2012: El mejor año para visitar Londres

El año de la celebración del Jubileo de Diamantes de la reina trae una agenda completa de eventos para el que planee visitar la ciudad inglesa.

Este año, el palacio Buckingham se viste de fiesta. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:

Por Darío Silva D'Andrea (*)

Cinco meses de celebraciones se vivirán en Inglaterra para conmemorar el “Jubileo de Diamante” -los sesenta años de reinado- de Isabel II. A pedido de la propia reina, los festejos no constituirán un gasto muy grande para los contribuyentes británicos y el primer ministro Cameron dijo que los gastos serán 9.000 veces menores a los de los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán en julio-agosto.

Además, ofrecerán al turista la oportunidad histórica de contemplar espectáculos de otros tiempos y la competencia deportiva más grande e importante del mundo.

Los momentos clave de su reinado serán repasados por la propia soberana en un discurso ante el Parlamento el 20 de marzo. Se tratará de un discurso escrito de puño y letra por la reina, como los que dió en 1977 (Jubileo de Plata) y en 2002 (Jubileo de Oro).

Para entonces, Isabel II iniciará una serie de visitas por el Reino Unido, incluyendo Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Los otros miembros de la familia real estarán encargados en los meses siguientes de representarla en una vuelta al mundo histórica. El cronograma detallado de los eventos puede consultarse en el sitio web oficial del Jubileo de Diamante.

Al discurso de la reina le seguirá un espectáculo ecuestre en el castillo de Windsor a mediados de mayo. Participarán unos 500 caballos -marwaris de Jaipur, puras sangre de Omán, mustangs americanos- y 900 extras, incluidos maoríes, esquimales, cowboys, guerreros zulúes y cosacos.

Los festejos centrales tendrán lugar en junio, con un programa que incluye el Derby de Epsom, la única carrera tradicional que los caballos de la reina nunca ganaron una copa. Esa noche habrá un concierto de la BBC en el palacio de Buckingham, en el que actuarán Susan Boyle y Michael Bublé, entre otros.

El domingo 3 de junio habrá un “Gran Almuerzo” que movilizará a millones de súbditos en los parques, pubs y calles del reino. Ese mismo día, un desfile fluvial por el río Támesis reunirá 1.000 embarcaciones presididos por una reluciente barcaza de oro y púrpura en la que navegará la reina.

Será un espectáculo jamás visto en varios siglos, y espera batir el récord del mayor desfile de barcos del mundo. Habrá kayaks, canoas, botes, lanchas, cruceros, yates, buques militares y barcos que participaron de las guerras mundiales y uno que navegó en el desfile del Jubileo de la reina Victoria en 1897.

El lunes 4, un total de 2012 faroles se encenderán a lo largo y a lo ancho de las 16 naciones sobre las cuales reina Isabel II. La fiesta terminará al otro día, martes 5, con una misa de acción de gracias en la catedral de St. Paul, un recorrido en carroza y la aparición de la reina y la Familia Real en el balcón del Palacio de Buckingham.

Las fiestas por los Juegos Olímpicos se inician cuando la Antorcha Olímpica llegue a Gran Bretaña procedente de Grecia, a mediados de mayo. Se esperan fiestas en la calle a través de la nación para animar a los portadores, que llevarán a cabo un relevo de 70 días recorriendo cientos de pueblos antes de llegar al Estadio Olímpico en el este de Londres.

Durante el año también tendrán lugar otros eventos relacionados con la monarquía que reunirán a miles de visitantes:

“The Royal River” – En el Museo Marítimo Nacional una exposición explorará la relación entre la familia real inglesa y el Támesis (26 de abril – 9 de septiembre)

“Diamantes: una celebración del jubileo” – Una impresionante exposición de los diamantes lucidos por los monarcas británicos deslumbrará al público en el Palacio de Buckingham (1 de agosto – 30 de septiembre).

“La reina Isabel II por Cecil Beaton” – El museo Victoria & Albert expondrá una retrospectiva de Cecil Beaton, el fotógrafo predilecto de la reina durante más de 40 años (8 de febrero-22 de abril).

“Gala para el Jubileo de Diamante de la reina” – Un concierto de música clásica con las composiciones de varios favoritos británicos en el Royal Albert Hall (2 de junio).

“La reina: arte e imagen” – Sesenta extraordinarios retratos de la reina pintados por célebres artistas y fotógrafos expuestos en la Galería Nacional de Retratos(17 de mayo – 13 de octubre).

Para conocer centenares de otras opciones para ver y hacer en Gran Bretaña en 2012, siempre tenemos la opción de visitar el sitio de Turismo Británico.

(*) Periodista, especial para Turismo de Perfil.com.

21 Comentarios en “2012: El mejor año para visitar Londres

  1. Pingback: Guía para entender a los ingleses | Turismo

  2. Pingback: Londres encabeza la lista de destinos preferidos en 2012 | Turismo

Deja un comentario