Västervik // SUECIA

La ciudad de las 5.000 islas

Un mundo poco explorado de pequeñas islas, islotes y tradiciones encantadoramente nórdicas. Fotos.

La pequeña ciudad de Västervik, de unos 21.000 habitantes, está llena de vida y tiene mucho que ofrecer a los turistas. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir: ,

Con quién ir:

Ideal para: , , , ,


Ver mapa más grande

Por Bernd F. Meier (dpa). Nota publicada en Diario PERFIL el 21 de septiembre de 2013.

De todos lados acuden en masa: viejos y jóvenes, mujeres y hombres, adolescentes y niños. Sostienen en la mano hojas de encina y ramitas de retama, altramuz y margaritas. Con ellas adornan el tronco del mayo con sus dos coronas. Los espectadores aplauden y gritan vivas en la isla sueca de Idö cuando hombres jóvenes y fuertes levantan el árbol del solsticio de verano.

El solsticio de verano se celebra en Idö, una de las 300 islas de uno de los archipiélagos más bonitos de Suecia, dice, segura de lo que está diciendo, Stine Porsgaard, gerente de turismo de Västervik. A unos 300 kilómetros al sur de la capital sueca, Estocolmo, se extiende a lo largo de unos 80 kilómetros frente a las costas de Västervik, en el mar Báltico, un mundo poco explorado de pequeñas islas e islotes. En verano, transbordadores comunican con la Suecia continental sólo las dos islas más grandes, Idö y Hasselö. Otros islotes sólo tienen una superficie de algunos metros cuadrados y se alzan sobre el mar como rocas blancas.

«Puede ser que los islotes situados frente a Estocolmo sean más conocidos, pero los nuestros son diferentes», dice la directora de turismo Porsgaard. «En esas islas muchos habitantes de la capital tienen sus casitas de verano. La inmensa mayoría de nuestras 5.000 islas está despoblada«.

La pequeña ciudad de Västervik, de unos 21.000 habitantes, está llena de vida y tiene mucho que ofrecer a los turistas. Las opciones de alojamiento van desde algunos albergues municipales hasta la amplia urbanización turística con campings Lysingsbadet, muy popular entre las familias con hijos, pasando por el castillo feudal Gränso Slott con sus bungalows, su zona spa y el vecino campo de golf de 18 hoyos.

En Västervik hay más de 3.000 «stuga», pequeñas cabañas de verano en todas las categorías de comodidad y de precios. La opción más lujosa tiene una terraza sobre el mar y ofrece una vista panorámica de las islas. Más modestas son las cabañas sin electricidad, dotadas con muebles viejos y con el baño afuera. Después de los suecos, la mayoría de los turistas en Västervik son alemanes, daneses, noruegos y holandeses.

En Suecia, la celebración del solsticio de verano es la segunda fiesta más importante del año, después de la Navidad. «Exactamente desde hace 50 años venimos celebrando la noche del solsticio de verano, siempre un viernes entre el 20 y el 26 de junio«, explica Susanne Rehorn, experta en tradiciones y costumbres paganas. En Suecia, la noche del solsticio de verano ya comienza a mediodía con una comida abundante de arenque, patatas recién cosechadas, cerveza, aguardiente, café y pastel de fresas. En más de 20 plazas en Västervik se celebran fiestas a las que están invitados los turistas.

La oferta de ocio en Västervik es amplia: recorrer en bicicleta la ruta costera desde Loftahammar hasta la remota población de Flatvarp, una excursión en canoa por el archipiélago, la caminata diaria en el sendero de Tjustleden o simplemente matar el tiempo en una de las playas de arena. Incluso hay escaladores que viajan a las islas para subir por uno de los acantilados de gran altura.

Hace más de 15 años que Tomas Liew llegó a la isla de Sladö, donde vive desde entonces de la pesca. «Mi mujer, Karina, nació aquí, pero soy originario de Västervik«, relata el vigoroso jubilado. Thomas Liew encontró su tranquilidad en la soledad de Sladö, donde sólo viven seis hombres y mujeres, un perro y un gato. Esa tranquilidad no es absoluta, sin embargo: entre mayo y septiembre, Liew invita siempre a turistas a acompañarlo en su barco para tender entre las pequeñas islas las redes y nasas.

Los turistas tienen que levantarse muy temprano para recoger en la mañana, junto con Tomas, las redes. El sol brilla en un cielo profundamente azul. No corre ni una brisa. Esta vez no hay muchos peces que se agitan en las redes. Un par de teleósteos, un abadejo y una lubina se han enredado en las mallas.

Thomas se apasiona cuando habla de las 5.000 islas frente a las costas de Västervik. En otoño, el tiempo es estable en las islas, las hojas de los abedules se ponen de un color amarillo dorado y en octubre sólo quedan pocos turistas en las islas más bonitas de Suecia.

«Sólo en los meses siguientes la vida realmente se pone dura para nosotros aquí. A finales del otoño y a principios de la primavera muchas veces la capa de hielo que cubre el mar Báltico no es lo suficientemente gruesa como para poder ir en el vehículo de oruga de Sladö a Västervik«, dice Liew. Durante esos meses ya no hay tráfico marítimo. Entonces, los seis hombres y mujeres, el perro y gato tienen que arreglárselo solos. Pero esa es otra historia.

GALERÍA DE IMÁGENES

DATOS ÚTILES

  • Coordenadas. La pequeña ciudad de Västervik, de unos 21.000 habitantes, está situada en la costa del mar Báltico, a unos 300 kilómetros al sur de Estocolmo. Frente a Västerik se encuentran en el mar Báltico, a lo largo de unos 80 kilómetros, 5.000 islas.
  • Cómo llegar. En avión a Estocolmo y desde allí en coche de alquiler por las autovías E 4 y E 22 a Västervik. El viaje dura unas cuatro horas.
  • Cuándo viajar. La temporada alta va del 2 de julio al 19 de agosto (época de vacaciones en Suecia). Durante la temporada baja, en junio, fines de agosto y septiembre, el ambiente es más tranquilo y los precios son más bajos
  • Alojamiento. En Västervik y los alrededores hay una amplia oferta de cabañas. En términos generales, cuanto más cerca del mar están, o en una isla, más caras son, aunque no necesariamente más cómodas. Las cabañas sencillas en las islas ofrecen muy poco confort y en algunos casos tienen el baño afuera y carecen de electricidad.

 

 

2 Comentarios en “La ciudad de las 5.000 islas

  1. Emilio Voss | 17/07/2013 | 20:09

    …y las fotos de las islas..???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =