Suecia abrirá un museo sobre ABBA, el grupo pop de los ’70

Los fans del legendario grupo esperan impacientes esta muestra sobre los gigantes de la música en Estocolmo.

Los fans deel legendario grupo esperan impacientes la apertura del nuevo museo consagrado a los gigantes de la música sueca, en pleno corazón de Estocolomo. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Con quién ir: ,

Ideal para:

EL MUSEO EN LA WEB:

Los fans de ABBA, el legendario grupo de pop de los años 70, están impacientes por la apertura del nuevo museo consagrado a los gigantes de la música sueca, en pleno corazón de Estocolomo. La exposición itinerante «ABBA World» en 2010, ABBA The Museum abrirá sus puertas el próximo 7 de mayo.

Los fans que han soñado con convertirse en el quinto integrante de ABBA podrán aparecer en escena en compañía, aunque virtual, de sus héroes durante el tiempo de una canción. «Vamos a ofrecer a los visitantes una experiencia única«, dijo el director del museo Mattias Hansson, entrevistado por la agencia Afp. En internet, prácticamente se han vendido todas las entradas (195 coronas/23 euros) para las primeras semanas, en su mayoría a extranjeros, dice Hansson.

En una sala consagrada al éxito «Ring Ring» sonará un teléfono de los años 70. Cuatro personas conocen el número: los ABBA, evidentemente. «Es una idea de Frida (Anni-Frid Lyngstad), (…) por lo que está claro que ella va a llamar«, dice la conservadora, Ingmarie Halling. Los afortunados visitantes podrán hablar con ella o con alguno de los otros tres componentes de uno de los grupos más famosos de la historia de la música pop: Agnetha Fältskog, Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

La música obviamente estará presente. «Las salas tienen que estar muy bien aisladas para que en cada una de ellas suene música diferente«, dice Hansson. Pero, según él, los visitantes no van a ir al museo a escuchar la música, que muchos se saben de memoria, sino a revivir los años de actividad del grupo, que no ha vuelto a pisar un escenario desde 1982.

El museo mostrará también algunos de los extravagantes modelos que lucían, discos de oro y el entorno en el que creó y cantó ABBA, del estudio de grabación a sus camerinos. Los visitantes «van a poder vivir lo que los miembros de ABBA han vivido», con el sonido de sus voces, promete Ingmarie Halling. En la audioguía los miembros del grupo cuentan su historia.

Estos cuatro suecos han marcado la música de los años 70 con sus melodías pegadizas, la exuberancia de su ropa y sus clips kitsch. Pero su popularidad sobrepasa ampliamente el clan de los nostálgicos. Gracias en particular a la comedia musical Mamma Mia, creada en 1999, y después la película homónima, que se presentó en 2008, la música de ABBA ha sabido llegar también al público que no había nacido en la época de su creación.

Desde 1974, el grupo, que sobrevivió unido diez años, ha vendido 378 millones de discos en el mundo. Sólo Elvis Presley y los Beatles les han superado. «ABBA forma parte de la historia musical de Suecia, por lo que es sólo una cuestión de justicia que se les consagre un museo«, dice Micke Bayart, de 45 años, que presidió el club de fans oficial en los años 80.

 

Un comentario en “Suecia abrirá un museo sobre ABBA, el grupo pop de los ’70

  1. Eduardo Bzura | 13/05/2018 | 22:28

    Cuantos años tenia Micke Bayart cuando presidio el club de fans en los ’80 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − diez =