El microturismo gana el verano y crece con los feriados especiales

Son destinos que tienen un fácil y rápido acceso desde las ciudades grandes. Son ideales para vacaciones breves o con feriados como el del jueves.

Foto: Diario Perfil [ Ver fotogalería ]

Por Gisela Nicosia / Josefina Hagelstrom (*)

Este verano, los grandes ganadores fueron los pequeños destinos. Con precios más accesibles, sumado al auge de las vacaciones cortas –tendencia impulsada por la gran cantidad de feriados puente que hubo durante el año–, lugares como el Delta de Tigre, Baradero, Bragado, Tandil y San Pedro, en la provincia de Buenos Aires; Colón y Paraná en Entre Ríos; lograron una ocupación del ciento por ciento durante los fines de semana de enero, y de casi noventa por ciento entre semana.

Se trata del fenómeno del “microturismo”, que este verano se vivió con mucha más fuerza, con una temporada floja en la costa atlántica, y que tuvo un promedio de estadía de cuatro días.

En Colón, todos los días son sábado”, dicen las autoridades municipales, con la satisfacción de haber logrado un promedio de 98% de ocupación durante enero. La llegada de los carnavales, además, asegura que el éxito continúe. “En el año dependemos más de los feriados, por eso aprovechamos bien el verano. Un fin de semana pueden venir más de tres mil personas cada día”, agregan las mismas autoridades. La gran afluencia turística se debió, también, a la inauguración de la primera temporada teatral en Colón.

En Paraná, sostienen que los fines de semana largos que hubo durante el año hicieron que la gente los conociera durante las escapadas y decidiera volver. Así, lograron noventa por ciento de ocupación los fines de semana. “Además, hicimos una alianza con Santa Fe y la gente puede disfrutar de ambos lugares con un viaje de veinte minutos, por medio de un túnel que es otro atractivo más”, cuenta el director de Turismo, Agustin Clavenzani.

Por su parte, el Delta de Tigre fue una de las mejores opciones para aquellos que decidieron tomarse cuatro días o hacer una escapada el fin de semana. Así, paradores y hosterías se colmaron de turistas que eligieron a Tigre como destino. Las inmobiliarias de la zona sostuvieron que duplicaron el alquiler de casas en las islas respecto al año pasado, mientras que desde la Secretaría de Turismo del municipio informaron que al cierre de enero contaron con casi setenta por ciento de ocupación durante la semana y ciento por ciento los fines de semana, con un incremento total de diez por ciento respecto al verano pasado.

El buen tiempo nos ayudó. Además, ahora para carnaval hay muchas consultas y reservas”, dice Graciela Diamante, dueña de la Hostería La Morada. Sus clientes suelen ser gente joven y familias, que aprovechan las distintas excursiones que ofrece: caminatas, paseos en canoa y excursiones por el Delta y el Paraná. Marisa Ferrara, isleña y dueña de las cabañas Puerto Gaviotas, concuerda y agrega que “hubo mucha gente que aprovechó los paquetes de cuatro días por las fiestas o los feriados”.

En carpa. Para los más aventureros, la opción de los campings fue una alternativa interesante. En Tandil, gracias a los adeptos a las carpas y la naturaleza, alcanzaron el setenta por ciento de ocupación, número que casi iguala a los hoteles. De acuerdo al director de Turismo, Ernesto Palacios, los turistas llegaron desde distintos puntos del país, como CABA y Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El camping es también el fuerte de San Pedro, reconocido por su producción de naranjas y duraznos. Cuentan con siete mil plazas, y ofrecen actividades que van desde la pesca deportiva hasta los festivales para disfrutar en familia. En Bragado, los fines de semana de enero, vieron pasar al menos dos mil personas por día, que llegan para disfrutar de la naturaleza y el descanso. Algunos, incluso, extienden su estadía de fin de semana a cuatro días y disfrutan de un sitio más tranquilo.

En Bragado, el secretario de Turismo, Diego Gallardo, también sostiene que muchos de los que volvieron ahora en verano fueron por primera vez durante el año, en algún feriado puente. “En la semana del carnaval realizaremos un festival de música popular, para la gente que viaja por el feriado”, dijo. Con muchas reservas, tuvieron que buscar alojamientos alternativos, como las casas que alquilan habitaciones, para que la gente que va a pescar y disfrutar del río no se lo pierda. Como dicen en Colón, para ellos esta temporada fue “siempre sábado”.

RECAMBIO CON INTENSIDAD

En las primeras horas del jueves se intensificó el tránsito hacia los destinos de la costa, contabilizándose durante la mañana aproximadamente 2.200 autos por hora en el peaje de Lezama. Es que muchos aprovecharon el fin de semana del feriado puente para empezar sus vacaciones.

El viernes, con el comienzo de la primera quincena de febrero, la Agencia de Seguridad Vial contó el paso de 1.100 autos por hora en el peaje de Samborombón, con destino a la costa atlántica, mientras que un promedio de mil autos por hora circulaba en sentido contrario, con destino a Capital. Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, dijo que respecto al segundo mes de la temporada tienen “alentadoras expectativas, porque muchos visitantes eligen febrero por las rebajas en materia de precios”, como ocurre habitualmente.

RAROS “PUENTES”

El feriado del jueves, por la conmemoración del bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813, dejó inaugurada una larga lista de feriados que habrá durante el año, y que promoverán las escapadas por los fines de semana de cuatro días. Así, el jueves muchos partieron con destino a la costa atlántica, utilizando el viernes para convertirlo en feriado “puente”.

El lunes y el martes de la próxima semana también serán feriados por Carnaval, lo que podría beneficiar al mes de febrero respecto a enero. A su vez, el miércoles 20 también será feriado por única vez, con motivo del bicentenario de la Batalla de Salta. Una nueva posibilidad de una escapada.

(*) Nota publicada el sábado 2 de febrero de 2013 en el Diario PERFIL

Un comentario en “El microturismo gana el verano y crece con los feriados especiales

  1. Virginia | 03/02/2013 | 23:10

    FE DE ERRATAS, Donde dice Bragado, es BARADERO… a corregir la nota por favor…

Deja un comentario