Buenos Aires prepara el “Papa Tour”

La ciudad busca aprovechar la “fiebre” por el papa Francisco invitando a los turistas a conocer, entre otros puntos, su casa natal.

Redacción Turismo/Perfil.com / Agencias

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, está preparando ya el “tour del Papa” que incluirá una visita a la casa natal del flamante pontífice de la Iglesia Católica, Francisco, que además de la casa natal del pontífice en el barrio de Flores recorrerá las distintas capillas en donde el 266° Pontífice de la Iglesia Católica forjó su historia como párroco.

Inmediatamente después de que Jorge Bergoglio fue elegido papa, el mundo empezó a mirar a Buenos Aires y comenzaron a llover las consultas de cómo era, dónde había nacido y estudiado, y se nos ocurrió entonces hacer un tour por los distintos puntos de referencia de su vida“, dijo Alfredo Abriani, director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires. Aún no se sabe la fecha de comienzo del recorrido, que se realizará con guías que llevarán a grupos de turistas por los distintos puntos del circuito.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la calle Membrillar 531, barrio de Flores, y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analizará en breve dos proyectos para modificar el nombre de la calle Membrillar o de la vecina avenida Carabobo por el de “Papa Francisco” y, por otra parte, el del diputado Roberto Quattromano (PRO) y vicepresidente segundo de la Legislatura, quien presentó propuso colocar una placa recordatoria en la casa natal de Francisco.

Hay varios lugares emblemáticos, como su casa de la infancia en Flores, la Iglesia de María Auxiliadora, donde fue bautizado en el barrio de Almagro (centro geográfico de la capital), la Basílica de San José donde recibió el llamado a la vocación“, detalló Abriani.

También se incluirán la Plaza Herminia Brumana de Flores, donde en su infancia Bergoglio jugaba al fútbol, así como el seminario en el que se formó, en el distrito de Villa Devoto (noroeste de la ciudad), y la Catedral Metropolitana, frente a la histórica Plaza de Mayo, donde ofició misa durante 14 años. Otro punto de interés será la línea A del subte, que utilizaba frecuentemente Bergoglio y cuyo recorrido une su barrio natal con la Plaza de Mayo, frente al Arzobispado de Buenos Aires. Además se estudia incluir en el recorrido la Basílica de Luján, único destino ubicado fuera del perímetro de la capital argentina, distante a 70 kilómetros de Buenos Aires.

El “Papa tour” de la ciudad de Buenos Aires se ofrecerá en los mismos micros que actualmente recorren los puntos turísticos de la capital argentina. Fuentes del Gobierno de la Ciudad explicaron que la intención no es sólo hacer el tour con la mirada puesta en la historia de Francisco, “sino poner en valor” el barrio de Flores. “Sería maravilloso que viniera un aluvión de turistas porque en el transcurso del año bajó mucho la afluencia y cerraron 14 hoteles“, dijo Alejandra Karavatis, directora de Desarrollo y Competitividad del municipio porteño, quien cree que la iniciativa “puede generar un gran movimiento turístico, y el carisma de Francisco puede ser otra motivación“.

El Gobierno porteño publicará también en su página web (www.buenosaires.gov.ar) la ubicación de los sitios más relevantes en la historia del papa Francisco, para facilitar así que cada turista pueda organizarse el circuito por su cuenta, y ya incorporó a su página digital el recorrido virtual “Pinceladas de Flores, el barrio del Papa Francisco”.

A partir de la elección de Francisco como el primer papa latinoamericano y argentino, empresas de turismo privadas de Argentina incluyen entre sus ofertas “una fascinante visión de los hitos que marcaron la vida del sacerdote jesuita”.  Por alrededor de 970 dólares, el tour incluye una visita a la calle Membrillar, una visita guiada al Seminario Jesuita donde estudio, al Colegio del Salvador donde fue profesor, y algunos otros sitios vinculados a su pasado.

El “Papa tour” se sumará a la variada oferta turística de Buenos Aires, de tres millones de habitantes, que tiene como emblema el tango y diferentes sitios de interés cultural y arquitectónico. Un total de 2.457.000 turistas extranjeros visitaron Buenos Aires en 2012, de los cuales alrededor de 800.000 fueron brasileños. Actualmente, cientos de turistas extranjeros, sobre todo de países latinoamericanos, visitan en estos días la Catedral Metropolitana e incluso llegan hasta el barrio de Flores tratando de ubicar los sitios de la infancia de Bergoglio.

Por otra parte, para esta Semana Santa, la Ciudad de Buenos Aires propone un itinerario temático por iglesias como la de San Ildefonso donde el Papa Francisco daba misa los domingos, o la de San Francisco, quien fuera un santo volcado hacia el renunciamiento, la austeridad y los pobres y cuyo nombre fue el elegido por el flamante papa, así como también poder conocer el primer convento que tuvo la Ciudad o las distintas etapas que existen en la elección de un papa. Los circuitos se realizarán a pie, sin reserva previa, gratuitos y realizados por guías del Ente de Turismo. Se suspenden en caso de lluvia.

Mirá todas las notas sobre Turismo en la Ciudad de Buenos Aires

13 Comentarios en “Buenos Aires prepara el “Papa Tour”

  1. marcela | 15/04/2014 | 12:54

    con un mapa de calles , subte y colectivos, se puede hacer tranquilamente,

  2. Pingback: La nueva moda: Papa Tours en Buenos Aires | vidasurrealista

  3. Pingback: La nueva moda: Papa Tours en Buenos Aires | Noticias de mi Tierra

Deja un comentario