Remo, kayak y vela a pasos de la ciudad

Los ríos y arroyos cercanos a Capital Federal ofrecen una excelente opción para el descanso otoñal. Paseo y deporte a la vez. Fotos

El Centro porteño cuenta con una opción glamorosa: Yacht Club Puerto Madero se localiza en Olga Cossettini y Victoria Ocampo, Dique 4. Foto: Diario PERFIL [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: ,

Por Analía Melgar. Nota publicada en el Diario PERFIL el 11 de mayo de 2013.

Una vez terminado el calor agobiante del verano, es buen momento para comenzar a remar combinando relax con turismo ribereño. No hace falta ser especialista; se puede tomar un breve curso y recibir así la autorización para circular solo. También hay circuitos de  competición para conocedores.

En la mismísima Ciudad de Buenos Aires se puede remar,  andar en kayak o navegar a vela o motor; y en los alrededores, sobre todo en Tigre, las opciones se multiplican. En pleno centro porteño, el Yacht Club Puerto Madero se localiza en Olga Cossettini y Victoria Ocampo, Dique 4. Además de la glamorosa gastronomía que allí se ofrece, en lo específicamente náutico brinda servicios de amarras y cursos y alquiler de remo y kayak. No hace falta demostrar otras condiciones que las ganas de salir a cortar con la rutina; por eso, este rincón privilegiado de Capital Federal es frecuentado a menudo por oficinistas.

Remo, kayak y vela, opciones otoñales a pasos de la ciudad

 

 

Ya enfilando hacia Tigre, la Escuela de Remo Delta Rowing (Lavalle 945)  tiene una infraestructura pensada no sólo para enseñar sino también para alquilar botes a remo con timonel para dos o tres tripulantes, y un lanchón de goma a motor en caso de haber necesidad de rescates. Asimismo, se organizan travesías para hacer recorridos grupales: los ríos Tigre, Sarmiento y Luján son los favoritos, en combinación con diversos canales, y demandan entre una y tres horas de esfuerzo en diferentes niveles de dificultad.

Existen muchas alternativas en Tigre, como el Buenos Aires Rowing Club (B. Mitre 226), que organiza la temporada de remo de competición, entre marzo y noviembre. Para neófitos, los tradicionales botes de madera y canoas adaptadas para niños y adolescentes. En realidad, si la consigna es remar en Tigre, hay tantos lugares… Club Náutico Hacoaj-Roberto Maliar (Luis García 943), Nahuel Rowing Club (Lavalle 235), Club Suizo (Lavalle 115), y muchos más.

En Olivos, el Centro Naval tiene una de sus sedes (Malaver 401),  desde donde se puede partir con embarcación propia; si no, en la sede de Tigre (Paseo Victorica 520) hay disponibilidad para alquilar treinta canoas, botes single y doble par, y clases especiales de remo para personas con discapacidad; asimismo, en la delegación Mar del Plata hay una escuela de navegación a vela adaptada para personas con discapacidad. Y para aventureros extremos, hay campeonatos a lo largo del año, varios de ellos uniendo Olivos con Colonia, Uruguay.

Remo, kayak y vela, opciones otoñales a pasos de la ciudad

En el Puerto de Olivos (Juan Bautista Alberdi y Río de la Plata) también se localiza el Club Náutico Olivos, con una larga tradición. Allí hay cursos de remo, pero fundamentalmente de timonel de yate a vela y a motor, en embarcaciones como el Star, el Soling, el J/24, entre otros, tanto para adultos como para menores de edad.

Toda la línea costera que va desde Buenos Aires hacia zona norte –Acassuso, Martínez, San Fernando, San Isidro– es propicia para este deporte. Incluso, alejándose más de la jungla capitalina, Ensenada es otro de los puntos donde poner en acción bíceps, tríceps y pectorales en, por ejemplo, el Club Náutico Ensenada (San Martín y Arroyo Doña Flor), y en Zárate está el Club Náutico Zárate (Lavalle y Rivadavia, sobre el Paraná de las Palmas).

Remo, kayak y vela, opciones otoñales a pasos de la ciudad Remo, kayak y vela, opciones otoñales a pasos de la ciudad Remo, kayak y vela, opciones otoñales a pasos de la ciudad Remo, kayak y vela, opciones otoñales a pasos de la ciudad

7 Comentarios en “Remo, kayak y vela a pasos de la ciudad

  1. Manuel | 20/04/2017 | 20:57

    Dondensenpuede remar en kayak zona Ezeiza?alguien sabe?gracias.

Deja un comentario