MUSEO EVITA / BUENOS AIRES

Un museo que busca desmitificar la figura de Eva Perón

Los visitantes «llegan atraídos por la imagen controvertida de Evita y se van con la idea de la mujer popular», dicen sus directivos. Fotos

El museo del barrio de Palermo concebido para proyectar al país y al mundo la vida y obra de la "abanderada de los humildes", fallecida de cáncer en 1952, a los 33 años. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Ideal para:


Ver mapa más grande

El Museo Evita en Buenos Aires, dedicado a la carismática figura argentina Eva Perón y uno de los más visitados del país, busca alejar a la segunda esposa del expresidente Juan Perón de la imagen frívola que encarnó Madonna en la película de Alan Parker. «Ante todo Evita es una mujer política«, afirma Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y titular del museo concebido para proyectar al país y al mundo la vida y obra de la «abanderada de los humildes», fallecida de cáncer en 1952, a los 33 años.

Esa misma imagen es la que apunta a proyectar la muestra «Evita: Pasión y Acción», que será abierta en San Pablo (Brasil) la semana próxima, tras un pasaje por Estados Unidos el año pasado. Fotografías, objetos personales y pinturas de artistas contemporáneos integran la exhibición que estará en Sao Paulo entre el 24 de mayo y el 7 de junio, en la segunda salida al extranjero tras ser llevada a Nueva York, donde aprovechó el éxito en Broadway de la ópera «Evita», encarnada por la argentina Elena Roger y con el cantante puertorriqueño Ricky Martin como Ernesto «Che» Guevara.

Evita visitó Brasil en 1947 al regreso de una gira por Europa, como parte de la estrategia del gobierno de Juan Perón de «ubicarse al margen de las dos potencias hegemónicas tras la Segunda Guerra» Mundial y cuando Argentina transitaba una etapa de bonanza que le permitió «desplegar una intensa política de ayuda social» liderada por la exprimera dama, que llegó a 30 países y cimentó su popularidad, contó Álvarez Rodríguez a la agencia AFP.

«Muchos extranjeros vienen a la exposición con la idea de que Argentina es Evita, (Diego) Maradona y Carlos Gardel, o la que encarnó Madonna, pero en el museo pueden ver una cara poco conocida para ellos» de la artífice del voto femenino en Argentina en 1951, agregó.

Creado en 2002 en la órbita de la Secretaría de Cultura y Presidencia de la Nación, las salas del museo tienen el sello de la Evita política, que de actriz de reparto pasó a ser una mujer venerada por millones de personas. Entre 400 y 500 personas, la mitad extranjeros, «y de ellos la mayoría brasileños«, acuden diariamente al museo instalado en una antigua residencia en el barrio de Palermo, que fue hasta mediados de los años 1950 una casa de paso para mujeres en riesgo, contó Álvarez Rodríguez.

«Este es uno de los tres museos de mayor afluencia de Buenos Aires: competimos con el Malba (pictórico) y con el de Boca Juniors«, el popular club de fútbol de Argentina, señaló la también ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino, en diálogo con la prensa extranjera.

Filmaciones originales de los fogosos discursos de Evita, los juguetes y la ropa que distribuía entre los pobres, así como la primera edición de su autobiografía «La Razón de mi vida», se mezclan con su lujoso y amplio vestuario, lo que para sus detractores contrastaba con su discurso y acción a favor de los más desfavorecidos. Los visitantes «llegan al museo atraídos por la imagen controvertida de Evita y se van con la idea de la mujer popular«, dijo por su parte el curador de la exposición, Gabriel Miremont, al comentar la reacción de los turistas del exterior.

Al explicar las opiniones tan disímiles sobre Evita, Álvarez Rodríguez dijo que en torno a ella se ha generado «un mito blanco, por quienes fue asumida como una santa; el mito negro, porque era detestada por los sectores más ricos, y el mito rojo, adoptada como bandera por organizaciones guerrilleras peronistas en los años 1970«.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

INFORMACIÓN: Museo Evita. Lafinur 2988 (Ciudad de Buenos Aires). Abierto de martes a domingos de 11 a 19 hs. Web: www.museoevita.org.ar

NOTAS RELACIONADAS

 

3 Comentarios en “Un museo que busca desmitificar la figura de Eva Perón

  1. Jorge Anibal Bustos | 07/05/2017 | 22:51

    Una muestra de alta calidad. Vale la pena.

  2. alberto mazzini | 08/05/2017 | 13:51

    El voto femenino ya existía en San Juan desde 1927

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 11 =