadounidense dijo que el final del décimo tercer B’aktun -una época que dura unos 400 años- de los mayas podría significar un “Armagedón” -fin del mundo- aunque muchas personas que visitan los viejos templos creen que podría significar algo maravilloso. Descubierta en 1848 cuando los locales desenterraron esqueletos humanos con dientes con incrustaciones de jade, Tikal atrae a turistas de todo el mundo.

Con una extensión de 575 kilómetros cuadrados en el norte de Guatemala, Tikal es uno de los mayores sitios precolombinos mayas. Los guías locales están esperando oleadas de visitantes esta semana y el gobierno de Guatemala espera un récord de 235.000 turistas extranjeros en diciembre. Los hoteles en Tikal están abarrotados.

El viernes 21, antes de la llegada del primer sol de la nueva era, se realizará la ceremonia maya más grande de los últimos tiempos, en donde participarán cientos de sacerdotes mayas.

Estamos a las puertas de un nuevo amanecer y el acontecimiento no solo es del mundo maya sino de todo el mundo“, subrayó el ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzín. Mientras tanto, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, destacó que el 13° B’aktun significa un mayor compromiso para proteger el rico legado que dejaron los mayas.

Estas jornadas deben ser para una meditación global para que los pueblos, comunidades, organizaciones y la familia, puedan unirse para alcanzar la paz y hacer un cambio de conciencia para evitar la destrucción de la madre tierra“, opina Cirilo Pérez, del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala.

 

¿Qué pasa el 21 de diciembre?

Cada era maya (denominada “Cuenta Larga”) se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B’aktun, y concluye cada 5.125 años según el calendario de cuenta larga de esa civilización que habitó los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de 3.000 años.

De acuerdo con la cosmogonía maya, el 21 de diciembre culminará la era actual que arrancó en el 3.114 a.C. y comenzará el baktun uno de la era siguiente, lo que motivó celebraciones gubernamentales y de organizaciones mayas en México y Centroamérica.

 

Un país que desciende de los mayas

Según el último censo oficial de población realizado en 2002, en Guatemala la población indígena constituye el 42% de los habitantes, aunque ellos afirman superar el 60%. La mayor parte de descendientes mayas se concentran en el altiplano en el oeste del país y se dividen en 22 comunidades lingüísticas. Sin embargo, los pueblos originarios viven sumidos en la marginación y pobreza, la cual afecta en algunos lugares hasta el 80% de sus integrantes.

 

Toda Centroamérica festeja

La Organización Mundo Maya, que integra a Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador (además de México), aprovechará el envión turístico que generará el cambio de era y espera un aumento de visitantes de al menos 10%, informó la agencia Ansa.

Las festividades incluyen rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos, entre otros, que culminarán a la medianoche del viernes con ceremonias en los sitios arqueológicos, a las que ya han anunciado su asistencia los presidentes de Guatemala y Honduras.

En los sitios arqueológicos ya está casi todo agotado: también gracias a la reducción de precios de los complejos turísticos, con propuestas de todo incluido por pocas decenas de dólares. En la Ciudad de México, sacerdotes mayas iniciaron ceremonias que incluyen bailes, quema de incienso y el sonar de conchas para anunciar el “Fuego Nuevo”.

 

Lea además

7 Comentarios en “Guatemala celebra el “nuevo amanecer maya”

  1. Pingback: Toda Latinoamérica celebra el cambio de era maya (EN FOTOS) | Comer, viajar, amar

Deja un comentario