Nueva York, bike-friendly

Con 600 estaciones, el sistema de «city bikes» de Nueva York se convierte en uno de los más importantes del mundo.

La ciudad dispondrá de 10.000 bicicletas y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Con diez meses de retraso fue lanzado en Nueva York un servicio de bicicletas para uso libre, similar a los esquemas que ya funcionan en ciudades como París, Montreal, Londres o Barcelona, entre otras. Desde ahora, 6.000 bicis van a circular junto con los autos y los taxis en la ciudad que nunca duerme.

Las bicicletas urbanas (city bikes), de color azul, se reparten en 333 estaciones desde Manhattan a Brooklyn. El programa está previsto que incluya finalmente 10.000 aparatos y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo tras la ciudad china de Hangzhou (que cuenta con 60.000 bicis) y París (más de 20.000 «vélibs»).

La instalación de las bicicletas urbanas, que van a transformar los hábitos de transporte y el paisaje urbano, no fue aceptada con gusto por todos y algunos neoyorquinos dicen que las terminales de las bicicletas son poco estéticas. Según la agencia AFP, el nuevo sistema destató, además, un debate sobre el riesgo de esta nueva covivencia entre los automóviles y las bicicletas, en una ciudad que no es especialmente conocida por su paciencia.

El principio es el mismo que en la mayoría de las ciudades que han adoptado estos últimos años esta forma de transporte más ecológica: el aficionado -ciudadano o turista- saca un pasaje para una jornada, una semana o un abono anual, para trayectos limitados a 30 o 45 minutos, pagando de forma adicional más allá de ese tiempo. Numerosas ciudades en el mundo han adoptado en los últimos años este modo de locomoción, entre ellas París, Montreal, Londres, Barcelona, Tel Aviv, Washington, Melbourne, Milán, Estocolmo o Sevilla.

NOTAS RELACIONADAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =