¿Cuáles son los museos más visitados del mundo?

La revista especializada “Art Newspaper” publicó en su edición de abril la lista de los recintos más populares del año 2012.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuándo ir:

Ideal para:

El Louvre de París (www.louvre.fr) fue el museo más visitado del mundo en el 2012, según un ránking publicado en la edición de abril de la revista especializada “Art Newspaper”. Este famoso recinto ubicado en París, recibió el año pasado 9,7 millones de personas, un millón más que en el 2011.

Desde hace tres años, la cifra de visitantes del Louvre se había mantenido en un promedio de 8,5 millones, un nivel muy elevado, lo que ya le convertía ya en el primero de los museos por el número de visitantes.

Este incremento se debe en gran parte a los numerosos visitantes extranjeros (65%) «con una fuerte recuperación de la frecuentación estadounidense y la presencia cada vez mayor de visitantes procedentes de países emergentes«, según indicó el museo.

El récord de visitantes se explica igualmente por el éxito de las grandes exposiciones del año 2011, que atrajeron cerca de 510 mil personas sobre todo «Rembrandt y la figura de Cristo», «En el reino de Alejandro el Grande» o «La ciudad prohibida en el Louvre».

El segundo lugar le correspondió al Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org) -que afronta una demanda colectiva de turistas por estafa relacionada a la venta de entradas ingreso- con 6,1 millones de visitantes.

Más conocido como Met, el Metropolitan es uno de los museos más valorados del mundo. Abrió sus puertas por primera vez en 1872 y cuenta con una importante colección con importantes piezas de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. El Met también cuenta con una sección dedicada al arte moderno y más de 10.000 obras de arte sobre todo de artistas europeos y estadounidenses.

Los siguientes puestos fueron acaparados por museos de Londres, que se vieron beneficiados por los pasados Juegos Olímpicos. El British Museum (www.britishmuseum.org) –según datos de la asociación turística británica ALVA, recibió 5,57 de visitantes mientras que la Tate Modern (www.tate.org.uk/) llegó a los 5,3 millones.

Visitar el British Museum es una experiencia, un viaje a través del tiempo que nos depara las grandes joyas artísticas de la Historia. El área del Antiguo Egipto es la zona del museo más visitada, por su colección de momias y tesoros faraónicos.

En cuanto al Tate Modern, es en realidad cuatro museos en uno: Tate Britain (abierta en 1897, y conocida anteriormente como Tate Gallery), Tate Liverpool (1988), Tate St. Ives (1993) y Tate Modern (2000).

La Tate Britain está especializada en arte británico y la Tate Modern, la rama más jóven, se ha convertido ya en un referente en el arte moderno. Una de las peculiaridades de esta última es alojarse en el edificio de ladrillo de una antigua central eléctrica.

La exposición más visitada del mundo, sin embargo, no fue de ninguno de estos cuatro museos, sino del Museo de Arte Metropolitano de Tokio. “La joven de la perla”, fue visitada por un promedio de 10.573 visitantes diarios entre junio y septiembre de 2012. Completan el «top ten» la Galería Nacional de Arte de Washington (EE.UU.), el Museo palacio Nacional de Taipei (China), el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional de Corea y el Museo d’Orsay de París.

Por otro lado, entre los museos más visitados del mundo están los Museos Vaticanos (mv.vatican.va/), en la Santa Sede. Datan del año 1503, cuando el papa Julio II transformó el patio del Palacio Belvedere en un jardín adornado con algunas de las esculturas que hoy se pueden admirar en los Museo: el impresionante conjunto del grupo de Laocoonte, Apolo o la Venus Feliz.

Por supuesto, la obra más visitada del recinto es la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, aunque la cantidad de visitantes que llega a acumularse es a menudo un gran impedimento para poder disfrutar de esta gran obra.

Las cifras del madrileño Museo del Prado (www.museodelprado.es/) quedan muy lejos de las del Louvre. En una nota oficial de la pinacoteca española se habla de 3 millones de visitantes en 2012, de los cuales 2,8 millones corresponden a las visitas a su sede en Madrid y 370.000 a las exposiciones del Prado Itinerante celebradas en otras ciudades españolas este mismo año, según informa el diario español ABC.

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =