Haití, el destino menos pensado

Bajo el lema «Haití, vive la experiencia», el Gobierno promociona sus paradisiacas playas. ¿Te animás?

Foto: Ministerio de Turismo de Haití [ Ver fotogalería ]

Pese a ser el país más pobre de América, y no podes superar las secuelas del gran terremoto de 2010, la República de Haití se presenta sorpresivamente como una de las propuestas más novedosas del año 2013. El país caribeño dispone de una atractiva oferta para todo tipo de visitantes, ya que combina el turismo de sol y playa con la naturaleza, la aventura, los paisajes paradisíacos y los lugares históricos, bellezas que promueve para salir de la crisis.

Bajo el lema «Haití, vive la experiencia», el Gobierno haitiano se lanzó en esta campaña para repuntar el negocio turístico del país, que ofrece 27.750 kilómetros cuadrados de playas y paraísos naturales de montaña. Cuenta además con rincones particularmente hermosos, como La Citadelle, la fortaleza más grande de América; la casa de Simón Bolívar en Jacmel (sur) y hasta tres parques naturales, además de rutas en bicicleta de montaña y a pie. Y todo eso sin contar sus hermosas playas.

Para los amantes de la historia, el pequeño país caribeño es un enclave único, escenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Española (cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana) y también de la primera república negra del mundo, que logró su independencia, en 1804. La fortaleza de La Citadelle Laferrière, el Palacio y la Capilla de Sans Souci, cerca de Cap Haitien (norte) son muestras de ese histórico pasado.

Una vista de La Citadelle, la fortaleza más grande de América. foto: Ministerio de Turismo de Haití

Pero no todo es historia en el norte de Haití. Por ejemplo, cerca de Cap Haitien, Labadie cuenta con un puerto de cruceros con playa privada para sus usuarios, además de interesantes hoteles y playas para el descanso en las proximidades.

La naturaleza en Haití, un país bien conocido por sus paradisíacas playas, es exuberante y variada. Sus sierras y montañas esconden hermosas cascadas, cuevas y rincones paradisíacos, así como tres parques naturales: el Parque Nacional Histórico, en el norte; el Parque Nacional Macaya, en el suroeste y el Parque Nacional La Visite, en el sur.

La Côte des Arcadins es el destino playero más cercano a Puerto Príncipe, situado a unos 45 minutos de la capital, con hoteles y restaurantes donde se puede saborear pescado y marisco frescos acompañados de singularidades como la salsa picante de limón «pikliz».

Otro de los atractivos de Haití son su cultura y sus tradiciones, entre las que sobresale el carnaval, en particular el de Jacmel, una vez más lugar destacado para el turismo, en este caso por la vistosidad de sus disfraces y carrozas y por la alegría de sus músicas y bailes.

Un país que necesita ingresos. Esta semana la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) advirtió sobre la necesidad de proveer alimentación «inmediata» a más de 500.000 personas, entre ellas 81.600 niños que sufren de malnutrición aguda. Desde el feroz terremoto de enero de 2010, permanecen en campos para refugiados unos 358.000 haitianos que enfrentan el deterioro de sus condiciones de vida. La Minustah informó que para hacer frente a todos estos problemas, Haití necesita una inversión externa de 144 millones de dólares.

Una vista del salto de agua de Saut Mathurine, en el sur de Haití. Foto: Ministerio de Turismo de Haití

Fuente: Ministerio de Turismo de Haití

 

9 Comentarios en “Haití, el destino menos pensado

  1. Turista | 10/05/2013 | 17:45

    Estuve recientemente en Haití, y realmente cuenta con el potencial natural para disfrutar del turismo, y en estos momentos se hacen grandes inversiones en este sector.

    • Andreabogados | 19/10/2014 | 12:04

      Soy de Chile, mi marido y yo viajamos a Haití en Noviembre para conocer las condiciones de inversión privada que ofrece este hermoso país.a idea nuestra es instalarnos con un hotel boutique en isla Bache, la que a nuestro parecer tiene las aguas mas claras y bellas de la isla.
      Este proyecto familiar es un riesgo tremendo que tomaremos ya que significa dejar todo en nuestro país sobre todo nuestra empresa de servicios jurídicos ya que ambos compartimos el arte del Derecho, pero decidí apoyar a mi marido en su sueño, así que aqui vamos a la primera etapa que el tema legal.
      saludos desde Iquique Chile..y recuerden la vida es tan pero tan corta que llega es una injusticia.
      Andrea

      • Camilo Torres | 02/11/2014 | 12:50

        Andrea buen día soy de Colombia y me gustaría saber como te fue después de tu vije ya que estoy muy interesado en conocer Haití…saludos. Camilo Torres

      • Andreabogados | 24/11/2014 | 0:14

        Camilo …cual es el motivo de tu viaje? Ya que si vas de vacaciones te puedo ayudar mucho, si vas a invertir tambien y si vas con planes de adoptar pues soy la persona indicada. Te cuento, fui a Haiti, estuve dos semanas en ese bello pais y me traigo los mejores y mas dolorosos recuerdos de una comunidad muy mal tratada a la que le tomará muchísimos años cambiar su forma de vivir y de ser..! En Puerto Principe hay Hoteles de todos los precios y exigencias. Que van desde hoteles bajos muy modestos hasta hoteles 5 estrellas con un encanto que solo puedes encontrar aqui, yo me hospedè en el hotel el Rancho que tiene una excelente ubicación muy tranquilo y con un servicio de primer nivel. para desplazarte por la ciudad aqui te van varias alternativas, lo puedes hacer en taxis que están apostados afuera del hotel y son recomendados por ellos mismos, son seguros, te lo digo yo que anduve con ellos hasta de noche. Otra opción muchísimoooo mas económica son las motos sin duda! que si no te importa viajar así es una buenísima opción, mas rápido y aso evitas el llamado » bloquis» que son los tacos, atascos y trafico como lo quieras llamar, luego tienes los vehículos tipo camioneta donde toca montarse atrás con el pueblo, medio de transporte que también utilicé y del que te puedo decir que es económico y divertido todos apretados !!. En la colina hay un mirador con una vista deslumbrante en donde encuentras un restorant del cual puedes ver todo Puerto Principe. Luego tienes los «Maches» que son las ferias en donde los haitianos venden de todo y cuando digo todo es desde gallinas colgadas, carne, ropa, pan, verduras, cereales a granel ..en fin muy divertido y colorido..los precios se regatean porque a los blancos nos cobran en dolares americanos pero si les insistes unos segundos te aceptan las Gourdas! Lo cual te saldrá todo muy económico.
        Si vienes a invertir, llegas al pais correcto ya que haiti en estos tiempos impulsa una campaña para llamar a inversionistas extranjeros por lo que todas las facilidades está dadas para ello. Haiti tienes Islas a su al rededor paradisiacas, bellas de aguas cristalinas mejores que Punta Cana, lo que sucede es que la gente está tan acostumbrada a lo mismo que sin explorar algo mas se va a lo que otros ya han recomendado y por moda lo hacen. Te recomiendo sin pensarlo dos veces que visites ILE A VACHE ( ilabach) hotel ABaka bay resort ! Dos dias all inclusive para dos personas US 500. Pero verdaderamente es algo nunca antes visto,llegar solo se puede por tierra pero te la arreglas para hacerlo eso si que desde Pto Ppe. Toma 3 horas o un poquito mas.
        Si vas adoptar te digo desde ya que es un tanto complejo …pero bueno no se so este será tu tema.
        Una sola cosa te puedo advertir antes de que viajes..si viajas..a tu retorno ya no serás el mismo de antes ahora verás la vida de otra manera.
        Mi correo es [email protected] . Cualquier duda me escribes
        Saludos desde Chile
        Andrea

  2. luis | 12/11/2014 | 0:39

    me intriga esta pequeña nacion q entregada a su suerte, por los perfumados franceses q la exprimieron, a mas no poder, (como toda europa al continente americano) la dejaron lidiando sola con su vecino enemigo….. me gustaria visitarla para experimentar la calaña europea y poder explicar las anomalias de un pais no africano, no frances, que es la decadencia europea de una colonia… q abandonaron a su suerte, como hermano americano, (chile), … explicar …. en lo que se pudo convertir este continente… lo que hoy le pasa a africa… bienvenido hermano haitiano a chile…. aca… como chileno te prestaremos ropa… te abriremos las puertas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dos =