ITINERARIOS / PROVINCIA DE BS.AS.

Buenos Aires para amantes de la arquitectura y la fotografía

La Municipalidad de Rauch, el pórtico art déco del cementerio de Azul y un edificio frente al Alvear Palace son obras del arquitecto Salamone.

El pedido al arquitecto fue concreto: embellecer con obras públicas 25 ciudades de la Provincia. Fotos: Diario Perfil / BAFilm / Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,

Hubo un gobernador partidario de Mussolini que lo imaginó: Manuel Fresco. Y hubo un arquitecto que convirtió el sueño en realidad: Francisco Salamone. El pedido fue concreto: embellecer con obras públicas más de 25 ciudades y pueblos ubicados en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El resultado: un legado de ochenta obras diseñadas y concretadas por Salamone entre 1936 y 1940. Se trata de un paseo histórico recomendado para los amantes de la arquitectura y la fotografía. Los rasgos modernistas y futuristas atraen tanto por sus detalles como por sus imponentes estructuras, que sobresalen del resto de las construcciones locales.

Monumentalidad por toda la provincia

Desperdigadas por la pampa húmeda, las edificaciones efectuadas por este arquitecto descendiente de italianos pero nacido en la Argentina tienen detalles de los estilos art déco, futurismo ruso, expresionismo alemán y de las obras propias del fascismo.

En todos predomina la monumentalidad, con edificios grandilocuentes realizados con hormigón, y que sirvieron de escenario para películas como Historias mínimas de Carlos Sorín, o de videoclips como 11 y 20, del grupo “Bicicletas”.

Su trabajo se caracteriza por tres tipos de construcciones: municipalidades, portales de cementerios y mataderos, aunque también realizó plazas, pórticos, mobiliario urbano y de interior en los palacios municipales, así como veredas y luminarias para mantener un estilo coherente.

La ruta salamónica podría comenzar en la misma Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra una de las pocas construcciones privadas: del arquitecto, un edificio frente al Hotel Alvear (Av. Alvear 1901).

Ya en la provincia de Buenos Aires, en Rauch se  destaca el edificio de la Municipalidad, rodeado de jardines, y algunas plazas públicas donde abundan los arcos y las farolas, sellos del estilo Salamone. En Saldungaray sobresale el cementerio, y en Villa Ventana las arcadas y plazas. En Azul sorprende el pórtico art déco del cementerio por la imponencia de las formas y los detalles de sus siluetas.

GALERÍA DE FOTOS

Y hay mucho más. Esta ruta puede comenzar en la web: en www.salamoneba.com.ar.

Un comentario en “Buenos Aires para amantes de la arquitectura y la fotografía

Deja un comentario