¿Dónde vamos y qué hacemos en vacaciones?

El 40% de la gente prefiere recorrer lugares; el 30%, descansar, y el resto estar con los suyos, concluye la UADE.

Foto: Télam [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Analía Melgar (*)

Qué prefieren hacer los argentinos durante su tiempo libre es un dato importante para el sector turístico. Una reciente investigación de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) revela que los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires disponen de una a tres horas libres por día. Cuanto mayor es el nivel educativo, mayor la disponibilidad de tiempo libre.

Además, a menos nivel socioeducativo, mayor preferencia por pasar momentos con la familia; es en los estratos de mayor nivel socioeducativo -profesionales, universitarios y terciarios- donde se ven aparecer actividades más individuales como deportes, salidas sociales o hobbies.

Dicho de otro modo, y aunque pareca una obviedad, el turismo es una actividad que encuentra más consumidores entre las clases medias y altas. Asimismo, los recorridos frenéticos y las ansias de conocer lugares nuevos no son algo generalizado: en vacaciones, sólo el % 40 prefiere recorrer lugares, el % 30 disfruta del descanso y el % 30 restante, de estar con familia o con amigos.

Santiago Koval, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales de UADE, sostiene: «A mayor nivel educativo, hay más preferencia por el mar o la playa; a menor nivel, por el campo o la sierra. De todos modos, esto no significa que efectivamente haya esta mayor frecuencia en los hechos, sino que son proyecciones, frete a las cuales sólo puedo dar como hipotética explicación un tema de gastos o de exposición. La playa es un espacio donde la persona que vacaciona puede encontrarse con otras de su mismo nivel».

El otro cruzamiento de datos tiene que ver con el género: «Las mujeres dicen que prefieren ir de vacaciones al mar o la playa, y los hombres, a la sierra, la montaña o el campo, recorrer lugares, ir a una estancia», según concluye Koval».

Lea además: Cómo, dónde y cuándo veranean los argentinos

(*) Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL el sábado 16 de febrero de 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =