PROVINCIA DE MISIONES / ARGENTINA

Por el camino de los pueblos inmigrantes

Un itinerario por el corazón de la selva invita a descubrir un conjunto de poblados que conjugan tradiciones europeas y criollas.

Salto Encantado, una cascada de 60 metros de altura dentro del Parque Provincial del mismo nombre. Foto: Tur Noticias [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

La provincia de Misiones está posicionada en el extremo noreste del Litoral argentino, y si bien es una de las provincias más pequeñas del territorio nacional, también es una de las que tiene mayores riquezas naturales y culturales. Además de las Cataratas del Iguazú, una de las actuales Siete Maravillas del Mundo, alberga alrededor de 60 áreas protegidas que hoy invitan al viajero al desarrollo de diversos circuitos culturales y actividades de ecoturismo y aventura.

Uno de los caminos alternativos que propone Misiones es el que se interna en plena selva paranaense para descubrir un conjunto de poblados que se formaron sobre principios del siglo XX con una masiva inmigración europea y de otros países de América Latina. Se trata de un itinerario histórico que sorprenderá al viajero por la conjugación de tradiciones y costumbres.

El camino de los pueblos inmigrantes recorre las localidades de Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa Ana, San Ignacio, Garuhapé, Jardín América, Oasis, Oberá, Eldorado y Montecarlo, entre muchos otros. Fue allí donde forjaron su futuro numerosas familias provenientes de la colonización oficial -a finales del siglo XIX- y la colonización privada que se dio entre 1920 y 1945 producto de la crisis que generó la Primera Guerra Mundial.

UN CRISOL DE CULTURAS

Los primeros inmigrantes que llegaron a las tierras coloradas de la selva misionera fueron polacos y ucranianos, los cuales hoy habitan la zona sur de la provincia. Luego se sumaron grupos de alemanes, que predominan en las ciudades y colonias del norte; y, escandinavos y rusos, ubicados en el  centro.

Entre los países de procedencia de los inmigrantes que arribaron a Misiones se encuentran también Italia, Suiza, Paraguay, Brasil, Japón y Francia, entre muchos otros. Se estima que poco más de 40 mil personas que residen en la provincia de Misiones son extranjeras. Esta situación generó una conjugación de culturas única en toda la Argentina, la cual tiene marcada influencia sobre las costumbres, credos y gastronomía del lugar.

Si bien el escenario y el clima era muy diferente a sus lugares de origen, las familias lograron adaptarse al suelo litoraleño. Una de las anécdotas más divertidas es que ante la falta de harina de trigo para hacer pan, algunos intentaron reemplazarla por yerba mate, el cultivo tradicional de Misiones hasta estos días. De hecho, la carne y el mate fueron los principales aportes de la cocina criolla a la de los inmigrantes.

LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

Para el turismo internacional una de las mejores maneras de conocer la historia y el desarrollo de estos pueblos misioneros es la Fiesta Nacional del Inmigrante que se celebra cada mes de septiembre en la ciudad de Oberá, donde más de 20 colectividades ofrecen sus mejores trajes, música y recetas.

Los descendientes de los países nórdicos conservan sus tradiciones para la cocción del pescado y ofrecen platos preparados con carne de surubí.  Los alemanes dieron continuidad a sus cervezas artesanales y se destacan por la elaboración de carnes ahumadas, embutidos, fiambres a base de cerdo, comidas con repollos y panes de centeno.

Los brasileños presentan sus infinitas recetas a base de arroz, harina de mandioca y carne porcina, popularizada por los inmigrantes europeos. Durante la fiesta, que se celebra en el Parque de las Naciones, se exhiben trajes típicos, bebidas y comidas de cada uno de los países, representados por consulados, asociaciones y clubes.

PUEBLOS QUE VINIERON DE LEJOS

El camino de los pueblos inmigrantes recorre casi toda la provincia de Misiones, aquí una lista de algunos sitios recomendados donde además de circuitos culturales e históricos hay atractivos naturales y paseos de aventura.

Oberá -«la que brilla», en lengua guaraní- es una de las localidades más destacadas dentro del camino inmigrante por realizarse allí la tradicional fiesta que homenajea a cada una de las culturas. Hasta allí llegaron, entre 1911 y 1912, familias de Suiza, Francia, Noruega, Suecia y Alemania, además de los contingentes de países vecinos como Brasil y Paraguay.

Conocida como la “Capital del Monte” se encuentra el centro del territorio provincial, a unos 97 kilómetros de Posadas (Capital de Misiones) y casi 300 de las Cataratas del Iguazú. Un destino en el que se encuentran numerosos saltos en medio de la selva subtropical.

Algunos sitios imperdibles son: el Complejo Turístico Salto Berrondo, con una cascada de 13 metros e infraestructura de servicios; la cercana ciudad de Guaraní, con el Salto Krisiuk; el «Oberá Park», un complejo de cinco hectáreas parquizadas con piscina y un tobogán acuático de 65 metros de altura; emprendimientos de agroturismo como el Jardín de la Nona, la Chacra Suiza, Heidiland, el Rincón del Takenoko y el Camping Santa Rita; diversos orquidearios y el Jardín de los Pájaros.

Otra de las localidades que integran el camino de los pueblos inmigrantes es Aristóbulo del Valle, en el centro de la provincia, a 140 kilómetros de la Capital. Una antigua colonia en la que se cultiva yerba mate, tabaco y té. También conocida como la “Capital de los Saltos y Cascadas”, fue el sitio donde se asentaron pioneros europeos y sus descendientes alemanes, ucranianos y polacos.

Los lugares para visitar son: Salto Encantado, una cascada de 60 metros de altura dentro del Parque Provincial homónimo; y, el Parque Lineal Cainguás, considerado Patrimonio Cultural, en el cual se encuentra el Museo de Esculturas Contemporáneas al Aire Libre y el Jardín Botánico de Palmeras.

La ciudad de Eldorado es otro de los pueblos inmigrantes fundado en 1919 por Julio Adolfo Schwelm, quien colocó el primero mojón en la ribera del río Paraná, para albergar a numerosas familias de alemanes tras la guerra, a las que luego se sumaron grupos de otros destinos.

Conocida también como la “Capital del Trabajo” sorprende con sus artesanías, saltos y cascadas, y su exquisita gastronomía. Entre los platos alemanes se destacan las salchichas con chucrut; el anticucho de los peruanos; la sopa paraguaya o la chipa de los paraguayos; los barenikes de los húngaros; el asado a la estaca de los criollos; la fondue de queso de los suizos; y, la sussgipfel o el frutchtiweie de los austríacos.

Los sitios recomendados para visitar son: el Salto Elena, en medio de la selva; el Salto Kuppers; los emprendimientos agroturísticos, como Cueva Miní, El Quincho o Estancia Las Mercedes con cabañas, camping, salidas de pesca, cabalgatas y trecking; y, el Parque Provincial Adolfo Schwelm, especial para descansar rodeado de naturaleza.

Finalmente, se suma al camino de los pueblos inmigrantes Montecarlo – originalmente llamada Los Montes de Carlos-, donde a principios del siglo XX se instalaron diversos grupos inmigrantes en predios de entre 20 y 30 hectáreas para trabajar la tierra. Se trata de la “Capital Nacional de la Orquídea” y la “Capital Provincial de la Flor”, cuya fiesta anual más destacada se celebra en el mes de septiembre.

Situada sobre la costa del Paraná, ostenta entre sus atractivos más importantes el Laberinto Vegetal más grande de Sudamérica; el Parque Juan Vortisch, con una amplia variedad de flores y aves; el Zoo-Bal-Park, con 200 especies autóctonas y exóticas de animales; y, la Isla Caraguatay, en medio del Paraná, a la cual se accede desde la ciudad homónima donde está la casa que de niño ocupó allí Ernesto “Che” Guevara.

Más notas sobre turismo en la Provincia de Misiones

Datos útiles

  • Las tarifas en ecolodges varían entre U$S 150 y 250 por noche.
  • Hay varios vuelos nacionales e internacionales que hacen escala en Puerto Iguazú (Argentina); Ciudad del Este (Paraguay); y, Foz do Iguazú (Brasil).
  • Desde Buenos Aires a Posadas son 1.060 kilómetros y existen dos opciones de acceso, por las Rutas Nacionales 9 y 14, o a través de la Ruta Nacional 12, que pasa por Corrientes Capital.
 

6 Comentarios en “Por el camino de los pueblos inmigrantes

  1. Aclaraciòn: Se sale de Baires por la Ruta 9 y en Zàrate continùa por Ruta Nac. 12 y en Ceibas (Entre Rios) se dobla a izquierda para seguir por esa ruta ò por derecha por Ruta Nac. 14.

  2. Delcarmen | 27/04/2013 | 14:25

    Martin Dobrizhoffer (Graz, Estiria – 7 de septiembre de 1717 – Austria, 17 de julio de 1791) fue un misionero austríaco de la Iglesia católica.
    Se unió a la Compañía de Jesús en 1736 y en 1749 fue enviado al Paraguay, en donde trabajó por dieciocho años junto a los guaraníes. En 1763, después de prestar servicios en otros destinos de la organización jesuítica, fue encargado de fundar una nueva reducción entre los abipones, la cuarta, sobre el río Paraguay en lo que es hoy la Provincia de Formosa.
    Fue un erudito conocedor de la lengua de los abipones, la cual dominó con el tiempo. De regreso a Europa tras la expulsión de los jesuitas de América del Sur, se instaló en Viena y mantuvo una amistad con María Teresa. Sobrevivió la extinción de su orden y compuso la historia de su misión, publicada en 1784 en dos ediciones, una en alemán y la otra en latín con el título Historia de Abiponibus equestri, bellicosaque Paraquariae natione (Historia de los abipones, ecuestre y belicosa nación del Paraguay). La historia de Dobrizhoffer es considerada como uno de los documentos más importantes sobre la vida apostólica de los jesuitas en las misiones de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =