FOTOGALERÍA / CHILE

Valparaíso, el puerto loco de Neruda

Con sus coloridos laberintos de calles, escaleras, ascensores y sendas, es una de las ciudades más pintorescas de Latinoamérica.

La ciudad chilena se adaptó a una difícil geografía de cerros y quebradas, con edificaciones que suben por los cerros en laberintos de calles, escaleras y sendas. Hoy es una de las ciudades más pintorescas de Latinoamérica. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

El puerto chileno de Valparaíso, teñido de rojo por las llamas que envuelven sus cerros por un incendio que lleva días angustiando a sus habitantes, fue siempre fuente de inspiración para poetas, cantautores y cineastas. Es el patio bohemio, pobre, vividor, con casas coloridas que parecen van a caer de los cerros, aladeña a la ciudad acomodada y llena de flores de Viña del Mar, principal centro turístico de Chile, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Por sus enormes ventanales tiene una vista de casi de 360 grados a la bahía del puerto y hacia el Este se pueden ver los cerros de Valparaíso.

El premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda se enamoró del principal puerto de Chile y en la década del 50 compró una casa en el cerro Bellavista, uno de los 42 con que cuenta el puerto de calles encumbradas y estrechas. La bautizó la Sebastiana y está llena de detalles que el propio vate incorporó como los azulejos de esa época, sólo azules, celeste y verde, que los mezcló para crear verdaderos mosaicos en las paredes.

Neruda escribió la Oda a Valparaíso inspirado en la tragedia de 1906 cuando el puerto se vino al suelo por el terremoto que destruyó prácticamente la ciudadqué disparate eres,/qué loco/ puerto loco/ qué cabeza/con cerros/ desgreñada/no acabas/ de peinarte/ nunca tuviste / tiempo de vestirte/ siempre te sorprendió la vida/ te despertó la muerte/ en camisa/en largos calzoncillos. Y prosigue más adelante: las llamas/ quemaban tus zapatos/ las sólidas/ casas de los banqueros trepidaban/como heridas ballenas/ mientras arriba/ las casas de los pobres/ saltaban/ al vacio/ como aves/ prisioneras/ que probando las alas/ se desploman.

El cantautor y trovador porteño Osvaldo Rodríguez también le escribió a Valparaíso, y una de las cintas chilenas más aplaudida es «Valparaíso, mi amor«, filmada en el puerto y dirigida por Aldo Francia, y cuya música sonora es La joya del Pacífico, interpretada por Jorge Farías, que ha tenido varis intérpretes en Suramérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + once =