VALLE DE PUNILLA / PROVINCIA DE CÓRDOBA

Arte y trabajo en el Camino de las Lanas

Un corredor de tejedoras permite asomarse a la actividad productiva y cultural que caracteriza esa zona del país.

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

Por Gabriela Semmartin, Diario Perfil

A principios de 2002, tras la crisis económica que azotó al país, una veintena de tejedoras decidió sumarse a la convocatoria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y dar vida a un emprendimiento colectivo productivo y turístico que aún hoy perdura, y que constituye un verdadero atractivo para quienes visitan Santa María de Punilla, Villa Giardino, Huerta Grande,Los Cocos, Capilla del Monte y San Marcos Sierras, en el norte del Valle de Punilla, Córdoba.

Esas seis localidades integran El Camino de las Lanas, un circuito compuesto por puntos de venta de los hilados o tejidos que bajo la marca «De manos y de palabras» realizan manualmente los distintos artesanos.

Pero también se puede conocer de cerca la historia de sus protagonistas. Es frecuente llegar y ver que quien nos atiende es la misma persona que está trabajando en la rueca, tiñendo manualmente, o confeccionando alguna prenda en lana.

Botones artesanales, agujas de tejer elaboradas con maderas de la zona, hilados (flamé, buclé, yapados o de lana peinada), ponchos, gorros y chalecos al crochet o telar son algunos de los productos que se comercializan en el marco de este verdadero colectivo social que comprende a unos cien integrantes, que no son todas mujeres.

El recorrido se puede hacer de sur a norte, empezando por Santa María de Punilla, donde funciona un solo local en el que es posible adquirir piezas realizadas en telar, y con apliques de piel. Hacia el norte, en Villa Giardino, tres tejedoras reciben visitantes para mostrarles piezas en telar manual y dos agujas. Luego Los Cocos, Capilla del Monte y San Marcos Sierras.

El que viene y conoce lo que hacemos descubre que no somos como cualquier empresa. Nuestros productos son ciento por ciento artesanales, únicos, originales y con la impronta de la zona”, explica Alicia Montagnini, en Villa Giardino.

Esta es una cadena productiva en la que cada una pudo ir descubriendo qué era lo que mejor le salía, y aportó desde ahí”, agrega Natalia Spina, y asegura que no es sólo un recorrido, o un circuito comercial, lo que sus manos de tejedora tienen para ofrecer.

Los valores de los hilados van de los 130 a 500 pesos el kilogramo y, para quienes compren más de un kilogramo, todos los integrantes del camino hacen precio por mayor.

 

DATOS

  • Coordenadas: el Valle de Punilla está en el centro oeste de la provincia de Córdoba. Sus picos más occidentales conforman la Sierra Grande, que lo separa de Traslasierra.
  • Las ciudades turísticas más importantes de este circuito son Carlos Paz, San Roque, Cosquín, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte y San Marcos Sierras.
  • La mejor ruta: la RN9 para llegar a Córdoba, sin entrar a la ciudad, buscar RN 20 hasta San Roque y luego empalmar con la RN 38, que recorre el Valle de Punilla.
 

Un comentario en “Arte y trabajo en el Camino de las Lanas

  1. Mirian | 22/03/2017 | 21:19

    Hola, me interesa comprar lana somos un matrimonio de artesanos de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecisiete =