Majestuosa África, como nunca la viste

África tiene numerosos parques conocidos. Sin embargo, una nueva serie de nos muestra nuevos rincones increíbles. Fotogalería.

África una de las zonas más extensas de la Tierra; la única donde se pueden ver los mayores animales del planeta. Un continente repleto de maravillas naturales y ecosistemas tan variados como únicos: desde desiertos y montañas nevadas hasta playas paradisíacas. Foto: Diario Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Por Laura Blanco. Nota publicada en Diario PERFIL el sábado 25 de mayo de 2013.

Es una de las zonas más extensas de la Tierra; la única donde se pueden ver los mayores animales del planeta. Un continente repleto de maravillas naturales y ecosistemas tan variados como únicos: al norte, un desierto del tamaño de los Estados Unidos; al oeste, una selva tropical con la superficie de la India y al sur, playas paradisíacas que nada tienen que envidiarles a las del Caribe.

Sin embargo, para muchos, África sigue siendo sinónimo de leones, elefantes y fértiles sabanas. Con el propósito de revelar historias desconocidas y mostrar la otra cara del continente, Discovery estrenó hace unas semanas “África”, una superproducción que puede verse todos los domingos a las 21. “Quisimos mostrar nuevas especies, nuevos lugares y nuevos comportamientos. La gente suele creer que los leones son perezosos, los rinocerontes, gruñones y solitarios y las jirafas, amables. Pero esto no es tan así”, asegura James Honeyborne, productor de la serie.

El Kalahari es el rincón más extraño y antiguo del continente. Su suelo está marcado con miles de círculos que, no se sabe cómo, permanecen inalterables con el paso del tiempo: ni el viento ni la lluvia cambian su forma y su tamaño. Tierra del pueblo indígena bosquimano, es también conocido como Desierto Rojo y constituye el hábitat natural de leones, jirafas, suricatas y antílopes, que, al atardecer, despiertan del embotamiento que les producen las altas temperaturas diurnas y salen a buscar comida.

En el desierto del Kalahari casi nunca llueve y, sin embargo, hay agua. Allí se encuentra la Cueva Aliento del Dragón, el mayor lago subterráneo del mundo, que fue descubierto hace apenas 25 años. Se trata de una inmensa caverna llena de agua dulce y cuya profundidad aún se desconoce.

Se puede visitar, se puede incluso bucear en él, pero se requiere un título de buceo y espeleología, ya que el ingreso a la cueva es a través de cuerdas. Si bucear en medio de un desierto resulta extraño, también lo será esquiar en plena sabana africana.

El reino de Lesoto –uno de los países más pobres del mundo– posee el único centro de esquí del sur del continente, en medio de las montañas Drakensberg. África puede conocerse de cerca en sus parques y reservas.

El Parque Nacional de Tsavo (en Kenia), el Parque Nacional Kilimanjaro (Tanzania) o Etosha (Namibia) son algunos de los más recomendados por su extensión, biodiversidad y servicios turísticos. Sin embargo, aún quedan cientos de rincones por explorar.

Tal es el caso del llamado Bosque Google, un bosque tropical muy cercano al monte Mozambique, que fue descubierto por científicos británicos en 2008 a través de esta herramienta web. El bosque –cuna de nuevas especies animales y vegetales– había permanecido escondido de la ciencia gracias al terreno montañoso que lo rodea y al deseo de los lugareños de mantenerlo en secreto, ya que durante la guerra civil solía ser usado como escondite.

El cráter Kamil, una huella de meteorito de 45 metros de diámetro y 16 metros de profundidad, fue otro de los secretos de África recientemente descubiertos gracias a la tecnología satelital. Ubicado en el desierto del Sahara, el cráter está en excelente estado de conservación, ya que en esa región casi no hay viento y no llueve hace cincuenta años.

La Caldera de Luba, en la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial), es otra de las geografías más misteriosas y mágicas de África. Se trata de un volcán, cuyo cráter se hundió hace millones de años y donde se formó una selva que fue pisada contadas veces por el hombre. Las leyendas aseguran que allí se esconde una tribu de pigmeos; otras, que hay gorilas y simios nunca antes vistos. Para los lugareños es el hogar de Lombe, su dios, al que no hay que molestar jamás.

GALERÍA DE IMÁGENES

INFORMACIÓN ÚTIL

  • Coordenadas: África es un continente de 53 países. Nigeria es el más poblado (150 millones). Concentra más de mil lenguas. Sin embargo, según la Unesco, el 75% puede desaparecer. Excepto el polar, Africa posee todos los paisajes.
  • La mejor ruta: Buenos Aires-Ciudad del Cabo, por South African Airlines, cuesta cerca de 5 mil pesos. Visitar Parque Kruger, US$ 25 dólares y un hospedaje en el lugar, desde 97 dólares.
  • El dato: el costo de vida en muchas capitales africanas es caro. De hecho, en 2011, Luanda (Angola) fue designada la ciudad más cara del mundo, por delante de Tokio y Ginebra.
  • Vacunas: consultar con un infectólogo si el país africano de destino requiere aplicación de vacuna contra la fiebre amarilla y  la malaria. De ser así, debe hacerse un mes antes de viajar ya que su efecto no es inmediato.

4 Comentarios en “Majestuosa África, como nunca la viste

Deja un comentario