RÍO NEGRO / PATAGONIA

Las Grutas, encantadoras todo el año

Con sus hermosas playas, cuevas y acantilados, ofrecen avistamiento de ballenas, buceo, ecoturismo o simplemente descansar.

Ofrecen la posibilidad de avistar ballenas, bucear en aguas cálidas o aventurarse por magníficos accidentes geográficos como El Sótano y el Cañadón de Las Ostras. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir: ,

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

Fuente: Agencia Tur Noticias

Situada sobre el margen noreste de la provincia de Río Negro, es un paso obligado para todo viajero que busca conectarse con la naturaleza en la mística Patagonia argentina. A orillas de las azuladas y transparentes aguas del Golfo San Matías, representa un destino con la posibilidad de ser recorrido los 365 días del año. Si bien sabe brillar y rebosar de esplendor durante la temporada estival con plazas agotadas prácticamente a diario, durante los meses de otoño e invierno invita a ser descubierta desde otra perspectiva, con menos amontonamiento y más espacios para relajarse.

Las playas ofrecen su encanto todo el año y conforman a lo largo de unos tres kilómetros un escenario majestuoso. Rodeada de médanos, barrancas, acantilados y arenas claras, es una comarca en la que se pueden practicar una gran variedad de deportes, hacer avistajes de flora y fauna, recorrer escondites vírgenes en fourtracks o con largas caminatas, y entre lo más recomendado está la pesca, ya sea desde el muelle o embarcados. La infraestructura está totalmente preparada para que el recién llegado se sienta como en casa, y además de descansar tenga la opción de encontrar la mejor diversión.

Distante unos escasos 15 kilómetros de la portuaria ciudad de San Antonio Oeste, es el segundo destino turístico de la provincia después de San Carlos de Bariloche. Y, sin dudas, una alternativa para quienes buscan ver los inmensos cetáceos que llegan desde el Norte para aparearse. Entre los recorridos que pueden visitarse están el afloramiento granítico de Piedras Coloradas, la atractiva Meseta de Somuncurá. También existe la posibilidad de hacer escalada en las formaciones naturales de Sierra Grande.

LOS ORÍGENES

Hace más de 70 años los vecinos de San Antonio Oeste solían visitar estas tierras como recreación, y de manera colectiva decidieron instalar un bungalow para mayores comodidades. Con el tiempo, se fueron sumando otras edificaciones y se pidió la creación formal del balneario. Pero recién en 1984 se conformó la primera Delegación Municipal. Y si bien la población estable no supera los 10 mil habitantes, durante el mes de enero solamente recibe unos 150 mil turistas en sus extensas playas. Allí, los acantilados alcanzan los 8 metros y fueron tallados por la misma erosión de las olas, dando lugar a gran cantidad de cuevas.

Antiguamente, una de las principales actividades de Sierra Grande a poco más de 100 kilómetros de Las Grutas era la explotación de un yacimiento de hierro que finalmente fue cerrado, pero que es posible explorar en una atractiva excursión de turismo minero denominada “viaje al centro de la tierra”, donde se recorren galerías subterráneas que descienden unos 100 metros de profundidad vestidos con mamelucos, botas, casco y linternas. Otra de las actividades que lleva años de historia en la zona es el avistamiento de cóndores, una de las aves más grandes del mundo, cuyos pichones son criados con la ayuda de la Fundación Bioandina y el Zoológico de Buenos Aires, para luego liberarlos en Sierra Pailemán, al pie de la Meseta de Somuncurá, muy cerca de Las Grutas.

AGUAS MÁS CÁLIDAS

De estilo mediterráneo, Las Grutas fue construida siguiendo algunas ideas del artista plástico Carlos Páez Vilaró quien le dio a esta villa una arquitectura muy similar a Casapueblo, en Punta Ballena, Uruguay. Con un marcado contraste de blancas construcciones y el azul profundo de su mar, sus extrañas formaciones sobre la costa fueron las que dieron origen a su nombre. Con un clima semiárido y muy pocas lluvias, tiene el beneficio de poseer las aguas más cálidas de todo el litoral marítimo argentino y la posibilidad de hospedarse en hotel con un spa para aprovechar las bondades de la talasoterapia.

Se trata de un área de interés científico por la reproducción, descanso y alimento de algunas especies, en especial de aves migratorias. Entre sus relieves se encuentran las vistosas restingas que aparecen durante la bajamar. Son extensiones de piedra donde se alojan algas, mejillones, caracoles, cangrejos, camarones, estrellas de mar y pulpos. Estas condiciones, son las que generan en la región platos irresistibles de pescados y mariscos frescos. De hecho, aquí se encuentra el único criadero de moluscos del país que se puede visitar todo el año de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en el Km. 12 de la RP 2. Y para sumar al tour gastronómico, Finca La Sofía a escasas cuadras de la cuarta bajada de playa invita a recorrer los olivares más australes del mundo.

MÚLTIPLES ENCANTOS

  • La costa está conformada por unas diez bajadas con paradores que prestan diversos servicios en la playa y sitios seguros para los bañistas de todas las edades, al refugio del viento.
  • A unos cinco kilómetros se encuentra Piedras Coloradas, unos de los tres afloramientos graníticos que posee la provincia de Río Negro. Son formaciones rocosas con un tinte rojizo, un amplio sector de playa y altos medanos en donde se practica sandboard.
  • Muy cerca, también es recomendable un paseo por El Buque, donde ver fauna submarina y un bosque autóctono de chañares. El Sótano es ideal para la pesca y en el Cañadón de las Ostras, se ve un yacimiento con fósiles cristalizados de este tipo de moluscos.
  • La Rinconada es el lugar elegido por los pescadores. Punta Villarino es una lobería permanente.
  • Ya a unos 45 kilómetros, se puede visitar la Salina El Gualicho, cuya capacidad total de cosecha oscila entre 4 y 5 millones de toneladas por año. Y, finalmente, Fuerte Argentino alberga el misterio del Santo Grial.

LOS PREFERIDOS

  • Entre las actividades más elegidas para hacer en Las Grutas, se destacan los bautismos de buceo aptos para todas las edades y condiciones físicas. En general, se realizan en grupos desde una plataforma situada a unos 800 metros de la costa con una pileta de natación semisumergida para familiarizarse con el equipo. Una vez que la persona siente que está cómoda, desciende tomado de una soga para llegar al fondo marino  y apreciar con asombro una restinga natural, dar de comer a los peces y poder distinguirlos.
  • Hay casino para los mayores, pubs y discos para los más jóvenes.
  • Y entre los atractivos más recientes, está el avistaje de ballenas y delfines, cuyas primeras apariciones este año se hicieron a finales de junio en el Golfo San Matías, por lo que la provincia ya avanza en su reglamentación.

Cómo llegar. Desde Buenos Aires la ruta principal de acceso es la 3, con un breve paso intermedio por la provincial 51. Hay vuelos de cabotaje hasta el aeropuerto Antoine de Saint Exupery, en San Antonio Oeste o hasta la ciudad Capital de Viedma, desde donde restan 188 kilómetros hasta Las Grutas.

5 Comentarios en “Las Grutas, encantadoras todo el año

  1. Pingback: LAS GRUTAS, ENCANTADORAS TODO EL AÑO - Argentinos En Casa | Argentinos En Casa

  2. Pingback: Las playas de Río Negro, un atractivo turístico que se disfruta todo el año | Turismo

Deja un comentario