Los mejores (y más insólitos) destinos para vivir el «Fin del Mundo»

Aunque el «fin del mundo» nunca ocurrió, son miles los turistas, curiosos y supersticiosos que se movilizaron.

Ficha

Región: , ,

Ideal para:

Aunque los mayas en realidad nunca predijeron que el mundo llegaría hoy a su fin, muchas personas están convencidas de que en realidad el fin de la humanidad es inminente. Para otros, menos supersticiosos, la ocasión ofrece una muy buena excusa para festejar y descansar. He aquí algunos de los destinos más atractivos para pasar el fin del mundo:

MÉXICO

Unos 1.000 chamanes, videntes, astrólogos, creyentes del poder de los cristales, yoguis, sufíes y suamis se congregaron en un centro de convenciones de la ciudad de Mérida, del estado de Yucatán, cerca de las ruinas mayas de Chichen Itzá, convencidos de que la “Nueva Era” comenzará a las 5:00 de la madrugada del viernes. Estas personas no creen que el mundo vaya a acabarse este viernes.

Lea además: El “Fin del Mundo”, una mina de oro para México

BRASIL

Un lugar de Brasil estará entre los pocos rincones del mundo capaces de eludir el Apocalipsis Maya previsto para mañana, según los místicos, que confieren ese aura especial de protección a la pequeña comunidad de Alto Paraíso, a 230 kilómetros de Brasilia. Motiva la superstición el hecho de que la zona, atravesada por un paisaje lunar conocido como Chapada dos Veadeiros, se halla a 1.300 metros de altura, y la ciudad surge precisamente en la cima de una gigantesca placa de cuarzo de unos 4.000 metros cuadrados. Esta situación, según los creyentes, produciría una «insólita energía protectora». Así es que más gente que nunca está visitando Alto Paraíso y quedándose, más marcadamente en los últimos días. Para alegría de los agentes inmobiliarios, que este año ya vendieron 200 inmuebles en la región.

GUATEMALA

Guatemala prepara al menos 13 actividades para el inicio de la nueva era maya -en igual número de centros y sitios arqueológicos de este país centroamericano- para este 21 de diciembre. Los sitios arqueológicos de Tikal, la cuna de la cultura maya, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, serán uno de los principales escenarios para recibir el “nuevo amanecer maya”. Las autoridades de Guatemala (donde casi la mitad de sus 14,3 millones de habitantes son indígenas y el país que tiene mayor población descendiente de la civilización maya) comenzaron a purificar este miércoles al menos 20 lugares sagrados en donde se van a celebrar las ceremonias y rituales por el inicio del nuevo calendario.

Lea además: Guatemala espera miles de turistas por el “nuevo amanecer maya”

BOLIVIA

Sacerdotes quechuas y aimaras recibirán este viernes en la Isla del Sol, un antiguo lugar sagrado en el lago Titicaca, el solsticio del verano austral y la llegada de una «nueva era» de armonía. Situada a dos horas en lancha desde la población boliviana de Copacabana, el islote rodeado de las azules aguas del que es el lago más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y compartido por Bolivia y Perú, es ahora un centro de peregrinaje, como lo fue en su momento en el tiempo prehispánico.

Se trata de la primera vez, quizás en siglos, según los lugareños y los amautas (sacerdotes y sabios indígenas), que se celebrará la fiesta del solsticio como teóricamente se supone que hacían sus antepasados, los incas y los habitantes de los señoríos aimaras. Para ellos el Titicaca es un lugar sagrado y esta isla es uno de lugares centrales para la veneración del sol y la comunicación con las deidades andinas identificadas con la naturaleza, en particular con los cerros alrededor de la playa donde se harán las ceremonias.

FRANCIA

Un rumor dice que une montaña rocosa en los Pirineos franceses será el único lugar del planeta que escapará a la destrucción del planeta. Se dice que platillos voladores y extraterrestres estarán esperando bajo la montaña, listos para salir y dar protección a los que están cerca. Pero también hay malas noticias para aquellos que buscan la salvación: policías, algunos a caballo, cerraron el paso al pico de Bugarach y el poblado donde habitan unas 200 personas. Un habitante dijo que llegó a la montaña tras un año de preparación con la esperanza de “encontrar un pasadizo, el vórtice que se abrirá aquí en el fin del mundo”. En contraste, los que viven en Bugarach son escépticos y están furiosos porque su paz fue interrumpida.

RUSIA

Por 1.500 dólares, un museo ruso ofrece la salvación en un búnker subterráneo del dictador soviético Josef Stalin en el centro de Moscú. Y con la ventaja de que se reembolsará 50% del costo si no sucede nada. El refugio, ubicado a 65 metros (210 pies) bajo la superficie fue diseñado para soportar un ataque nuclear. Ahora alberga un pequeño museo que tiene abasto independiente de energía, agua y alimentos, aunque ya no hay espacio porque se agotaron los 1.000 lugares disponibles.

GRAN BRETAÑA

Cientos de personas ya se congregaron en Stonehenge para una fiesta del fin del mundo que coincide con el solsticio invernal. Arthur Uther Pendragon, el druida más famoso de Gran Bretaña, dijo que espera una multitud mucho mayor que la usual en Stonehenge, pero que no cree que el mundo se vaya a acabar. Pendragon y otros druidas creen que las cosas suceden en ciclos. “Estamos viéndolo más como un nuevo comienzo que como un fin”, dijo. “Estamos buscando nueva esperanza”. Mientras, el viernes habrá fiestas en todo Londres. Un acto, anunciado como “Club de la Última Cena”, ofrece la oportunidad de degustar platillos deliciosos, servidos a bordo de un arca.

SERBIA

Algunos serbios dicen que el lugar indicado para el fin del mundo no son los pirineos franceses, sino la montaña Rtanj, un pico en forma de pirámide que ya atrae a creyentes. Una leyenda local dice que la montaña se tragó a un malvado hechicero que será liberado en el fin del mundo como una bola de fuego que se elevará desde el pico de la montaña. Entonces el interior de ésta se abrirá y será un lugar seguro para ocultarse mientras el hechicero destruye el resto del mundo. En tanto los tiros de algunas minas de carbón se han abierto para las decenas de personas que ya han llegado.

La montaña Rtanj, cuya cima se sitúa a 1.570 metros de altura, “no tiene más albergues libres”, indicó Nebojsa Gajic, director del hotel Rtanj. “Tenemos un 30% más de turistas que en los años anteriores”, dijo Gajic. “Quizás debido a la historia del fin del mundo pero también debido a un seminario previsto el 20 de diciembre”, agregó Gajic. “Muchas personas llamaron suplicándonos que les encontráramos una habitación para poder sobrevivir”.

TURQUÍA

Sirince, un pequeño poblado turco conocido por sus vinos, también ha sido señalado como el único sitio después de Bugarach que escapará del juicio final, para gran decepción de restaurantes locales y tiendas de recuerdos. Nadie está seguro de si los presuntos poderes de Sirince sobrevivirán al supuesto presagio maya, pero la idílica villa al oeste de Turquía está cerca de un área donde se cree que la Virgen María vivió sus últimos días y los creyentes dicen que la zona tiene un aura positiva.

ITALIA

Otro lugar que se salvaría es Cristerino, en el sur de Italia, por lo que sus habitantes realizarán una fiesta el viernes, con globos aerostáticos y música en la plaza principal. “De cualquier modo, nadie querrá dormir mientras espera el fin del mundo”, dijo el alcalde Donato Baccaro, citado por el diario La Stampa.

Fotos: AP / AFP
 

10 Comentarios en “Los mejores (y más insólitos) destinos para vivir el «Fin del Mundo»

  1. guille | 22/12/2012 | 0:23

    Sabios, científicos, religiosos y todos los que hablaron sobre el 21/12, además de los que creyeron, no son otra cosa que una manga de pelotudos, muestra gratis de la decadencia intelectual de los habitantes de este miserable planeta. Son tan imbéciles, que hasta los Mayas, hace más de 3.000 años se juntaron y dijeron …»vamos a tomarles el pelo a estos boludos». Y lo lograron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + once =