Fin de semana récord en Argentina

El fin de semana extendido por la Semana Santa y el 2 de abril presentó niveles históricos para el mercado turístico.

El Parque Nacional Iguazú (Misiones) tuvo un 70 por ciento mas visitantes respecto de 2012, con un récord de 50.000 visitantes [ Ver fotogalería ]

La Cámara Argentina de Turismo indicó que, según los datos de los principales puntos turísticos del país, el fin de semana «extra largo» por la Semana Santa y el 2 de abril presentó niveles históricos. Las provincias que más flujo de turistas recibieron fueron Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, junto a la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, afirmó que «desde la actividad turística privada, se han hecho los esfuerzos necesarios para adaptarnos al nuevo perfil de turista, que busca viajes más cortos, más frecuentes, ávido por descubrir y vivir nuevas experiencias«.

El ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires calculó que hubo más de 340.000 pernoctes en hoteles, que alcanzaron ocupaciones de 60 por ciento, los de tres estrellas, 71 por ciento los de cuatro y 61 por ciento los de cinco.

El Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la cantidad de visitantes representan un 3,7 por ciento de aumento respecto de la Semana Santa 2012, cuando los feriados religiosos y el Día de los Caídos en las Malvinas se conmemoraron por separado. El monto total gastado por los viajeros fue esta vez 2,6 por ciento superior.

Además, el domingo, el Súper TC 2000 generó una fuerte atracción de público del conurbano, el interior bonaerense, seguido del resto del país, principalmente Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza. El año pasado este evento fue en el feriado largo por las Malvinas y reunió 110.000 turistas y visitantes.

En la provincia de Córdoba, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, aseguró a la prensa que, «según cálculos preliminares, más de 500 mil  personas ya visitaron el territorio cordobés«, y acotó que «la percepción general es que los turistas están gastando más«. “Todos estos datos indican que hubo más gasto y otro perfil de turista, diferente del que visitó la ciudad de Córdoba durante el verano”, afirmó Faraco.

En el mismo sentido, el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz (ciudad ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), señaló que “en la gastronomía y la hotelería anduvieron muy bien, y con tarifas de temporada alta. Es probable que el gasto promedio se haya elevado”.

Desde el jueves la Provincia de Entre Ríos se consolidó entre las provincias más elegidas del país por los turistas, con 320.000 pernoctes entre las cinco noches.

Para esperar al turista, en los últimos meses se inauguraron nuevas plazas de alojamientos, que se vieron colmados, y se habilitaron más lugares de esparcimiento, como consecuencia del crecimiento turístico que viene teniendo la provincia.

Por ejemplo, en Paraná se inauguró un nuevo hotel en una construcción de 1890 y en Villa Elisa un nuevo hotel resort y spa. También se habilitaron los parques acuáticos de Concepción del Uruguay, Concordia y Colón y se inauguró el flamante complejo termal de Basavilbaso.

En el Parque Nacional El Palmar, sólo el día sábado se registró un récord de 3.416 visitantes y se superaron las 13.000 personas en lo que va del fin de semana. En tanto, en el museo histórico del Palacio San José se contó con más de 5.500 visitas.

Los parques acuáticos y complejos termales estuvieron a pleno y convocaron a miles de turistas durante todos los días de este feriado, posicionándose como una de las atracciones elegidas de la provincia, ya que superaron las 40.000 entradas vendidas.

Mientras tanto, la provincia de Mendoza alcanzó durante los feriados de Semana Santa una ocupación hotelera promedio del 92 por ciento, el mayor índice en los últimos tres años y 15 por ciento superior al mismo período de 2012.

Desde el jueves 28 de marzo arribaron a Mendoza 40.000 turistas y, comparando este fin de semana con años anteriores, arribaron a la provincia un 32 por ciento más de visitantes que en 2012, y un 42 por ciento más que en 2011.

Las autoridades estimaron que si se analizan los datos respecto a 2012, la ocupación promedió creció un 15 por ciento, aunque en esta oportunidad el fin de semana largo comprende, además de semana santa, los feriados por los ex combatientes caídos en Malvinas, y el puente del lunes.

La zona sur provincial observó una ocupación del 98 por ciento, en tanto que su principal ciudad, San Rafael, presentó un ocupación del 100 por ciento, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento respecto a igual período de 2012. La zona de Valle de Uco, en tanto, registró un 100 por ciento de ocupación y la zona de montaña presentó más del 95.

EL FIN DE SEMANA EN CIFRAS

El relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Turismo, de nivel nacional, publicado por la agencia Télam, incluye los siguientes datos destacados:

  • Catamarca: 85 por ciento de ocupación hotelera en el Valle Central y picos aún mayores en el interior de la provincia.
  • Bariloche: 95 por ciento de ocupación, lo que obligó a la Secretaría de Turismo local a solicitar camas en casas de familia.
  • El Calafate: 90 por ciento de ocupación hotelera y 100 por ciento de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
  • Villa La Angostura: 100 por ciento de ocupación, producto de una fuerte recuperación de 25 puntos porcentuales respecto de 2012 y 33 puntos porcentuales respecto de 2011.
  • San Luis: 100 por ciento de ocupación hotelera, con el agregado de alquileres temporarios y casas de familia, tanto en destinos tradicionales como nuevos.
  • San Martín de los Andes: 90 por ciento de ocupación hotelera.
  • Córdoba, con su Manzana Jesuítica y las cinco estancias en el interior provincial, patrimonio de la Humanidad, ha generado una ocupación sin precedentes: Ciudad de Córdoba 95 por ciento, Calamuchita 98 por ciento, sierras chicas y Traslasierra 90 por ciento, Punilla 85, Carlos Paz 95 y Miramar 90.
  • Neuquén: Esquel, Los Alerces, lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y localidades del paralelo 42: 95 por ciento de ocupación.
  • Parque Nacional Iguazú (Misiones): 70 por ciento de aumento de visitantes respecto de 2012, con un récord de 50.000 visitantes.
  • Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz): Más de 24.000 visitantes.
  • Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): Más de 16.000 visitantes.

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diez =