Noches de carnaval

Gualeguaychú, Corrientes y Montevideo: cada lugar tiene su particular modo de celebrar esta fiesta. Fotos: ritmos y colores del carnaval.

Cada lugar tiene su particular modo de celebrar esta fiesta de orígenes europeos, pero adaptada a los gustos locales. Foto: Diario Perfil [ Ver fotogalería ]

Por Analía Melgar (*)

La temporada 2013 no sólo se refiere a la costa o a los destinos en las sierras cordobesas. Hay otra temporada turística, y es la de los Carnavales, que en la Argentina y Uruguay tiene como principales destinos Gualeguaychú, Corrientes y Montevideo.

GUALEGUAYCHÚ

En la ciudad entrerriana, desde el 5 de enero, la fiesta se arma cada fin de semana. Todos los sábados de enero, febrero, más el primer sábado de marzo se realizan los desfiles de comparsas. Además, en febrero el fin de semana específicamente de Carnaval se amplía a tres días: sábado 9, domingo 10 y lunes 11.

Hay comparsas, carrozas, calorcito, cerveza y bellas mujeres con poca ropa y muchas plumas. Pero no es Río de Janeiro. Permanece un espíritu más local, con dimensiones importantes, sí, pero acotadas. El autonombrado Carnaval del País tiene su propio corsódromo, con capacidad para 40 mil personas sentadas y entradas que oscilan desde $ 50 hasta mesas por $ 850.

Con un clima familiar, este Carnaval es organizado por clubes deportivos y sociales. Este año, el Club Central Entrerriano es representado por la comparsa Marí Marí, la última campeona; el Centro Social y Cultural Sirio Libanés, por Kamarr; y el Club Tiro Federal, por Ará Yeví.

José “Yanito” El Kozah, presidente de la Comisión de Carnaval, encargada de la organización general en Gualeguaychú, declara: “Lo más destacable es el brillo y la majestuosidad de las comparsas, con sus trajes, carros alegóricos de 17 metros de largo por 15 de alto y el marco que le da el corsódromo, el segundo en Latinoamérica, con 500 metros de pasarela. Las novedades más importantes de este 2013 son las remodelaciones que se están haciendo para dar al espectador más comodidades cada año. Las expectativas para esta edición son las mejores”. Para más información: www.carnavaldelpais.net

CORRIENTES

En esta provincia, el tiempo de fiesta, ritual, baile y sudor no tiene una única ciudad sino que se guía por la leyenda “Los caminos del Carnaval”. Además de las tribunas del Corsódromo Oficial, que se montan sobre la avenida La Paz, hay numerosos corsos: oficiales y barriales, tanto en la capital como en diversos puntos de la provincia. La agenda a partir de la segunda quincena de enero es abigarrada y se distribuye entre festejos de grandes dimensiones y hasta en los pueblos más pequeños.

En Corrientes capital habrá corsos los días 22, 24, 27, 29 y 31 de enero, y 3 de febrero; dentro del Corredor Gran Corrientes, otros ocho puntos (entre ellos, Itatí y Paso de la Patria) tendrán sus actividades; en la microrregión del sur correntino, en Paso de los Libres, habrá corsos en febrero: 2, 9, 11 y 16, y un show de escuelas de samba, el 15. En efecto, el ritmo del samba es protagónico de este Carnaval, cuyo calendario se reparte entre unas treinta sedes. Estas numerosas actividades se completan con un evento que coexiste en verano y que es tan emblemático de Corrientes como su Carnaval: la Fiesta Nacional del Chamamé, hasta el 20 de enero. Para mayor información: www.turismocorrientes.com.ar y a través de la Subsecretaría de Turismo: [email protected]

MONTEVIDEO

El espíritu y la estética de los Carnavales argentinos toman rasgos del de Río de Janeiro. En cambio, el Carnaval uruguayo luce notablemente diferente, en la medida en que absorbe personajes del Carnaval europeo, sobre todo veneciano. Pierrot, Colombina y el Rey Momo parecen revivir en las comparsas. Se suma, además, el mestizaje que aportan las culturas negra y criolla, las que conforman la rica multiculturalidad en la Banda Oriental.

Vivir completamente el Carnaval en Montevideo implica experimentar dos grandes fenómenos: el de las murgas y el de las llamadas. En Montevideo, las murgas, con sus ingeniosas canciones a cargo de instrumentistas (bombo, platillo y redoblante) y cantantes, se presentan en tablados a lo largo de la avenida 18 de Julio. También desfilan los corsos, los carros alegóricos, las bellezas femeninas y los cabezudos. En 2013, el desfile inaugural será el 24 de enero. Con respecto al Desfile de Llamadas, se trata de un evento en el que se despliega el orgullo de la colectividad negra de Uruguay.

En los barrios Sur y Palermo, esto sucederá el jueves 31 de enero y el viernes 1º de febrero. Allí se congregarán, prácticamente desde todo el país, los tambores, profesionales y aficionados, generando una energía contagiosa, apasionante. Así, entre fines de enero y comienzos de febrero, Montevideo se llena de candombe. Todo esto, unido a las murgas, desborda el frenesí de una población que recibe al visitante para mostrar orgullosa una parte fundamental de su identidad. Más información: www.uruguaynatural.com

MIRÁ LA FOTOGALERÍA: RITMOS Y COLORES DEL CARNAVAL

 

* Nota publicada en el Diario PERFIL el sábado 19 de enero de 2013

 

2 Comentarios en “Noches de carnaval

  1. gladyz | 04/02/2013 | 13:11

    Me gustaria que perfil se interese por la capital nacional del carnaval corrientes y sepa que acaba de inguraran un corsodromo el mas grande del pais en su primera etapa y coloque que la foto que publica es de corrientes
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + nueve =