El Lido, un rincón para huir del bullicio en Venecia

Mientras que en la Piazza San Marcos los turistas se amontonan, a 10 minutos reina una calma casi absoluta. Fotos.

En el Lido los turistas pueden relajarse después de recorrer las abarrotadas calles de Venecia. Foto: Monika Weixlbaumer/DPA [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , días

Con quién ir:

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Por Aliki Nassoufis (DPA)

Cada año, millones de turistas llegan a Venecia, pero muchos de ellos no recorren más que el centro y la plaza San Marcos. A sólo diez minutos en bote, la ciudad de los canales ofrece sin embargo un refugio de arena y bicicletas que en el siglo XIX fue una playa mítica del jet set: el Lido.

El contraste es total. Mientras que en San Marcos los turistas se apelotonan en todas partes, a diez minutos en taxi acuático se llega a una calma casi absoluta. Durante mucho tiempo, la alargada isla del Lido estaba muy poco habitada, debido a que está más lejos de la laguna de Venecia y algo separada del centro.

Pero, en la segunda mitad del siglo XIX, la isla surgió con todo su potencial: en sus playas era posible bañarse en unas condiciones que al parecer fueron las primeras de su tipo en Europa, pioneras del turismo playero actual. El Lido, que en italiano significa «playa», se convirtió en un popular balneario.

La estrecha isla se diferencia del resto de Venecia además en que aquí hay coches. Pero eso no significa que haya un caos como en Roma, porque muchas personas prefieren la bicicleta, algo especialmente ideal para los visitantes: se puede alquilar una, recorrer las callejuelas y en general toda la isla.

Lejos de la calle principal, Gran Viale Santa Maria Elisabetta, en la que hay boutiques, restaurantes, bares y hoteles, el visitante se encuentra con el tranquilo día a día de los habitantes. En los estrechos canales están atracados los botes de los residentes y en las plazas juegan los niños y charlan los mayores.

Por lo general hay casas normales de una o dos plantas, pero también se esconden en algunas esquinas lujosas villas, ocultas por grandes árboles y enredaderas.

El lujo forma parte de hecho de la historia del Lido: el Grand Hotel des Bains fue el escenario elegido por Thomas Mann en su novela «La muerte en Venecia», también llevada al cine por Luchino Visconti y con Dirk Bogarde como protagonista. Hace más de dos años, el hotel fue cerrado y convertido en un complejo de apartamentos. Por eso, ahora el alojamiento más renombrado del Lido es el Grand Hotel Excelsior, con su bella fachada de estilo veneciano.

Este año se cumplirán 81 años de la primera edición del festival de cine de Venecia. En la actualidad, la sede del certamen está en el cercano Palazzo del Cinema, gracias a lo cual incluso ahora estrellas como George Clooney siguen alojándose en el Excelsior.

Mucho más tranquila aún es la punta sur de la isla, Alberoni. Hasta aquí llegan muy pocos turistas, que disfrutan de cafés y restaurantes con una vista increíble: al otro extremo de la laguna se ve la isla principal de Venecia. El campanario de San Marcos de alza como la máxima seña de identidad. Y pese a que no hay mucha distancia, el trajín de los miles de visitantes parece muy lejano.

GALERÍA DE FOTOS

Seguinos en Twitter:


 

3 Comentarios en “El Lido, un rincón para huir del bullicio en Venecia

  1. daniel | 27/02/2013 | 20:42

    una nota medio fuera de temporada, no?

    • Daniel | 02/03/2013 | 23:14

      Los que conocemos y amamos Venezia, sabemos que no tiene temporadas…y si así fuera, esta sería la mejor, lejos de las hordas que la invaden en el verano boreal.

  2. alicia e lloveras | 29/09/2013 | 15:12

    Estar en El Lido es un privilegio.Pienso la cantidad de gente que va a Venezia en excursión de tres días y no llegan a conocer este lugar que es un paraíso. Sin temporada. Lógicamente el invierno no permite tanto movimiento ni tiempo, pero el lido es siempre maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =