PROVINCIA DE SANTA FE / ARGENTINA

Guía para visitar Rosario este verano

Como «la cuna de la Bandera», ofrece agenda cultural, playas sobre el río Paraná y una atractiva movida nocturna.

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

En las puertas del denominado Litoral argentino, la ciudad de Rosario es una de las urbes más importantes de la provincia de Santa Fe, por haberse convertido en el tercer destino más poblado del país y albergar una destacada infraestructura de servicios al turismo. A tan sólo 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, representa un nodo conector dentro de la región Mercosur.

Cuna de destacados personajes como el pintor Antonio Berni, el humorista Alberto “El Negro” Olmedo, el revolucionario Ernesto Che Guevara y el número uno actual del fútbol, Lionel Messi, Rosario ostenta –a la altura de grandes capitales del mundo- una moderna urbanización, un rico patrimonio histórico, destacados museos y teatros y una pintoresca costanera sobre la margen derecha del río Paraná.

Para esta temporada de verano 2013, la ciudad donde fue izada por primera vez la Bandera Nacional, ofrece un conjunto de balnearios para disfrutar el sol y la playa; estancias rurales, donde se prepara pan casero, hay cabalgatas y avistajes de aves; actividades nocturnas, que incluyen tanguerías, peñas folclóricas y hasta un moderno casino; y circuitos de aventura en bicicleta, lanchas, paracaídas o kayaks.

EL RÍO Y LAS PLAYAS

En los meses de verano Rosario toma un ritmo especial. Durante el día, residentes y turistas eligen disfrutar el sol en el río y sus playas, así como en los parques, áreas verdes e islas; mientras que al caer la noche, la movida se traslada a restaurantes, pubs, eventos y espectáculos.

El Banquito San Andrés es una de las zonas preferidas del público joven y las familias del otro lado del río. Son más de tres kilómetros de arena con paradores, música, canchas de fútbol y vóley, alquiler de sombrillas y reposeras, y actividades náuticas. El acceso se realiza desde el complejo La Fluvial, a escasos metros del Monumento Nacional a la Bandera, desde donde salen embarcaciones cada media hora desde las 9.30 por menos de U$S 10.

Los paradores más destacados de El Banquito son: Wike Kite Beach, una escuela de kitesurf y bar; Vladimir, uno de los más antiguos de la zona; DejaVú, el más grande y con la terraza más elevada; Sudestada, un restó-bar; Playa Hanglin y Playa Blanca, ambos con áreas de acampe y carnes asadas.

Otra de las playas tradicionales en la Costa norte de la ciudad es La Florida, con servicios de comida y actividades frente al río, las islas y una panorámica imperdible del puente Rosario-Victoria. Hay un restaurante, dos bares y un minimercado. Se alquilan sombrillas y reposeras, hay cancha de fútbol y vóley, servicio de guardavidas, duchas y un boyado de seguridad para nadadores.

En La Florida los fines de semana llegan más de 5 mil personas por día y entre las novedades del lugar se encuentra el restó-bar Mojito, con música y barra de tragos tropicales; unos 200 metros de pasarela; se redistribuyó la arena en todo el predio; se plantaron sauces y ceibos; y se programaron nuevas actividades para el calendario de eventos deportivos.

Entre los paseos náuticos recomendados está Bout Tours, con salidas diarias por el alto delta del Paraná a bordo de una embarcación con capacidad para 10 personas y guías especializados. La excursión sale de La Fluvial y cruza el cauce del río para ingresar al riacho Los Marinos, pasa bajo el puente Rosario-Victoria y regresa por la zona de playas. La misma empresa realiza salidas especiales de avistaje de aves, en cuya embarcación se coloca un llamador que atrae las especies. Los horarios son de lunes a sábados a las 13 y a las 16, y los domingos a las 10.30.

Otro de los imperdibles es Island Explorer, un gomón semirrígido con capacidad para 12 personas sentadas que recorre junto a un guía Los Marinos, El Charigüé y el Paraná Grande por alrededor de una hora y media. Los horarios son de miércoles a viernes a las 18, y los sábados, domingos y feriados a las 16 y a las 18. El costo es de U$S 25.

También desde la La Fluvial, parte los sábados, domingos y feriados de 17 a 19.30 el Barco Ciudad de Rosario, el cual posee capacidad para 350 personas con tres pisos al aire libre, dos salones cerrados, servicio de buffet a bordo y música funcional. El itinerario dura dos horas y permite desconectarse por completo del ritmo urbano.

Finalmente, en el agua se suman propuestas de kayaks por el delta isleño frente al casco urbano y agencias que ofrecen paseos en velero, los cuales incluyen el aprendizaje de los tips esenciales para manejar el impulso del viento.

OTRAS PROPUESTAS

En la ciudad de Rosario durante la temporada de verano hay, además, un sinfín de actividades para todos los gustos y edades.

A la tarde, cuando cae el sol, son imperdibles las caminatas o las salidas en bicicleta por los parques que se extienden a lo largo del casco urbano, en los cuales el viajero encuentra bares, restaurantes y ferias de artesanos.

Los puntos de referencia para el recorrido son el Monumento a la Bandera, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Parque España y el Museo de Arte Contemporáneo.

A sólo 30 minutos de viaje, para los amantes del turismo aventura se encuentra Neike, un parque con una tirolesa que cruza el río Carcarañá, puentes colgantes, senderos, cabalgatas, paseos en lancha hasta el Parque Nacional Islas de Santa Fe y circuitos de mountain bike.

Para los más chicos las propuestas recomendadas son el Tríptico de la Infancia, premiado por Naciones Unidas e integrado por la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia; el International Park; el Museo de los Niños; y, los parques con juegos al aire libre.

El segmento joven encuentra por las noches bares, pubs con teatro o música en vivo, discos y diversos espectáculos en la zona céntrica y el barrio Pichincha. En verano, la movida se concentra también en la zona norte, especialmente en La Florida, junto al río. Además, está el complejo City Center Rosario, el centro de entretenimiento más moderno de Latinoamérica.

DATOS ÚTILES

  • Los paseos en avioneta sobre la ciudad cuestan alrededor de U$S 33 y los saltos en paracaídas desde U$S 105.
  • La gastronomía rosarina está asociada a los platos elaborados con pescados y las tradicionales carnes rojas asadas. Tres imperdibles son: el “Carlito” rosarino, un sándwich de pan de miga con ketchup, jamón y queso; las cremas heladas que convirtieron a la ciudad en Capital Nacional del Helado Artesanal, sobre avenida Pellegrini; y el barrio Pichincha.
  • En Rosario, hay hospedajes 5 estrellas desde U$S 250 dólares; opciones intermedias que varían entre U$S 50 y 100; o, más económicas como hostels o campings, a partir de U$S 10.
  • La ciudad posee un Aeropuerto Internacional, varias autopistas y rutas de acceso terrestre como la General Aramburu que conecta con la Ciudad con Buenos Aires, así como la Brigadier Estanilao López que la une a la Capital de Santa Fe. También una Estación Fluvial con gran actividad, la Estación de Ómnibus y la de Trenes.
  • Información en la web: www.rosarioturismo.com / www.rosarioturistica.com.ar / www.rosario.com.ar

LA AGENDA ROSARINA

  • Entre el 18 y el 20 de enero habrá un Torneo de Beach Vóley en el balneario La Florida.
  • El 20 de enero se realizarán los Clásicos futboleros de verano en el Estadio Rosario Central.
  • El 26 de enero está previsto el taller Moviendo el medio ambiente, a cargo de Daniel Lepkoof y Sakura Shimada,  en la Plataforma Lavardén (Gran Salón), situado en Sarmiento y Mendoza.
  • El 27 de enero se hará la Maratón Acuática Internacional «Ciudad de Rosario», organizada por la Federación Internacional de Natación, en la Rambla Catalunya.

NOTAS RELACIONADAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =