Un descanso para el cuerpo y el alma

La ciudad neuquina de Junín de los Andes ofrece un recorrido de 2 kilómetros y 21 estaciones recuerda en el Cerro de la Cruz los hitos de la vida de Cristo.

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Por Laura Blanco. Nota publicada en el Diario PERFIL el sábado 23 de marzo de 2013.

Más allá de su privilegiado entorno natural, Junín de los Andes se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales destinos del turismo religioso en el país. Argentinos de todas las provincias y también muchos chilenos y uruguayos se acercan cada Semana Santa para conocer su Vía Christi y disfrutar de un extenso programa de actividades litúrgicas, como el tradicional rezo del Viernes Santo, en el que se reúnen cerca de 4 mil personas.

Para esta fecha, la localidad neuquina ubicada a 386 kilómetros de la capital provincial también suele organizar shows de música en vivo, misas en varias capillas, procesiones, lavatorio de pies y vigilia pascual.

 

Diseñado por el arquitecto Alejandro Santana, el Vía Christi se encuentra en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, a pocos metros del centro, y es de fácil acceso. Se trata de un parque temático que recuerda los momentos más destacados en la vida de Jesucristo, en un recorrido de más de dos kilómetros con 21 estaciones.

Pero lo más interesante es que logra plasmar la tradición cristiana con la mapuche: cada una de las imponentes estatuas que forman este parque temático poseen rostros con rasgos típicos de los pueblos originarios. Además, hay placas que hacen paralelismos entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá y la beata Laura Vicuña.

También se puede visitar el Santuario Nuestra Señora de las Nieves, un edificio construido hace cincuenta años con estilo neogótico. En el 2000, el templo fue remodelado para incluir símbolos mapuches de devoción por la naturaleza.

Otro de los atractivos religiosos es el Santuario de Ceferino Namuncurá, en el paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes. Este templo fue inaugurado recientemente en la base del cerro de la Cruz y alberga los restos del  beato neuquino.

Junín de los Andes cuenta con hoteles de categoría (Antares Patagonia Suites, $ 1.200 la noche para dos personas), hosterías (Monteverde, $490), cabañas y campings. Además, durante todo el año, hay una gran oferta de actividades, como cabalgatas, caminatas, paseos en mountain bike, pesca y deportes náuticos.

También puede interesarte nuestra nota: Junín de los Andes, paisajes mágicos a la sombra de un volcán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =