Música, color y alegría en el carnaval uruguayo

En la otra orilla del Río de la Plata, celebran el Carnaval como la fiesta popular más grande del país. Fotos

Una mixtura de música, color y baile se adueñó el viernes de la principal avenida de Montevideo en el desfile inaugural del carnaval uruguayo, conocido como el más largo del mundo. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Ideal para: , ,

Una mixtura de música, color y baile se adueñó el viernes de la principal avenida de Montevideo en el desfile inaugural del carnaval uruguayo, conocido como el más largo del mundo, ante una multitud que goza con la principal fiesta popular del país.

Mujeres y hombres disfrazados de monjas, integrantes de una agrupación de humoristas, conviven en armonía con esculturales vedettes de las agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro), que con sus sensuales movimientos acompañan potentes cuerdas de tambores.

Murgas, parodistas y los históricos personajes del Montevideo colonial de los siglos XVIII Y XIX como la Mama Vieja, el Escobillero y el Gramillero, desplegaron canto, baile y humor en medio de aplausos y gritos de aliento de los espectadores apostados a los costados de la avenida.

Sólo en Montevideo existen unas 80 murgas integradas por jóvenes y otras tantas en el interior del país, al tiempo que en cada barrio de la capital hay una comparsa de candombe. Para este carnaval se habilitaron una decena de tablados en distintos barrios de la capital donde se podrá disfrutar de la actuación de los conjuntos, así como cinco escenarios móviles que recorrerán todas la zonas, para que los espectáculos lleguen a todos los vecinos.

La murga, conjunto integrado por entre 13 y 17 personas, cuyo ritmo base es la «marcha camión», que se logra con platillo, bombo y redoblante, tiene su origen en España y llegó a Uruguay en 1909, cuando integrantes de un grupo de zarzuela conformaron el conjunto La Gaditana.

Por su parte, candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos. Se estima que en los 40 días que dura, el carnaval uruguayo vende más entradas que todos los demás espectáculos, tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país.

A partir de este viernes, Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura-2013, será sede hasta los primeros días de marzo del concurso oficial de 41 agrupaciones carnavaleras que diariamente presentarán sus espectáculos musicales y humorísticos en el Teatro de Verano de Montevideo.

GALERÍA DE FOTOS

 

Lea además: Noches de carnaval en Gualeguaychú, Corrientes y Montevideo

Fotos: AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =