PROVINCIA DE MISIONES

Cataratas del Iguazú, más imponentes que nunca

La crecida de los ríos Paraná e Iguazú provocó el cierre temporal de la “Garganta del Diablo”.

La crecida del río Iguazú y del río Paraná llevó al cierre varios de los circuitos de las Cataratas del Iguazú, en el límite noreste de la Argentina. Foto: lavozdecataratas.com.ar [ Ver fotogalería ]

El paseo Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, permanece cerrado al público a raíz de las lluvias y las crecidas de los ríos Paraná a Iguazú que afectaban la región, informó el gerente de Operaciones del Parque Nacional Iguazú, Marcelo Zuliani. La región registra un caudal 10 veces superior al habitual alcanzó el miércoles una altura de 34 metros.

La Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria Iguazú Argentina informaron que “debido al aumento del caudal del Río Iguazú” se cerró el acceso al Circuito de la Garganta del Diablo, pero no así los demás Circuitos, desde los se puede ver a las Cataratas “en su máximo esplendor”. Por el momento, no se supendió ninguno de los vuelos que salen desde el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires hacia Puerto Iguazú.

No obstante, precisó que el “pico” de la crecida del río Iguazú, que obligó ayer a inhabilitar el circuito, “ya pasó” y detalló que llegaron a acumularse “17.000 metros cúbicos” de agua. “Hasta que no baje un poco más el río, no se puede recomponer el paseo“, enfatizó Zuliani en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN).

Por su parte, la empresa Iguazú Argentina informa que está implementando “el protocolo de emergencia destinado a resguardar la infraestructura” del lugar, que incluía el “rebatimiento de las pasarelas que conducen al circuito Garganta del Diablo, tramo amenazado por las crecidas“.

Aseguró que esa medida “evita la destrucción total de la estructura y facilita la futura reapertura del circuito al día siguiente de que se registre la normalización del caudal del río“.

La concesionaria, además, resaltó que por las intensas precipitaciones que cayeron en el sur de Brasil, que generaron una importante crecida en el caudal del río Iguazú, desde el sábado 22 de junio los circuitos Inferior y Superior se encuentran en su máximo esplendor“.

Los visitantes disfrutan de un paisaje pocas veces visto de los más de 275 saltos que se visualizan en esta época del año“, informa un comunicado en el que detalla que se espera en breve la reapertura del circuito Garganta del Diablo, debido a que las precipitaciones han cesado y el caudal del río viene bajando.

GALERÍA DE IMÁGENES

VIDEO

Fuente: lavozdecataratas.com.ar / DyN

2 Comentarios en “Cataratas del Iguazú, más imponentes que nunca

  1. Es impresionante como están las cataratas!!! Me encantaría volver en algún momento.

  2. Pingback: Derrumbe melodioso | Turismo

Deja un comentario