CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Deuda Externa tiene un museo…

Un circuito temático muestra de manera didáctica la historia de una de las grandes preocupaciones nacionales.

La visita al Museo de la Deuda Externa se extiende por alrededor de una hora y es totalmente gratuita. Se trata de recorridos guiados y coordinados por voluntarios de la Facultad de Ciencias Económicas, así como de otras Facultades de la UBA. Foto: FCE [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Con quién ir: ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Fuente de la información: Agencia Tur Noticias

Una de las mejores formas de conocer y desentrañar la cultura de los pueblos es aprender sobre su historia, así como los grandes hechos que marcaron el desarrollo económico y social de un país. En la Argentina, una de las propuestas que se ofrecen al turismo extranjero es el Museo de la Deuda Externa, situado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se relata de manera pedagógica y entretenida uno de los grandes dramas que tuvo que enfrentar el país y que acarrea consecuencias hasta la actualidad.

El espacio está en funcionamiento desde hace casi una década y depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de un circuito por salas temáticas y relatos cronológicos que apuntan a la reflexión crítica y a la difusión de una problemática que tuvo, tiene y tendrá gran importancia sobre la vida de los argentinos. El endeudamiento público nacional fue reestructurado en 2005 y alcanza los U$S 178 mil millones, de los cuales U$S 80 mil millones corresponden a deuda externa.

Uno de los lemas centrales de este museo es “contribuir a la construcción de la memoria histórica, y a su vez profundizar la investigación y la difusión de dicho fenómeno y su impacto en la sociedad”, según rezan sus organizadores. Un espacio en el que los viajeros descubrirán numerosas anécdotas, personajes y decisiones que impactaron de manera directa en el rumbo del país durante cientos de años.

Las estimaciones oficiales indican que el museo es visitado a diario por alrededor de 300 personas, de las cuales el 30 por ciento son extranjeros. Allí, los viajeros aprenden qué le pasó a la Argentina desde el primer empréstito adquirido durante el siglo XIX hasta la actualidad. A través de datos concretos se explica cómo se generó y desarrolló ese concepto que se conoce como deuda externa, y cuáles fueron las influencias directas e indirectas sobre la sociedad.

Entre los atractivos más destacados que se avistan en el interior del museo se encuentran la estatuilla de San Cayetano, que ilustra la problemática del desempleo; la sala temática dedicada exclusivamente al Fondo Monetario Internacional (FMI); el panel de prensa sobre las presidencias de Carlos Menem durante la década del ’90; y, las diversas historietas que fueron ideadas por el equipo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas (a cargo actualmente de la muestra).

LOS PRIMEROS PASOS

Los orígenes de esta propuesta que relata la historia de la Deuda Externa de la Argentina se remontan a mediados de 2001, cuando un grupo de graduados y docentes evaluó la posibilidad de generar un espacio didáctico para la difusión de la problemática, ante la ausencia de tratamiento en ámbitos académicos y medios de comunicación.

Así fue que entre los años 2003 y 2004 un equipo de voluntarios puso en marcha el proyecto Museo de la Deuda Externa, que establecía la instalación de una sala de exposiciones en la Facultad de Ciencias Económicas. Finalmente, un año más tarde la muestra pudo concretarse en un espacio contiguo al Centro Cultural Ernesto Sábato bajo el lema “Deuda Externa Nunca Más”.

Con el correr de los años el material de exhibición, así como la cantidad de salas temáticas, fueron en incremento. Una de las últimas adquisiciones del Museo fue la estatua de Lord George Canning, cedida en comodato por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y el camión con acoplado que lleva una Muestra Itinerante a las diversas provincias argentinas.

EL RECORRIDO

La visita al Museo de la Deuda Externa se extiende por alrededor de una hora y es totalmente gratuita. Se trata de recorridos guiados y coordinados por voluntarios de la Facultad de Ciencias Económicas, así como de otras Facultades de la UBA.

  • Entre los hitos más antiguos que destaca están el primer préstamo oficial que tomó el país en 1824, otorgado por la banca inglesa Baring Brothers; y otro de similares características generado cuatro décadas más tarde para el financiamiento de la infame Guerra de la Triple Alianza perpetrada contra Paraguay.
  • También se describe con tapas de periódicos y revistas el primer desendeudamiento o declaración de la independencia económica -bajo el lema “deuda cero”-, impulsado por el tres veces presidente Juan Domingo Perón en la Casa Histórica, el 9 de julio de 1949.
  • En una de las salas se hace hincapié en el contexto internacional, las necesidades que planteaban los bancos por entonces y el aumento desmesurado de la deuda durante la última dictadura militar que se extendió de 1976 a 1983.
  • Con el regreso a la democracia, aparecen los gobiernos de Raúl Alfonsín y la denominada década menemista que engrosaron aún más la deuda. Posteriormente, se menciona la convertibilidad y la estatización de las obligaciones del sector privado.
  • En otro de los sectores se hace mención a la crisis del 2001, el default y la fuga de capitales, entre otros conceptos. También se menciona la reestructuración de la deuda planteada en 2005 que logró nominar una parte de esos millones en pesos y comenzó con la cancelación de la mora.
  • Entre los recursos utilizados hay láminas, documentos, videos y fotos, así como un “agujero negro” en el que se extraen lo que la deuda se llevó: salud, cultura y educación.

 

DATOS ÚTILES. El Museo de la Deuda Externa se encuentra en el primer piso de José E. Uriburu 781. Los horarios de visitas son de lunes a viernes de 9 a 20. La entrada es libre y gratuita. Para más información: www.museodeladeuda.com.ar/.

 

6 Comentarios en “La Deuda Externa tiene un museo…

  1. Fernando | 18/04/2013 | 11:33

    Está buena la idea, es una propuesta diferente sobre un tema que movilizó a nuestro país durante más de una década.
    Como siempre, este Gobierno se autoadjudicará la recuperación económica argentina cuando en verdad esto arrancó mucho antes.
    Y Lavagna fue el gran responsable de eso como Ministro de Economía, tanto con Duhalde como en una parte del período de Nestor K.
    Si ese lugar es por lo menos serio, debería resaltar su figura. Sino será otra herramienta más de propaganda K. No me sorprendería que pase esto…

  2. Me llama la atención que en ningún momento de la nota se cite a Roberto Lavagna, que fue el gran responsable de la Reestructuración de la Deuda. En el museo estará? Tengamos memoria, Lavagna salvó al país, no compremos versiones K reescritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cuatro =