La Ruta del Arándano, delicias a orillas del Paraná

Un nuevo camino gourmet invita a degustar exquisiteces y conocer más sobre la producción de este fruto.

Conocido también como “mirtilo”, “muérdago”, “anavia” o “ráspano”, el arándano es considerado a nivel internacional como la “fruta del siglo XXI”. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

Luego de la crisis económica que atravesó la Argentina hace poco más de diez años, surgieron en el país numerosos emprendimientos creativos pensados para generar recursos de manera alternativa. Y una de estas iniciativas en los campos fértiles de la provincia de Buenos Aires fue, sin duda, las plantaciones de arándanos, desarrolladas para el consumo interno y la exportación.

Esta idea gourmet creció a lo largo de los años y recientemente se conjugó con el turismo para dar lugar a una nueva ruta temática que transita por las localidades bonaerenses de San Pedro, Zárate y Baradero, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Un circuito de relax y entretenimiento, a través del cual se visitan diversos establecimientos productores, ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 9.

La propuesta de esta nueva Ruta del Arándano incluye no sólo la degustación de recetas dulces y saladas a base de arándanos, sino también conocer cuáles son los procesos de cosecha y elaboración de los derivados de este “fruto del bosque”, reconocido mundialmente por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.

Conocido también como “mirtilo”, “muérdago”, “anavia” o “ráspano”, el arándano es considerado a nivel internacional como la “fruta del siglo XXI”, por sus comprobados beneficios para la salud. Un producto de calidad que, a escasos 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, su sumó a los tradicionales cultivos de duraznos, cítricos y ciruelos, así como a las siembras de soja, maíz, trigo y girasol.

ITINERARIO DEL SABOR

Algunos de los establecimientos que integran la Ruta del Arándano ofrecen al viajero visitas guiadas, paseos a caballo o en antiguos carruajes, y degustaciones. Uno de los establecimientos que se visitan es la Finca Guadalupe, en el kilómetro 170,5 de la Ruta 9, en el que se realizan caminatas guiadas por la plantación, degustaciones y ventas productos gourmet.

Sobre esa misma ruta se encuentra Finca San José, que ofrece arándanos frescos en temporada estival y derivados del producto durante todo el año. Además, posee venta de antigüedades, mimbrería y artesanías en madera, un restaurante y alojamiento en cabañas.

También es integrante de la Ruta del Arándano la Confitería, Restó y Café La Perla, ubicado en Bartolomé Mitre 945, de la localidad de San Pedro. En la Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro (Eduardo Depietri 420) hay venta de dulces y visitas guiadas sólo con reserva.

En el partido de Zárate, otro de los destacados es el Establecimento Berry Well (Camino de las 7 vueltas) situado a 600 metros del kilómetro 97 la Ruta 9, con visitas guiadas, degustación, venta de arándanos y frambuesas. A escasos tres kilómetros, se encuentra Indigo Star que ofrece un recorrido por las plantaciones, y, finalmente, en el kilómetro 107 de la Ruta 9, está el Establecimiento Tango Berries, que invita a recorrer todas las instalaciones.

DATOS ÚTILES

  • Un kilo de arándanos cuesta alrededor de U$S 10.
  • A escasos kilómetros se encuentra la Ruta del Queso, en la ciudad de Suipacha, que también posee establecimientos de arándanos, donde se comercializan licores, chutneys y gomitas dulces.
  • Dónde dormir. En la provincia de Buenos Aires los alojamientos de primera categoría cuestan entre U$S 170 y 460; hay hoteles tres estrellas alrededor de los U$S 100, y alternativas más económicas con tarifas entre U$S 36 y 45.
  • Cómo llegar. La ciudad de San Pedro se ubica en el kilómetro 160 de la Ruta Nacional 9, vía que en esa zona también es conocida como Autopista Panamericana. La distancia desde Capital Federal es de 165 kilómetros y desde Rosario (Santa Fe) son 155. Otro de los accesos es la Ruta Provincial 191 que conecta a ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires.

RUTAS GASTRONÓMICAS ARGENTINAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =