El Litoral argentino, el lugar ideal para un verano ideal

Seis provincias argentinas que te ofrecen balnearios, termas, selvas tropicales, palmares, parques nacionales y mucha diversión.

Fuente: Tur Noticias

La región del Litoral se distingue en la Argentina por albergar grandes ríos, tierras rojizas y numerosas áreas protegidas que son hábitat de especies autóctonas en peligro de extinción. Un destino que se extiende por el Noreste del país y desciende casi hasta las puertas de Buenos Aires (Capital Federal) con atractivos internacionales como Cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil y Paraguay, una de las Siete Maravillas del Mundo; las Ruinas Jesuíticas Guaraníes; y, los Esteros del Iberá.

Integrada por las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe sorprende al viajero con selvas tropicales donde aún residen tribus aborígenes, infinitas áreas de pesca deportiva y uno de los polos industriales y comerciales más destacados del país. En la región se encuentran también siete Parques Nacionales de características muy diversas, en los cuales se desarrollan avistajes de flora y fauna, excursiones náuticas, safaris fotográficos y caminatas de aventura.

Este territorio está rodeado en toda su extensión por los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, en cuyas costas existen numerosos balnearios y playas para relajadas jornadas de sol en temporada estival. Además, la zona se caracteriza por albergar plantaciones de yerba mate, algodón y cítricos, las cuales invitan a los viajeros a la práctica de diversas actividades de agroturismo.

En cada una de las provincias, existe una importante infraestructura de servicios. Las urbes más destacadas son Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Paraná, Corrientes, Resistencia y Posadas, desde donde también se conjugan circuitos históricos, arquitectónicos y culturales con múltiples opciones para disfrutar tanto de día como de noche.

Destinos de Misiones

La provincia de Misiones está posicionada en el extremo noreste de la Argentina, dentro de la región del Litoral, y si bien es una de las provincias más pequeñas del país, también es una de las que alberga mayores riquezas naturales.

Cataratas del Iguazú es una de las actuales Siete Maravillas del Mundo visitadas a diario por alrededor de 4.500 personas. Declaradas por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, se ubican dentro del Parque Nacional Iguazú (www.iguazuargentina.com) y constituyen 275 saltos de entre 50 y 80 metros de altura. El escenario se aprecia a pie desde las pasarelas, en paseos náuticos y en safaris por la selva. La localidad más cercana es Puerto Iguazú, a 18 kilómetros de distancia.

Otro de los atractivos de Misiones es el camino de las Ruinas Jesuíticas, entre las cuales se destacan las de San Ignacio Miní. Allí, se encuentra un Centro de Interpretación y Recreación, una maqueta que reproduce lo que fueron las reducciones y un espectáculo de luz y sonido. En la zona se suman otros atractivos como Peñón del Teyú Cuarél, una comunidad aborigen y chacras para agroturismo.

Sobre el margen este del territorio provincial sobresale también el Gran Salto del Moconá, un área protegida en la que tiene lugar la Reserva de Biósfera Yabotí. Una travesía para expedicionarios de la naturaleza por sus excursiones de aventura, safaris fotográficos, avistajes y actividades náuticas. Distante 337 kilómetros de Posada, tiene como referencia a la localidad de El Soberbio. Otros destinos recomendados en Misiones son la Ruta de la Yerba Mate y las Minas de Wanda.

Más información: www.turismo.misiones.gov.ar

 

Formosa y sus atractivos

Formosa es una de las provincias políticamente más jóvenes de la Argentina y sorprende al viajero con atractivos de ecoturismo. Algunas de las opciones más atractivas es el avistaje de animales en peligro de extinción y más de 300 especies de aves en estado natural.

Al noreste del territorio se encuentra el Parque Nacional Río Pilcomayo, unas 48 mil hectáreas incluidas en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional, a través de la Convención Ramsar. La ciudad de referencia es Clorinda, a unos 40 kilómetros, en la frontera con Paraguay.

Otro de los tesoros litoraleños imperdibles es el Bañado La Estrella, ubicado 300 kilómetros al oeste de la Capital provincial. Una reserva faunística de 400 mil hectáreas, considerada el tercer humedal más importante de América Latina. En su interior, habita una amplia vida silvestre con especies difíciles de observar en otros ecosistemas. Además, residen allí cuatro comunidades étnicas.

Sobre el extremo sureste del territorio, se recomienda una visita a Herradura, en el Departamento de Laishí, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Formosa. Una villa turística circundada por espejos de agua y grandes extensiones de vegetación para la práctica de safaris fotográficos, entretenidos avistaje de aves y la pesca de corvinas rubias, dorados y surubíes.

Más información: www.formosa.gob.ar/turismo/ 

 

Los encantos del Chaco

La provincia del Chaco también es una de las más jóvenes de la Argentina, habiéndose conformado como tal hace poco más de 60 años. En tanto, sus raíces y riquezas culturales se extienden en el tiempo. Es allí donde reside una de las mayores poblaciones aborígenes del país integrada por wichís, tobas y mocovíes.

Resistencia es la ciudad Capital y muchos la popularizan como la “Ciudad de las Esculturas” por la cantidad de figuras que exhibe en calles, plazas y bulevares. De moderno trazado arquitectónico, posee numerosos museos y eventos artísticos que completan el itinerario cultural. Desde allí, hay salidas de pesca por el Paraná y paseos por el balneario Villa Paranacito.

Otro de los encantos del Litoral es el desafiante Impenetrable Chaqueño, que invita al viajero a ponerse en contacto con la naturaleza a través de expediciones en 4×4, travesías náuticas por los ríos Bermejo, Bermejito y Teuco y jornadas de campamentismo. Situado al norte del territorio, abarca unos 4 millones de hectáreas con sectores agrestes e inhóspitos.

También para los aventureros se suma la Isla del Cerrito con alternativas de camping y actividades relacionadas con el ecoturismo. Ubicada a poco menos de una hora de viaje desde Resistencia, frente a la ciudad correntina de Paso de la Patria, se constituye como uno de los mejores pesqueros del Litoral, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Más información: http://www.chacoturismo.com/

 

Corrientes: la reina del Carnaval

La provincia de Corrientes se distingue a nivel internacional por sus multicolores carnavales en temporada estival. Rodeada de diversos cursos de agua también, invita al desarrollo de excursiones náuticas por los ríos Paraná, Uruguay, Corrientes y Guayquiraró. Además, ofrece entretenidas actividades de canotaje, mountain bike y senderos de interpretación. Un destino habitualmente elegido por los amantes de la pesca y la caza. Y por supuesto, sus inigualables propuestas gastronómicas.

Esteros del Iberá es el atractivo por excelencia de la provincia. Se trata de uno de los humedales de vida silvestre más destacados a nivel mundial, hábitat de yacarés, venados, ciervos, lobitos de río y el aguará guazú. Alejado de toda civilización invita al avistaje de especies como el irupé, garzas, cigüeñas y biguás; y, quienes tienen paciencia para el pique, sacan allí dorados de hasta 10 kilos.

En la ciudad de Corrientes (la capital provincial) uno de los paseos más lindos es el que constituye la Costanera, a orillas del río Paraná. Y entre los circuitos imperdibles figuran el de los Monumentos y el de los Murales. La urbe ostenta una completa infraestructura de servicios y recibe cada verano a miles de personas que se acercan para disfrutar los festejos en homenaje al Rey Momo, cuyo gran valor llevó a distinguir el destino como Capital Nacional del Carnaval.

De todas formas, los carnavales se viven en toda la provincia y son una costumbre que persiste cada año cuando las comparsas preparan sus carrozas, música y trajes. La fiesta se disfruta casi todos los fines de semana de enero y febrero. Algunas opciones son: Paso de los Libres, cuna de la celebración; Monte Casores, identificada con el Carnaval del Arte; y, Santo Tomé, entre otras.

Más información: www.turismocorrientes.com.ar

 

Entre Ríos: Termas, playas y carnaval

La provincia de Entre Ríos, a tan sólo dos horas de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, se constituye como uno de los destinos predilectos para el relax. Cálidas temperaturas, abundante verde y exóticos animales distinguen a este territorio litoraleño que además conjuga circuitos históricos, balnearios sobre la costa del río, termas y un colorido festejo de carnaval durante el mes de febrero.

El Parque Nacional el Palmar, situado en cercanías de la ciudad de Concepción del Uruguay, alcanza las 8.500 hectáreas y protege una de las muestras más importantes de palmares de yatay. En su interior se avistan desde carpinteros y carpinchos hasta yacarés y vizcachas. Hay senderos, áreas de camping, un centro de informes, excursiones guiadas, miradores y playas para jornadas de sol.

En Concepción del Uruguay, el viajero accede a una propuesta turística balnearia e histórica. Ubicada sobre uno de los corredores de acceso más importantes del Mercosur, ofrece un complejo termal con piscinas de aguas termales y otras de agua fría, solárium, bungalós y restaurante. Además, existe un lago artificial para paseos en bote y un completo spa.

En total, son once las localidades que ofrecen complejos termales dentro de Entre Ríos, los cuales están abiertos durante todo el día y alquilan desde mallas y toallas hasta sombrillas y reposeras. Entre las más destacadas está Gualeguaychú, con dos grandes complejos que lideran la propuesta turística por ser también meca de los carnavales en verano.

Más información: www.unatierradiferente.com

 

Santa Fe, a orillas del Paraná

La última provincia del Litoral argentino que nos queda por ver es Santa Fe, sede de un conjunto de localidades que a la vera del río Paraná invitan a ponerse en contacto con la naturaleza y disfrutar de unas vacaciones a pleno sol. También un destino en el que ciudades importantes como la Capital y Rosario concentran una variedad de atractivos culturales, históricos y arquitectónicos.

El Corredor de la Costa es un circuito que se extiende por alrededor de 700 kilómetros, desde la localidad de Reconquista hasta Rosario, siempre a orillas del Paraná y algunos de sus afluentes, así como islas, lagunas y arroyos. El itinerario incluye actividades al aire libre, paseos guiados, avistajes de aves, salidas de pesca y safaris fotográficos. Además, ofrece diversos balnearios y campings.

Santa Fe de la Vera Cruz no sólo es la Capital provincial sino también la cuna de la Constitución Nacional. Una  urbe ribereña con aires mediterráneos en la que se conserva un importante patrimonio histórico y cultural. Conectada a otros destinos de la Argentina mediante autopistas y túneles subfluviales, se constituyó hace tiempo como la vedette santafesina del Paraná.

Una de las excursiones recomendadas es el nuevo Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en el departamento de San Jerónimo. Con una extensión de 2.900 hectáreas resguarda diversas especies de aves, carpinchos, tortugas de lagunas y lobitos de río. Carece aún de infraestructura de servicios y el acceso se realiza por Puerto Gaboto.

Más información: www.turismosantafe.com.ar

9 Comentarios en “El Litoral argentino, el lugar ideal para un verano ideal

  1. vengan a conocer Entre Rios es hermosa !y aparte es la cuna de la organizacion nacional q no es poco

  2. Mara | 30/06/2015 | 11:27

    Mesopotámicos :
    LEY Nº 17.671 – Artículo 47. — Se tendrá por domicilio el definido por el Código Civil como domicilio real y por residencia habitual el lugar donde la persona habite la mayor parte del año. La edad y el último domicilio anotado en el documento nacional de identidad son los únicos válidos a los efectos militares y electorales que determinen las leyes respectivas.
    ¿ habrá dicho “Electra tumba Carnera” desde su domicilio en la confluencia del S. y P. : Yaciretá, fuiste alpiste!?
    Saludos a los de Yapeyú , a los del lugar nacimiento del Sgto. Juan Bautista y al little lamb, y
    que les garúe finito !

Deja un comentario