Gastronomía y tradición

A 100 kms de la Capital Federal, la localidad bonaerense de Navarro prepara la «Fiesta Provincial del Productor Porcino».

Navarro guarda imperdibles rincones naturales e históricos. Foto: Flickr/Miroab [ Ver fotogalería ]

Con el objetivo de mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido esta actividad productiva y de promover el consumo de carne de cerdo, la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro (Provincia de Buenos Aires), junto a la Municipalidad, realizará la 2º «Fiesta Provincial del Productor Porcino».

La festividad tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en el predio del Fortín de Navarro, localidad ubicada a unos 100 kms. de la Ciudad de Buenos Aires, y espera repetir el éxito de la anterior muestra, que contó con la presencia de miles de visitantes de diferentes puntos del país.

Durante estas dos jornadas los visitantes podrán degustar exquisitos productos derivados del cerdo en un amplio y cómodo paseo gastronómico, participar de debates y talleres sobre la producción porcina y la agricultura, o recorrer stands relacionados con la producción y comercialización de la carne de cerdo.

La propuesta también incluye además una muestra de artesanos locales y productos regionales, actividades artísticas y musicales, un baile popular y un cierre musical en día domingo.

Para quienes se animen a recorrer esta ciudad, se recomienda empezar por el Parque Municipal Laguna Bravo (70 hectáreas de árboles y una laguna), el Museo del Parque, ubicado en el sitio en el que fuera asesinado el Coronel Manuel Dorrego, o el Museo Municipal, que permite conocer como se fue transformando esta localidad bonaerense.

Navarro también cuenta con un recomendado Museo Paleontológico y de Ciencias Naturales y el Museo Ferroviario, con objetos, herramientas de trabajo, fotografías de otras épocas y documentos que hoy tienen un valor incalculable en la reconstrucción de la historia ferroviaria nacional.

Los habitantes también recomiendan visita la Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro, construida en 1997 como homenaje a los 230 años de su instalación original, así como la «Pulpería de Moreira», conocida así porque fue frecuentada por el afamado gaucho. Es un lugar ideal conocer una parte de la historia de Navarro, su vida rural, sus costumbres y tradiciones.

CÓMO LLEGAR. Desde Buenos Aires, la vía más rápida es por Acceso Oeste hasta el km 62, desvío a Ruta 5 y de allí por Ruta 47 (110 kilómetros). También por Ruta 200 desde Merlo (100 kilómetros). La otra opción es por Autopista Cañuelas, luego Ruta 205 hasta Lobos y de allí por Ruta 41 (130 kilómetros).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − diez =