Guía de la «Ruta del Tango» en Buenos Aires

Un recorrido por algunos de los sitios que remontan a ese tiempo donde todo Buenos Aires respiraba Tango. Fotogalería

"Caminito", con sus casas de colores, pinturas y artesanías, es uno de los puntos imprescindibles para seguir la "Ruta del Tango" en Buenos Aires [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , ,

Los tangos cuentan las historias más tristes de amor y desarraigo. Sus letras evocan las calles y esquinas de un Buenos Aires lejano, pero que ahora los visitantes tienen la posibilidad de recorrer una ruta magistral para rememorar esos viejos tiempos.

Ya que venir a la capital argentina y no visitar un club de tango puede resultar imperdonable para el turista, recomendamos un recorrido por algunos de los muchísimos puntos que nos transportan a ese tiempo donde todo Buenos Aires respiraba Tango.

La emblemática esquina de San Juan y Boedo inmortalizada en el tango “Sur” ha sido cuidadosamente remodelada y funciona todo el día como bar. El local construido en esa esquina en el año 1927, se convirtió en el símbolo de la cultura urbana de la década del cuarenta. Por sus mesas, pasaron los músicos que hicieron del tango la expresión artística más representativa de la ciudad, entre ellos Homero Manzi.

El Museo Carlos Gardel está ubicado en pleno barrio del Abasto, en la casa que el cantante compró a su madre en 1927. La construcción está cuidadosamente ambientada con reliquias, antiguos discos, tapas de diarios y revistas de época con la sonrisa del “Zorzal Criollo”. El patio, el piletón para lavar la ropa, la cocina, el cuarto de planchado remontan al visitante a la vida porteña de principios del siglo XX.

El Museo abrió sus puertas al público en marzo de 2003, en la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre. La vivienda fue reconstruida por el Gobierno de la Ciudad basados en documentos de la época.

Desde el 13 de marzo se puede ver una exposición especial que recorre las más de 100 grabaciones que Gardel realizó en 1930: sus acompañamientos musicales junto a Aguilar, Barbieri y Riverol, así como su experiencia de grabar junto a la orquesta de Francisco Canaro. Pero esta no es la única actividad que realiza esta casa-museo, por lo que es muy recomendable informarse en su página web. (Pueden verse más fotos de la muestra en este enlace)

Aunque el espíritu de Gardel se respira en todos estos sitios, otros puntos de interés reviven la historia y la obra de más autores y cantantes que deleitaron a los tangueros de bar e intelectuales durante más de medio siglo.

En el Viejo Almacén (Balcarce e Independencia), construido en 1780, se revive la huella del inolvidable Edmundo Rivero, el “Polaco” Goyeneche, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán, entre otros. La antigua casona fue también hospital, bodega y restaurante hasta que a finales de los 60 fue transformado en la tanguería más famosa de Buenos Aires.

A la sombra del Obelisco, el viajero que vaya tras las huellas del tango puede disfrutar del club Tango Porteño, emplazado en el salón del antiguo cine-teatro Metro, propiedad de la compañía Metro Goldwyng Meyer.

La antigua pantalla de cine sirve para evocar al Buenos Aires color sepia de la década del 40, época en la que el tango “reinó” sobre las calles porteñas. Las revividas grandes orquestas de Canaro, Fresedo, Piazzolla, De Caro, Gobbi, Biagi, De Angelis… y los inolvidables Troilo y Pugliese, junto al despliegue escenográfico y el impresionante vestuario, transportan al espectador a otros tiempos.

Sobre la mítica esquina de Rivadavia y Rincón existe el Café de los Angelitos, por el que alguna vez pasaron Gardel, Razzano o Florencio Parravicini, es posible tomar un café y disfrutar de un cuidado show de tango con talentosas parejas de baile, músicos y cantantes. El vestuario y la puesta en escena transitan distintas épocas y suelen culminar con una entrañable versión de “Adiós Nonino”, en la que se lucen las virtudes del bandoneonista Lautaro Greco.

Es en San Telmo, lugar de compadritos y conventillos, donde se dan cita una gran variedad de Casas de Tango para ver bailar y escuchar a los exponentes de ayer y hoy. En su Plaza Dorrego, por ejemplo, existe una milonga solidaria a cielo abierto, la preferida de los jóvenes cuya entrada es “a la gorra” y se aceptan alimentos no perecederos para comedores comunitarios.

Más al sur, en La Boca, el imperdible paseo “Caminito” es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, con sus casas de colores, cantinas, artesanías, muestras de pinturas y, por supuesto, mucho 2 x 4. La Boca fue uno de los barrios donde se originó este baile, junto a los burdeles del puerto, y todavía está presente con parejas bailando en la calle. La toma fotográfica es infaltable.

 

Mucha más información sobre próximos espectáculos en el sitio Tango Buenos Aires, del Gobierno de la Ciudad. 

Visite además

  • Confitería La Ideal. Fundada en 1912, en ella funciona una milonga que comienza en las primeras horas de la tarde. El horario y la ubicación hacen que sea la preferida de los oficinistas que trabajan por la zona. www.confiteriaideal.com
  • Museo Mundial del Tango y Academia Nacional del Tango. Abrió sus puertas en 2003 en pleno centro de la ciudad, en el piso superior del conocido Café Tortoni. Av. de Mayo 833 – www.anacdeltango.org.ar
  • Club Gricel. Una de las milongas más clásicas de la ciudad, donde se reúnen los grandes maestros del tango y las mejores parejas de baile. La entrada varía, dependiendo del día, entre los 3 y los 6 pesos. La Rioja 1180 –www.clubgriceltango.com.ar
  • El beso. Con milongas martes, miércoles, sábado y domingo a partir de las 21 hrs. Tienen cenas a precios económicos, y pagando una clase la entrada al baile es gratis. Riobamba 416, Tel. 4953-2794.
  • Tanguero Hotel. Este hotel-boutique está ubicado en un edificio tradicional con mobiliario de época y servicio personalizado para guiarlo en su visita temática. Suipacha 780 – www.tanguerohotel.com
  • Restaurante El Chanta Cuatro. Ubicado en el barrio Abasto, allí se reunía Gardel con sus amigos. El show con cena va desde los US$ 120. Pasaje Carlos Gardel 3200 – www.esquinacarlosgardel.com.ar
  • Sabor a Tango. Cuenta con bar, restaurante, pista de baile y escenario de dimensiones profesionales en el que se presentan afamados artistas de Tango y música tradicional. Gral. Perón 2535 – www.saboratango.com.ar

 

Darío Silva D’Andrea

 

5 Comentarios en “Guía de la «Ruta del Tango» en Buenos Aires

  1. erik | 03/04/2012 | 15:48

    Otra pésima nota de turismo de Perfil ya que no menciona el sunderland. Ah, para el que escrbió la nota quiero avisarle que el bar El Chino estaba bueno hace más de una década. Ahora no existe, como l que escribió esta nota tan mala.

  2. susana elbaum | 03/04/2012 | 19:22

    hermoso recorrido , me gustaria sa ber horarios , y precios, muchas gracias

  3. GermanVonHolmberg | 03/04/2012 | 23:06

    excelente nota, tratare de visitar algunos de esos lugares en mi próxima visita a la capital.. algunos ya los conozco y vale la pena volver…
    una pregunta a Erik, cual es el bar el Chino, no veo que se lo mencione en la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =