CIUDAD DE BUENOS AIRES

Arte navideño en el Museo del Bicentenario

La exhibición incluye las maquetas en escala de ocho de los pesebres que adornaron la Plaza San Pedro del Vaticano.

Ficha

Región: ,

Con quién ir:

Ideal para:


Ver mapa más grande

Para quienes disfrutan explorando cada fino detalle en pesebres que son obras de arte en sí mismos, tienen este diciembre una oportunidad de lujo con la muestra “Los Pesebres de San Pedro en la Argentina” que se desarrolla en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, hasta el 6 de enero. La exhibición incluye las maquetas en escala de ocho de los pesebres que adornaron la Plaza San Pedro y dependencias vaticanas en los últimos años para las fiestas navideñas.

Se trata de la obra del maestro Franco Artese, quien se propuso recrear los ambientes característicos del “Sassi”, el famoso barrio de la ciudad italiana de Matera –emplazada en la región sureña de La Basilicata- que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Las figuras del pesebre se despliegan sobre un amplio escenario que reproduce la arquitectura de la ciudad, con casonas de piedra ricas en arcones, escaleras y balcones sobre un fondo de iluminación cambiante para recrear las distintas horas del día.

La tradición de instalar un pesebre en la plaza de San Pedro, junto al Obelisco, comenzó en 1982 por iniciativa de Juan Pablo II. Cada año, el pesebre evoca el paisaje de algún área de Italia e incluye un mensaje distinto, según cuál sea el foco de la representación. Así, por ejemplo, en el pesebre denominado “Homo Viator” –el más antiguo de la muestra- el énfasis está puesto en los reyes magos como peregrinos, “prefigurando el continuo camino del hombre en la búsqueda de Dios”.

Sobre el origen de esta práctica, si bien la representación pictórica del pesebre es mucho más antigua, fue recién en 1223 que una celebración navideña incluyó el montaje de un pesebre. Tan particular evento tuvo lugar en una gruta de Greccio, Italia, y su protagonista fue nada más ni nada menos que San Francisco de Asís. Cuentan sus biógrafos que, preocupado por experimentar la pobreza de Cristo, San Francisco decidió que su misa de Nochebuena incluiría la recreación simbólica del espacio en el que nació Jesús.

La exposición puede ser visitada de miércoles a domingo de 11 a 19 en Paseo Colón al 100 con entrada libre y gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 9 =