CIUDAD DE BUENOS AIRES

A pie por las ferias y mercados porteños

Los hay por decenas en parques y plazas. Entre las ventajas que poseen están sus precios accesibles y calidad de los productos.

La feria de la calle Defensa, en San Telmo. Foto: Perfil.com [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Con quién ir: , , ,

Ideal para: ,

Fuente: Agencia Tur Noticias

Una de las paradas obligadas para los jóvenes cada fin de semana es Plaza Francia. Un circuito que incluye una visita al Buenos Aires Design, el Cementerio de La Recoleta y el Hard Rock Café. Los artesanos y artistas llegan a este espacio sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

Finalmente, para los que buscan objetos de arte y diseño, el palermitano Paseo Darwin (Honduras y Gorriti), los fines de semana de 10 a 20. El sitio ofrece además actividades culturales, espectáculos y puestos con información turística. Se suman a este rubro la feria El Dorrego (Av. Dorrego y Zapiola), la Feria de las Artes (Defensa y Alsina) y la Feria de Emprendedores, en el ingreso a la Reserva Ecológica de Puerto Madero.

 

SÓLO PARA FANÁTICOS

  • Al menos siete espacios abiertos ofrecen en tierra porteña libros usados difíciles de obtener en otros lugares, de martes a domingo. Están la Plazoleta Santa Fe, la Plaza Houssay, la Plazoleta Tango, el Parque Centenario y el Parque de los Patricios, por sólo mencionar algunos.
  • Una de las más completas en este rubro dedicado a los coleccionistas es la feria del Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4800), abierta todos los días de de 9 a 19. Además de libros y revistas usadas, se encuentran allí antiguas monedas, sellos postales, cartas, sobres y discos de vinilo.

SABORES GOURMET

Durante la estadía en la capital argentina, muchos turistas buscan desentrañar los secretos de la cocina tradicional. Y para encontrar los productos acordes y más frescos, existen ferias gourmet donde habitualmente hacen las compras los chefs especializados y grandes restaurantes.

  • En zona Norte, uno de los recomendados es el Mercado de Beccar que se especializa en frutas y verduras con 200 puestos en funcionamiento y un laboratorio de bromatología que verifica los productos.
  • En Belgrano, uno de los recorridos obligados es por el famoso Barrio Chino, de martes a domingos, donde se compra sushi a cualquier hora y se encuentran los productos más extravagantes de la cocina oriental.
  • Para los sabores argentos, nada mejor que el Mercado El Progreso, un símbolo del barrio de Caballito, abierto de lunes a sábados de 8 a 13 y de 17 a 20.30. Con 120 años de historia, conserva el ambiente de los primeros tiempos y sorprende al visitante con inusuales propuestas. Por ejemplo, se hacen degustaciones de rabas mientras se aguarda el turno en la pescadería. Un espacio que inspiró a Roberto Arlt para escribir “El juguete rabioso”
  • Para los que prefieren la comida sana, en el barrio de Chacarita está el Galpón Orgánico, los miércoles de 9 a 12 y los sábados de 9 a 18. Una propuesta diferente con productos naturales que llegan de quintas y campos cercanos a la Capital Federal. (Lea además: Los mercados de productos orgánicos de Buenos Aires)

LA MELANCOLÍA DE LOS AÑOS

  • Para cerrar esta variedad de ferias y mercados porteños, aparecen aquellos sitios que acarrean más de 100 años de historia. Uno de estos míticos espacios es la Feria Modelo Belgrano, más conocida como Mercado Juramento, dentro de la Plaza Noruega. Tierras donadas por José Hernández, el autor del Martín Fierro, que hoy albergan 30 comercios.
  • En el cruce de las avenidas Entre Ríos e Independencia, está el Mercado San Cristóbal, un edificio que comenzó a construirse en 1882 y recién se terminó 63 años después. En uno de los locales exteriores de este lugar, permanece abierto desde 1930 el Gran Café Gardel.
  • Por último, en la esquina de Bolívar y Calvo, el clásico Mercado de San Telmo erigido sobre un edificio de estilo italianizante levantado en 1897. Allí, los espacios de venta se dividieron en dos áreas, por un lado, los anticuarios; y, por el otro, los centenarios locales de frutas, verduras y carnes de todo tipo.

PARA CAMINAR Y DISFRUTAR

  • La mayoría de los vendedores de las ferias porteñas, acepta dólares y reales como forma de pago. Sin embargo, se recomienda preguntar antes de hacer una compra.
  • Buenos Aires cuenta con gran cantidad de rutas de transporte y el sistema de subterráneo que facilitan el acceso a las diferentes ferias. A esto se suman gran cantidad de taxis y ciclovías.
  • Los turistas podrán disfrutar de locales gastronómicos ubicados dentro y alrededor de los espacios feriales para un mayor disfrute.

 

 

 

8 Comentarios en “A pie por las ferias y mercados porteños

  1. Esteban | 01/04/2017 | 0:51

    Hola buenas noches tengo interés de poner un stand en ferias… Cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + trece =