El carnaval de Barranquilla, el más colorido del mundo

Los festejos del carnaval se funden con los del bicentenario de esta hermosa ciudad colombiana, a orillas del Mar Caribe. Fotos

La Marimonda. Es un personaje que sólo se ve en el carnaval de Barranquilla. Muy colorido, nació para incomodar y ridiculizar a la clase alta y se caracteriza por llevar traje emparchado y máscara con enorme nariz. [ Ver fotogalería ]

Por Laura Blanco (*)

Tiene la fama de ser el más colorido del mundo. El carnaval de Barranquilla es uno de los principales atractivos de Colombia, por su alegría, sus ritmos musicales y su diversidad étnica. Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, durante estos cuatro días la ciudad se tiñe de colores y sus calles comienzan a poblarse de marimondas, reyes Momo, monocucos y congos.

Muchos se refieren a esta fiesta como un “tesoro vivo”, ya que fusiona las culturas europea, africana e indígena, que convivieron en los orígenes del país. Por su ubicación geográfica, en la costa del Caribe colombiano, Barranquilla tiene muchas influencias de los españoles, que fueron los encargados de traer esta festividad al Nuevo Continente.

Pero en el carnaval de Barranquilla también se mezclan rituales típicos aborígenes de alabanza a la tierra con ritmos, como el son de negro, una danza que se originó entre los esclavos traídos a América, e instrumentos africanos, como los tambores.

Hasta el martes 12 se celebrará, además, el bicentenario de la Ciudad al ritmo de cumbias, fandangos, mapalés y chandés. Habrá bailes, shows en vivo, conciertos y elección de reinas. Pero la alegría llegará a la cumbre en la tradicional Batalla de Flores, un imponente desfile de carrozas y comparsas a lo largo del Cumbiódromo, al que asisten unas 500 mil personas, y donde se arrojan flores a los espectadores.

Este espectáculo tiene un gran valor simbólico para Barranquilla. La primera Batalla de Flores se realizó en 1903, al finalizar la Guerra de los Mil Días. Con el propósito de hacerle un homenaje a la paz, el general Heriberto Vengoechea propuso cambiar una batalla de balas de plomo por una de flores.

El entierro de Joselito Carnaval es otro de los momentos imperdibles. Se trata de un personaje carismático y alegre, que después de la gran fiesta muere. El martes previo al Miércoles de Ceniza, la reina se viste de negro en señal de luto, mientras cientos de viudas lo recuerdan alegremente y lo sepultan.

El carnaval terminó. De a poco, los vecinos regresan a sus casas y la ciudad se recobra. Claro que siempre queda alguna flor, algún papel y más de una botella de licor tirados en el piso. “Esta es una de las ciudades más importantes de Colombia, por su riqueza turística y cultural, y la amplia oferta hotelera y gastronómica”, afirmó entusiasta María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad que promueve el turismo hacia Colombia.

 

(*) Nota publicada en el Diario PERFIL el sábado 9 de febrero de 2013.

 

2 Comentarios en “El carnaval de Barranquilla, el más colorido del mundo

  1. El carnaval de Barranquilla Quien lo vive es quien lo goza…..Debido a que en otros países solo se concentra en una parte especifica de la ciudad, aquí es una alegría general,una orgía de entusiasmo y todos en ese momento somos amigos hermanos, compadres etc……ven a vivirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =