El color y el ritmo del Carnaval dan la vuelta al mundo

Grandes ciudades celebran con desfiles multitudinarios, fiestas callejeras, disfraces y máscaras, baile y mucha alegría.

De los carnavales europeos, el que tiene lugar en la novelesca ciudad de Venecia es el que concita mayor interés. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: ,

Con desfiles multitudinarios, fiestas callejeras, disfraces y máscaras, baile y mucha alegría, los más famosos y concurridos carnavales se desarrollan actualmente en América y Europa.

Uno de los más espectaculares es, sin duda, el carnaval de Río de Janeiro (Brasil), que arranca el próximo 8 de febrero. Como en años anteriores, las escuelas de samba desfilarán frente a los espectadores en el denominado sambódromo.

También en Brasil, del 7 al 12 de febrero, se llevará a cabo el carnaval de Salvador de Bahía, uno de los de mayor influencia africana. A diferencia de Río, aquí la fiesta se desarrolla en las calles y no en un sambódromo, lo que la hace más popular. Uno no va a ver el carnaval, sino a estar dentro del mismo.

También en Sudamérica destacan los carnavales de Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia) y Encarnación (Paraguay). La ciudad de Oruro se encuentra localizada a 3.735 metros sobre el nivel del mar, entre los departamentos de La Paz y Potosí.

Allí se celebra todos los años, un carnaval que ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Sus orígenes se asocian a invocaciones andinas a la pachamama (madre Tierra), al tío supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

Música, danza y expresiones culturas más caribeñas son las que encontramos en el carnaval colombiano de Barranquilla. Esta ciudad colombiana se encuentra a 40 minutos de Cartagena y Santa Marta, y a escasos kilómetros de las mejores playas y balnearios de Colombia. Serán tres días de color, carrozas, comparsas y grupos de baile, que se sucederán a partir del 9 de febrero.

El carnaval encarnaceno es la mayor atracción turística de la ciudad paraguaya de Encarnación. Se lleva a cabo en el sambódromo de la ciudad, donde se reúnen miles de turistas y locales cada año. Algo que los distingue es que se trata de un espectáculo de largo aliento.

Las celebraciones duran cuatro fines de semana consecutivos, del 18 de enero al 9 de febrero. En el portal oficial del carnaval encontrará información muy útil, referente a hospedajes y lugares para comer.

Mardi Gras es el nombre de la famosa celebración de Nueva Orleans, Estados Unidos. En esta proliferan los collares multicolores, los medallones, las tazas de plástico decoradas y los juguetes baratos.

El ambiente es muy distendido y se ha hecho una especie de tradición que las chicas muestren los senos, aunque la represión policial es mayor que en otros carnavales. Los colores tradicionales del Mardi Gras, que se inicia el 12 de febrero, son el púrpura, el verde y el dorado.

De los carnavales europeos, el que tiene lugar en la novelesca ciudad de Venecia es el que concita mayor interés. En esta colorida fiesta, que se inicia el 1 de febrero, se pone particular preocupación y cuidado en el diseño de los trajes y las máscaras.

Muchos de estos son vendidos y rentados por los propios organizadores del festival, a través de su página web. En ella encontrará también una serie de tours, paseos en góndola, visitas a la basílica de San Marcos, entre otros puntos de interés.

Las bajas temperaturas del Reino Unido no desaniman a las chicas inglesas a mostrar sus pálidos cuerpos en el carnaval de Notting Hill. A diferencia de otros festivales, que suelen celebrase en febrero, los británicos deben esperar hasta agosto, cuando la temperatura mejora, para salir a las calles. Este año, el cosmopolita barrio de Notting Hill –con sus extravagantes restaurantes, originales tiendas y comercios de antigüedades– se abarrotará de gente el 26 y 27 de agosto.

España es otro de los países del Viejo Continente plagado de festividades y carnavales, siendo el de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz los de máxima consideración. El carnaval de Tenerife, que este año se celebrará del 6 al 17 de febrero, está históricamente hermanado con el festival de Río, en Brasil .

 

NOTAS RELACIONADAS

 

4 Comentarios en “El color y el ritmo del Carnaval dan la vuelta al mundo

  1. Sam Varchetta | 03/02/2013 | 21:47

    Río y Bahía = CARNAVAL… El resto, corsitos de morondanga (Gualeguaychú, ni eso).

  2. TOTA | 05/02/2013 | 0:06

    HACEN TANTO RUIDO CON LOS DE GUALEGUAYCHU QUE UNO CREE QUE SON FANTASTICO.HACE UNOS ANOS ESTABA EN OLAVARRIA PARA LOS CARNAVALES-UN FRIO QUE TE MATABA- Y VI LA POBRESA DE LA GENTE,LLEVABAN LAS COBIJAS LLENAS DE AGUJEROS Y CON OLOR A PODRIDOS,COBIJAS DE GENERECIONES..Y AGARRABAN UNAS LATAS Y GOLPEABAN COMO TONTITOS-0SE CREIAN LA SONORA MATANCERA.HAY TANTA POBRESA EN ARGENTINA,HAY TANTAS MENTIRAS HACIA LA POBRE GENTE..DIOS MIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =