ENCUESTA

Cómo, dónde y cuándo veranean los argentinos

Una encuesta revela nuestros hábitos, preferencias y proyectos para el verano. ¿Cuál es nuestro destino favorito?

Provincia de Mendoza. Foto: Télam [ Ver fotogalería ]

Redacción Turismo/Perfil.com

Cerca del 70% de los argentinos que salió de vacaciones en el último año viajó por Argentina. El resto prefirió conocer principal Uruguay, Brasil, el Caribe y EE.UU., pero no fueron pocos los privilegiados que fueron a Europa. Así lo indica un sondeo realizado por Maxus Argentina sobre los hábitos, preferencias y proyectos que tenemos los argentinos a la hora de tomarnos vacaciones.

La encuesta, realizada en noviembre, indica que la mayoría de los argentinos viajamos con nuestra pareja e hijos, aunque cada vez es menos frecuente viajar con un grupo familiar numeroso. A la hora de definir el presupuesto, hospedaje y alimentación son rubros en los que pocos se fijan en costos. Para personas con hijos, el transporte también es un rubro donde no importa el gasto. Pensando en qué rubros sí se podría ahorrar algo, se destacaron entretenimientos como espectáculos o llevar a los chicos a los videojuegos, o gastos específicos como carpas en la playa.

Más del 60% de los encuestados declaró que le gusta conocer destinos nuevos, y a la hora de elegir prioriza que sea accesible y tranquilo. Claramente entre padres también es relevante que el plan de vacaciones sea práctico para los niños, y por eso priorizan destinos a los que se puedan llegar en auto.

Los hoteles son los hospedajes más buscados, aunque si se viaja con niños aumentan las chances de pensar en un alquiler. Por el contrario, y como era de esperar, cuando no hay niños los hostels se convierten en una opción atractiva. Vimos además que los porteños suelen tener menor consideración por vacaciones en camping, y que la gente del interior no suele tener un alojamiento propio para las vacaciones.

La playa y las excursiones son las prioridades para todos, aunque los porteños y quienes tienen hijos prefieren salidas más tranquilas como cenas, teatro o tomar algo en un bar, y los que no tienen hijos prefieren salir a bailar, asistir a eventos deportivos y simplemente descansar. Los veraneantes del interior tienen en muy alta estima los espectáculos y eventos culturales como recitales y el teatro.

NUESTRAS VACACIONES, EN CIFRAS

  • El 85% de los encuestados afirmó haber tomado vacaciones en el transcurso del último año. Entre ellos, cerca de la mitad opta por viajar en enero y febrero.
  • El 80% se tomó entre una y dos semanas de vacaciones, con un promedio total de 11 días para las últimas vacaciones.
  • Alrededor de un 30 % de los argentinos prefiere pasar este verano por las playas bonaerenses. En el segundo lugar de las preferencias se encuentra la provincia de Mendoza.
  • El 20% de los argentinos prefiere vacacionar en las Sierras cordobesas.
  • Un 40 % de los habitantes del interior del país viaja o viajará este verano a las playas de la Provincia de Buenos Aires.
  • El 74% de los argentinos se va de vacaciones en auto y alrededor del 15% lo hace en ómnibus.
  • El 80% gastó menos de $10.000 en estas vacaciones, con un promedio de $7.700. Este valor desciende a $ 6.400 entre quienes no son padres.
  • El 87.2% planea irse de vacacions este verano, y la mitad de estos lo hará en el presente mes de enero.
  • Para este verano, el 60% repetirá el mismo destino del verano anterior, aunque quienes perderán serán los destinos nacionales: solo el 57% elegirá la Argentina como destino. Esta proporción crece hasta el 66% para los residentes de Capital y GBA.
  • Un 25% de los encuestados piensa viajar a Brasil o Uruguay, aunque entre los habitantes del interior del país la posibilidad se prefiere veranear en Chile.
  • El 98,3% de los argentinos que viajaron en 2012 menciona haber recorrido al menos una provincia.
  • Córdoba lidera el ranking de destinos conocidos: el 83.5% declaró haberla visitado al menos una vez. Un poco más atrás, levemente por debajo del 80%, se ubican Mendoza, Entre Ríos, la Provincia de Bs As y la Capital.
  • Dentro de la Patagonia, Neuquén y Río Negro fueron visitadas por algo más del 40% de los turistas, y del Noroeste, Salta es el destino más conocido.
  • El 29% de los encuestados afirma su deseo de conocer Tierra del Fuego, aunque no todos planean hacerlo.

 


8 Comentarios en “Cómo, dónde y cuándo veranean los argentinos

  1. pablo | 30/10/2013 | 23:06

    mis vacaciones seran a orense que es un lugar muy barato

  2. pablo | 30/10/2013 | 23:07

    me gusta ir a orense porque es muy tranquilo..no hay aglomeramientos y lo mas importante para mi que es bien barato y no hay nada en que gastar asi entonces mi familia no me jode pidiendome dinero

Deja un comentario