PROVINCIA DE SALTA / ARGENTINA

Un tradicional rincón por descubrir en Salta

Bien al norte, Vaqueros conserva sus costumbres agrarias y la gentileza de su gente.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta apuesta a convertir esta pequeña villa en destino apreciado por el turismo nacional e internacional. Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

A pocos kilómetros al norte de la ciudad se Salta, capital de la provincia, se encuentra Vaqueros, un pueblo tradicional con casas de veraneo y cabañas para el disfrute al aire libre. Pródiga tierra de artesanos teleros, y cuna del poncho salteño, está cercada por hermosos paisajes por lo que promete ser uno lo de polos turísticos de la región norte, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Turismo.

Entre los ríos Vaqueros y Wierna, el ambiente acogedor invita a conectarse con la naturaleza, bien sea por las extensas caminatas que permite el territorio, las cabalgatas o un baño en las aguas de sus ríos. De aventura, familiar o extremo, varios tipos de turismo se pueden disfrutar en esta pequeña villa de casi 3 mil habitantes.

Fue en 1690 que Don Francisco Vaquero y su familia comenzaron a sembrar en estas tierras. Desde entonces Vaqueros es una fuente importante de agricultura y ganadería, especialmente de molienda de cereales, además de ser parador obligado del comercio del ganado mular, con los pueblos del Pacífico.

Gracias a sus hermosos paisajes y ofertas de productos y servicios, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta trabaja en el posicionamiento de Vaqueros desde al año 2012. La  propuesta se enfoca en los atractivos principales de la zona: naturaleza e historia.

CULTURA DEL NORTE

Ubicado a solo 15 minutos de Salta Capital, la villa recibe al turista con actividades culturales e históricas.

  • Un paseo imperdible es el Camino de los Artesanos, un circuito que permite apreciar las artes y artesanías populares en madera, cuero, arcilla y lana.
  • En el Centro Cultural, ubicado frente a la Plaza Roberto Romero, se realizan variedad actividades para toda la comunidad, exposiciones temporales y permanentes que permiten apreciar las artes y artesanías populares.
  • La Iglesia San Cayetano. Creada hace 30 años, es el escenario de las fiestas en honor a San Cayetano en el mes de agosto; y el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.
  • El Museo Popular Mhimu muestra en imágenes y objetos el crecimiento y desarrollo del pueblo.
  • Durante todo el año se realizan obras teatrales y festivales folklóricos gauchescos

PASEO VERDE

La cadena de cerros que se extiende desde el norte del país, forma parte del paisaje de este paraíso argentino. El río Vaqueros es el paseo característico de las familias salteñas que buscan el frescor de sus aguas en el verano; pero otras actividades, se pueden realizar durante cualquier época del año.

Bien sea en camping, estancias o cabañas, el turista encuentra un lugar para el relax, conectándose con la naturaleza, oyendo el canto de las aves y sintiendo la brisa de la tarde.

Algunas actividades para hacer al aire libre son:

  • Senderismo de todo tipo para distintos niveles de dificultad: Desde caminatas por el pueblo, visitas a fincas aledañas, ascensos por los cerros, recorridos a la margen de los ríos, y muchos paisajes para el deleite del turista más exigente.
  • Vaqueros tiene los Fortines gauchos más tradicionales de la provincia de Salta ideal para cabalgatas. También se pueden recorrer fincas y conocer la vida cotidiana de la gente de campo.
  • El cicloturismo es otra de las actividades más buscadas, ya que en bici se pueden recorrer las orillas de los ríos, las laderas de los cerros, las fincas y sus alrededores.
  • Hay dos campings: el municipal, ubicado al lado del río Vaqueros y, El Rosedal, ubicado a medio kilómetro, con servicios de luz, agua corriente, sanitarios, piscina y diversas canchas deportivas. Para el uso de las instalaciones se debe abonar un peso por persona -si acude todo un grupo- y $ 1,50 para los que van solos. Si se quiere instalar una carpa hay que pagar $ 2.

OFERTA GASTRONÓMICA

La gastronomía del norte del país es reconocida por sus sabores únicos. Destacan empanadas salteñas, el locro, la humita o las deliciosas cazuelas. Pero en su paso por Vaqueros, el turista no puede dejar de disfrutar de un mate con bollos.

¿Cómo llegar?

  • A tan solo 12 km de la ciudad de Salta. Se puede llegar en auto por autopista Bolivia (camino a Jujuy) a menos de 10 minutos.
  • En colectivo urbano, la línea 20, cuyo recorrido termina en el puente del Río Vaqueros, o líneas que van a la caldera. Asimismo puede llegar en taxis o remises.
  • A Salta Capital es posible llegar desde cualquier punto al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, a unos 15 minutos de la ciudad. Por vía terrestre, desde Buenos Aires el acceso es por RN 34 y RN 9. Desde Bolivia, los pasos fronterizos Yacuiba-Salvador Mazza o Bermejo-Aguas Blancas; desde Chile, Sico o Jama; y desde Paraguay, la Ruta Nacional 81.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diecinueve =