VERANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Descanso litoraleño en el Solar de las Huellas

Diez poblados llenos de tranquilidad y costumbres ofrecen balnearios, fiestas patronales, comidas típicas y el clásico chamamé.

En Mburucuyá, "la cuna del chamamé" el Complejo Municipal Laguna Limpia ofrece playas, camping y aguas tranquilas. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

Información de Agencia Tur Noticias

La provincia de Corrientes sorprende, en el corazón del Litoral argentino, por sus abundantes ríos para la pesca, sus coloridos carnavales de verano y sus circuitos de aventura en plena naturaleza. Para esta temporada de verano 2013, una de las opciones recomendadas es visitar la Micro Región denominada el Solar de las Huellas.

Integrado por las localidades de Caá Catí, Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Concepción, Mburucuyá, Saladas, San Luis del Palmar y Santa Ana, se trata de un flamante corredor turístico que sorprende al viajero con la tranquilidad y costumbres de los pueblos correntinos, antiguas capillas, tradicionales fiestas patronales y balnearios ideales para campings.

La propuesta del Solar de las Huellas, impulsada por la Subsecretaría de Turismo provincial, promociona las bondades naturales, culturales e históricas de toda la región en un conjunto de poblados que hace poco tiempo comenzaron a desarrollarse turísticamente. Con una buena accesibilidad terrestre y un clima subtropical que se mantiene durante todo el año, el corredor se ubica en cercanías de los famosos Esteros del Iberá.

LA CUNA DEL CHAMAMÉ

Una de las localidades que integra el Solar de las Huellas, a unos 150 kilómetros de Corrientes Capital, es Mburucuyá, la cuna del chamamé, tradicional música folclórica.

  • Allí se encuentra el Complejo Municipal Laguna Limpia con playas, camping y aguas tranquilas para el desarrollo de actividades náuticas. El área posee todos los servicios durante el verano.
  • En el mes de febrero, los atractivos turísticos son: el carnaval, con juegos de agua por las tardes y coloridas comparsas por las noches; y, la Fiesta Provincial del Chamamé,  cuando llegan músicos de diferentes.
  • Otros sitios imperdibles en la ciudad son: el Museo del Chamamé; el Anfiteatro Eustaquio Miño, situado frente a la Laguna Limpia; los Cercos de Tacuara, a lo largo de las calles de tierra con diversos diseños; y, la Iglesia Parroquial San Antonio, con una imagen tallada a mano por los guaraníes en madera de Tuyutí.
  • A 11 kilómetros del casco urbano, el atractivo más importante de la zona es el Parque Nacional Mburucuyá. Unas 17.600 hectáreas con más de 100 lagunas interiores, el Estero de Santa Lucía y una sorprendente biodiversidad, integrada por ciervos de los pantanos, carpinchos y aguará guazú. El acceso se realiza a través de la Ruta Provincial 86 y en el Área de Uso Público hay actividades recreativas.

ECOTURISMO EN CAÁ CATÍ

Dentro de la Micro Región el Solar de las Huellas otra de las localidades para visitar es Caá Catí, destacada por sus numerosas opciones de ecoturismo a unos 130 kilómetros de la Capital provincial, con acceso por la Ruta Provincial 5.

  • El poblado acarrea más de 300 años de historia y fue declarado Patrimonio Cultural de Interés Turístico de Corrientes.
  • Un destino que, entre lomadas, palmares y bosques subtropicales, ofrece numerosos rincones para disfrutar de la naturaleza, entre balnearios, lagunas, playas y campings.
  • Los sitios imperdibles allí son: la Laguna Rincón con todos los servicios y actividades recreativas para las familias; y, el Balneario Municipal El Rincón.
  • Entre las propuestas culturales se suman el Museo Juan Carlos Gordiola Niella, el Museo David Martínez y El Asturiano, un típico almacén de ramos generales.

SANTA ANA Y SU CAPILLA

Otra de las localidades más importantes del corredor Solar de las Huellas es Santa Ana, reconocida por su antigua capilla, sus viejas construcciones del siglo XVIII y otros atractivos turísticos de relax y aventura.

  • En temporada de verano, la ciudad sorprende con las lagunas Sauce y Abán, alrededor de las cuales hay  balnearios y paradores con actividades de trecking, mountain bike, safaris fotográficos y deportes náuticos.
  • Entre las edificaciones del siglo XVIII sobresalen La Casa de la Tradición y La Pulpería, abierta sábados, domingos y feriados con platos para el deleite, entre guisos de lenteja, mbaypi, asado a la olla, locro y dulce de mamón con queso criollo.
  • Los sitios para visitar son: la Iglesia Franciscana, declarada Monumento Histórico Nacional; la Plaza San Martín, en la que descansaron las tropas que participaron de la guerra de la Triple Alianza; la Fábrica de Cuchillos Artesanales, realizados con acero inoxidable, bronce o acero y encabados en madera de la zona; y, la Capilla de Santa Ana, construida en 1771.
  • Uno de los distintivos locales es el Tren Provincial Económico, que data de 1890 cuando funcionaba con 60 centímetros de trocha a una velocidad de 20 kilómetros.
  • Durante el mes de julio, la ciudad es sede cada año de la Fiesta Patronal de Santa Ana de Los Guácaras, cuando se realiza una procesión de antorchas y un festival folclórico.

VESTIGIOS DE UNA REDUCCIÓN GUARANÍ

La localidad de Loreto, ubicada a unos 190 kilómetros de la Capital provincial, fue en sus orígenes una reducción guaraní fundada en 1610. Y si bien estuvo ubicada primero en la provincia de Misiones, casi 200 años más tarde terminó de asentarse en territorio correntino.

  • Entre los principales atractivos turísticos aparecen: el Balneario Municipal Piñeiro, que cuenta con playas sobre una laguna, servicios e infraestructura para disfrutar al aire libre; la Casa de Mario Bofill, un famoso cantautor de chamamé; el Museo de Loreto, una ex Iglesia ubicada frente a la plaza 25 de Mayo; y, la Estancia San Juan Poriahú, un área antiguamente utilizada por los jesuitas sobre las márgenes de los Esteros del Iberá, donde es posible hospedarse durante todo el año.

CAMINO A LOS ESTEROS DEL IBERÁ

Finalmente, otras dos localidades del corredor Solar de las Huellas ideales para recorrer esta temporada de verano son Santa Rosa, situada al norte del territorio provincial, y Concepción, ambas en el mismo departamento y muy cercanas a los famosos Esteros del Iberá.

  • En el caso de Santa Rosa, la actividad turística se concentra en la laguna Laurel Ty, con excelente gastronomía y todos los servicios; los ríos Batel y Santa Lucía, ideales para la pesca deportiva; y, en los establecimientos agro-rurales, donde se ofrecen cabalgatas y salidas de trecking. Además, el poblado se destaca por sus numerosos aserradores y por ser la principal productora de flores.
  • Por su parte, Concepción de Yaguareté Cora –corral del tigre en lengua guaraní- sorprende a los viajeros con sus lagunas, calles de tierra y áreas para el descanso. Distante casi dos horas desde la Capital provincial, está separada por apenas 20 kilómetros de los Esteros del Iberá.

DATOS ÚTILES PARA TU VIAJE

  • Salida de pesca desde U$S 210 por persona en una lancha con guía incluido, si son cuatro el precio baja a U$S 125, y la opción con alojamiento es de U$S 160.
  • Para dormir hay hoteles lujosos por U$S 110, en las estancias rurales es posible pasar un fin de semana por U$S 210, y hay hospedajes en dos y tres estrellas que rondan los U$S 50. También hay campings con alternativas económicas por menos de U$S 5.
  • Desde Buenos Aires las vías de acceso son las Rutas Nacionales 9, 11 y 16, así como el Puente Zárate-Brazo Largo.
  • La conexión a Misiones es a través de las Rutas Nacionales 12 y 14; y a Chaco, el Puente General Belgrano.
  • Corrientes cuenta con tres aeropuertos internacionales y nueve aeródromos.
  • Además, posee una extensa red ferroviaria, desde Buenos Aires a países vecinos como Paraguay y Brasil.
  • Información en la web: www.turismocorrientes.com.ar/

NOTAS RELACIONADAS

 

2 Comentarios en “Descanso litoraleño en el Solar de las Huellas

  1. Ricardo Jaime Schust | 01/11/2013 | 9:59

    Corrientes: «…una extensa red ferroviaria…con conexión a Paraguay y Brasil…» (sic)
    Perdón: ¿de que red hablan? En Corrientes (desde donde escribo) no existe tal entelequia.El único tren que vemos es de carga ( empresa brasilera ALL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − catorce =