Un paseo neuquino entre lagunas y volcanes

Volcanes, reservas forestales y baños termales son algunos de los encantos del norte de Neuquén. Fotos

Volcanes, reservas forestales y baños termales son algunos de los encantos del norte de Neuquén. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , ,

Texto y fotos: Gentileza de Agencia Tur Noticias

Neuquén es una de las provincias más destacadas de la Patagonia Argentina, bien sea por sus majestuosos paisajes, su ruta del vino o sus villas y poblados pintorescos. Sin embargo, al norte de la región se esconden, entre volcanes y ríos, una gran cantidad de poblados y parques para recorrer en familia, practicar deportes extremos, pescar o tomar unas vacaciones en completo relax.

El Corredor Neuquén Norte es un espacio montañoso, ocupado en gran parte por la cordillera de transición de los Andes y la Cordillera del Viento. La subsecretaría de Turismo de la provincia ha denominado a la zona “Patagonia de Valles y Volcanes” debido a las características de sus  atractivos.

Comunidades rurales que conservan las tradiciones patagónicas dan la bienvenida al visitante que se acerca al norte neuquino por la ruta 40 desde Mendoza o el centro de Neuquén, o por los accesos de las rutas provinciales 43, 90 o 57.

Chos Malal, “corral amarillo” en lengua Mapuche, es la ciudad principal y puerta de entrada al norte neuquino, fue la primera capital de la provincia. La cercanía con lugares de interés turístico la hace el centro de servicios más importante de la zona. Vale la pena un recorrido por el casco histórico y  el Museo Caepe Malal.

PARQUE PROVINCIAL TROMEN

 

Al Parque Tromen, ubicado a tan solo 38 kilómetros de la ciudad de Chos Malal, se accede por las Ruta Nacional 40, desde Mendoza; y las provinciales 2 y 37. Tromen deriva del vocablo indígena “tomen”, que significa totora o campanario.

Es un área natural protegida que alberga al Volcán Tromen, también llamado “Pun Mahuida” o cerro negro, que asciende a 3.978 metros sobre el nivel del mar. Entre diversas tonalidades de laderas y ríos de lava solidificada se extiende el parque de 30 mil hectáreas ubicado en la zona Macizo del Tromen.

  • Dentro del parque también se ubica el Cerro Wayle, de 3.182 metros de altura, en el que se puede practicar esquí alpino y nórdico. Cuenta con tres pistas de 300 metros cada una y un desnivel esquiable de 200 metros.
  • El avistaje de avifauna acuática se disfruta en la Laguna Tromen y Bañado Los Barros.
  • Una particularidad de la zona es el arbusto Colimamil o Leña Amarilla, llamado así por el color de su corteza, el cual puede sobrepasar los 3 metros de altura. Hoy se encuentra en peligro de extinción debido a su extracción para leña.
  • En invierno, es una zona con nevadas muy abundantes.

LAGUNAS DE EPULAFQUEN

Esta Reserva Forestal fue creada para preservar un reducto único de roble pellín. Se accede por la ruta provincial 43, bordeando el río Nahueve. Se trata de un lugar paradisíaco. Una estepa patagónica para el campamentismo, tomar contacto con la naturaleza y disfrutar del paisaje. Por sus bondades naturales, fue refugio de los Pincheira, descendientes de españoles y los últimos defensores en América de la Corona Española entre los años 1820 y 1832.

  • Cuenta con un camping organizado, un sector destinado a contingentes y otro sector de uso diurno con mesas y bancos.
  • En la reserva no hay habitantes permanentes. Entre los meses de noviembre hasta abril llegan los crianceros que son pobladores criollos que producen ganado caprino  y caballos. Son también conocidos como los veranadores que en la temporada estival buscan campos con pasturas naturales para sus ganados.
  • Para el recorrido se recomienda un guía turístico, aunque hay senderos autoguiados por el bosque de robles y a la cascada Chaquiras.

TERMAS DEL DOMUYO

El volcán Domuyo, con sus 4.709 m.s.m.n., es el más alto de la Patagonia, también se lo conoce como «resplandeciente». Desde sus profundas gargantas nacen arroyos de aguas calientes con temperaturas de más de 80°, fumarolas y olletas con propiedades termales, famosas por sus propiedades curativas.

  • Tiene 18 vertientes y 2 arroyos. La mayoría de estas fuentes son hipertermales, es decir, que llegan a tener temperaturas superiores a los 40° y un máximo de 90°. Sin embargo, las aguas del arroyo Agua Fría y las vertientes de Aguas Calientes, no superan los 30°.
  • Las aguas termales se utilizan para tratamientos de artritis reumatoidea, fibrosistis, alergia, hepatitis e infecciones urinarias. Aún sin llegar a sufrir alguna enfermedad, el efecto altamente sedante de los baños es recomendado para los visitantes.
  • Se deben tomar precauciones por la altura y los efectos de subas o bajas de presión corporales.
  • Curiosidad: las aguas termales del Domuyo presentan variados matices de colores: verde, amarillo, salmonado, pardo y el blanco; pero hay algunas variedades que van hacia el azul, el índigo y aún el negro.
  • A las termas de Domuyo se llega después de un recorrido de 35 km. aproximadamente desde la localidad de Varvarco por Ruta Provincial 43, camino de ripio.

OPCIONES VARIAS

Además de las opciones de volcanes y termas, el norte neuquino ofrece:

  • Visita a Huinganco, el jardín de la provincia, donde se puede conocer el Museo Provincial del árbol y la madera, el vivero Forestal y la piscifactoría.
  • Recorrido por poblados que resguardan la tradición patagónica relacionada con las comunidades aborígenes que habitaron la zona y que en la actualidad conservan sus costumbres ancestrales, como el arreo de chivos.
  • Talleres familiares que se dedican a la elaboración de dulces, artesanías regionales y el funcionamiento de piscifactorías con la producción de truchas.
  • Turismo arqueológico en Colo Michi Có, que tiene 600 excepcionales bloques tallados en piedras de la época megalítica.
  • Pesca deportiva en los ríos y arroyos, especialmente en la Laguna Huaraco, con gran variedad de truchas arco iris, pejerreyes y percas.
  • Travesía 4×4, paseos en bicicletas de todo terreno, cabalgatas, trekking, safaris fotográficos e interpretación de la naturaleza.
  • Disfrutar de suculentas comidas típicas como humitas, quesos, panes caseros y piñones.

Seguinos en Twitter: @TurismoPerfil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 9 =